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Assetto Corsa Evo

Impresiones con el acceso anticipado a Assetto Corsa Evo: Un simulador de carreras con un potencial asombroso

La secuela más esperada del mundo del simracing ya está disponible en Steam.

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Si alguien con algún tipo de conocimiento general del mundo de las carreras hubiera afirmado antes del lanzamiento, el 8 de noviembre de 2013, que el primer simulador de carreras del estudio independiente de apenas 20 personas Kunos Simulazioni dominaría todo el género, vendería 14 millones de copias y 12 años después sería más grande que nunca, ni una sola persona viva lo habría creído. Ese análisis no habría provocado más que risas, y es justo decir que lo que Marco Massarutto y compañía consiguieron con Assetto Corsa es una de esas historias de videojuegos verdaderamente asombrosas.

Assetto Corsa Evo
Imagen del interior del Mercedes AMG GTR GT3 subiendo la cuesta de salida en Laguna Seca, que ha sido escaneado de nuevo con láser y se siente increíblemente bien.

En septiembre de 2018, Kunos lanzó un juego oficial de GT3 basado únicamente en los coches, equipos, pilotos y circuitos del circuito internacional GTWC. Assetto Corsa Competizione nunca fue concebido como una secuela propiamente dicha, sino más bien como un spin-off, basado en el Unreal Engine 5 de Epic y centrado en las licencias oficiales y en los deportes electrónicos. Kunos tardó algo más de tres años en conseguir que Competizione saliera realmente bien, y tras pelearse con el motor de juego adquirido, anunciaron en 2022 que Assetto Corsa 2 sería una vuelta a los fundamentos del estudio: una mezcla entre coches de calle y coches de carreras, muchos tipos diferentes de deportes de motor y disciplinas, y que todo se basaría en un nuevo motor propio.

Los años han pasado volando y la espera ha sido larga. Mientras tanto, en los años que han transcurrido hasta el lanzamiento en Acceso Anticipado de Assetto Corsa Evo, he jugado a Assetto Corsa y Assetto Corsa Competizione más que nunca, y he afirmado a diario (una y otra vez) que son los dos mejores juegos de simulación de carreras lanzados desde GTR 2 de Simbin en 2004, lo cual dice mucho. Ya está aquí Evo y, a pesar de los problemas iniciales con el servidor y de un desagradable error que, a través de una parte online con fallos, hacía imposible cualquier cosa más allá de las carreras contrarreloj, el mundo de la simulación de carreras ha podido pasar todo el fin de semana en la secuela de Kunos. He aquí algunas impresiones rápidas.

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Assetto Corsa Evo
Mi Alfa (Proyecto Alfa 2025) aparece en el menú de inicio con un aspecto increíble.

La parte más excitante de Evo antes de su salida ha sido sin duda el aspecto de mundo abierto, en el que Kunos recreó una parte importante del norte de Alemania, donde el jugador podrá conducir libremente por vastas carreteras rurales, sin tiempos de vuelta ni oponentes, pero en esta versión temprana del juego, eso no está incluido. La parte de mundo abierto no está implementada aún y, según el propio estudio, no aparecerá hasta el verano. Lo que se ofrece en su lugar son cinco circuitos (Laguna, Brands Hatch, Bathurst, Suzuka, y Imola) y 20 coches, cuatro de los cuales son coches de carreras normales. Es posible correr carreras de práctica sin oposición controlada por ordenador y es posible correr "Carrera Individual" con coches de la IA.

Uno de los temas de conversación antes del lanzamiento el viernes de Evo era si Kunos se había esforzado realmente por conseguir un realismo absoluto, como en sus dos juegos anteriores, o si ahora se corría el riesgo de intentar que una accesibilidad similar a la de Gran Turismo se encontrara con el realismo despiadado en el que se basan sus predecesores. Puedes tirar esa preocupación por la ventana, ahora mismo. Evo es un simulador, puro y simple, y la nueva física de los neumáticos ha tomado claramente prestados elementos del primer juego, así como de Competizione. Incluso en mi primera vuelta alrededor de Brands Hatch, me encuentro sonriendo, porque esto es familiar, pero también fresco y diferente, todo al mismo tiempo.

Assetto Corsa Evo
El modo de mundo abierto no se lanzará hasta el verano.
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En cuanto a las mejoras en la física de los neumáticos y el Force Feedback del juego, enseguida queda claro que Kunos ha trabajado mucho en el centro de gravedad del coche y en una emulación aún más clara y detallada de cómo se siente al tomar las curvas, frenar y acelerar. Siento exactamente dónde tengo mi Mercedes AMG GTR GT3 más que nunca, antes incluso de empezar a juguetear mucho con los ajustes del volante, y antes incluso de que ninguno de los sistemas de movimiento dual de Gamereactor funcione con el juego (la telemetría aún no se ha compartido con varios fabricantes). Llamar a la física del coche y al FFB absolutamente asombrosos, incluso ahora, no es ninguna exageración. Es una valoración justa de lo que, cuando esté terminado (en otoño), eclipsará al resto de títulos en el mundo del simracing.

Kunos ha conseguido crear un sistema Force Feedback que parece capaz de comunicarme a mí, como piloto, exactamente lo que está ocurriendo en los neumáticos, además del chasis, sin tener que expulsar la cantidad de fuerza de la base del volante de forma tan extrema como suele ocurrir en muchos otros títulos de la competencia. Si aquí no hubiera un montón de detalles valiosos sobre cómo se siente el volante, podría decirse que la FFB es "débil", pero eso no es posible, tal como es. Es bastante más real que tanto en Assetto Corsa como en Assetto Corsa Competizione. Puedes sentir todo lo que ocurre debajo y dentro del coche sin tener que apretar el volante antes de cada curva, y esto recuerda más a Automobilista 2 que a otra cosa, en mi opinión.

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Los modelos de los coches ya parecen dispuestos a superar al propio Gran Turismo 7, convirtiéndolos en los mejores del género de carreras.

La sensación del coche también recuerda en cierto modo a Automobilista 2 en el sentido de que tú, como conductor, puedes controlar el coche más con el pedal del freno que en anteriores títulos de Assetto y que el coche tiende a girar un poco (la flexión del chasis también se emula esta vez, por primera vez en la historia del desarrollo de Kunos) si pisas el acelerador cuando los neumáticos delanteros no están alineados con la parte delantera del coche. Esto no ocurre en Competizione, por ejemplo, y ha sido un aspecto criticado en Automobilista 2 que siempre me ha gustado. A mí siempre me ha dado la sensación de que el coche tiene un peso real, un impulso real, y de que hay goma debajo que se expande y se estira. Este aspecto realista y bien ejecutado también lo atestiguan los profesionales del GTWC James Baldwin y David Perel, que califican la física de Evo de "fantásticamente realista", al tiempo que la describen como adictiva.

En cuanto a los gráficos, también es difícil no quedar impresionado. El pequeño equipo italiano ha desechado Unreal Engine, ha creado su propia tecnología de renderizado e, incluso en la fase alfa, ha creado un juego de carreras impresionante. Más allá de la presentación tipo Gran Turismo 6 (que es realmente preciosa y se adapta perfectamente al juego), es genial ver el increíble nivel de detalle de los nuevos modelos de coches. Una vez en la pista, es obvio que Evo no se ha optimizado adecuadamente, ya que dista mucho de estar terminado, e incluso con una AMD 7900 XTX, es difícil conseguir una frecuencia de refresco especialmente fluida tal y como está. La memoria de texturas también tiene problemas con regularidad y a veces el juego se queda completamente en negro y me obliga a ir a la configuración y desactivar "Pantalla completa" y volver a activarla.

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Los gráficos son (ya) brillantes, al igual que el sonido y el Force Feedback de Evo.
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La parte más atractiva de todo el juego en este momento, en mi opinión, es claramente la forma en que Kunos ha utilizado la iluminación volumétrica para añadir un poco de neblina al aire de la que, lamentablemente, carecen todos los simuladores de carreras menos Dirt Rally 2.0, y llevo años pidiéndolo. Aporta mucho realismo y también crea una gran atmósfera y profundidad difíciles de sustituir. Los efectos meteorológicos también son impresionantes y estoy deseando ver lo bonito que será todo una vez que esté terminado. Lo mismo ocurre con el sonido, que ya es un punto culminante. Kunos ha tenido el buen gusto de añadir un 200% más de reverberación a los sonidos del motor y del tubo de escape dentro del coche, lo que es una elección brillante. Hay más golpes debajo del coche, más "clunk" en los frenos y más gemidos de las cajas de cambios, que también he pedido durante años, y ahora por fin se incluyen.

Assetto Corsa Evo quizá no debería haberse presentado en este estado, si he de ser un poco despiadado en mi frase final aquí. Habría sido más impresionante sacar este verano un producto completamente acabado, basado en los cimientos tan prometedores que se han cimentado aquí. Al mismo tiempo, como ocurre con muchos proyectos de Acceso Anticipado, es genial tener la oportunidad de seguirlos desde el principio y ver cómo el juego crece, se expande, se actualiza y se mejora hasta convertirse en la joya en la que probablemente se convertirá, porque aquí hay un potencial increíble.

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