Codemasters es uno de los desarrolladores más antiguos de Gran Bretaña, ya que empezó en esto de los videojuegos en la era de los ordenadores de 8 bits. En la actualidad, la compañía es bastante conocida por su labor en el género de la conducción, de hecho, se han ganado por méritos propios el título de maestros de la conducción. Dado el legado que tienen, fue sorprendente ver que EA los comprara a comienzos de año en un acuerdo de más de mil millones de dólares. Movimiento que preocupó a los fans del estudio, con miedo a que se convirtiera en otra fábrica de juegos de EA. Pero son temores que deben disiparse porque, después de haber visto y probado el nuevo F1 2021, puedo decir que el futuro de la franquicia es muy brillante.
Como era de esperar, Codemasters ha ido a lo seguro con la entrega de este año. En lugar de crear un motor completamente nuevo para aprovechar el hardware de las consolas de nueva generación, ha preferido jugar con el reglaje que ya conoce, pero haciendo pequeños retoques y ajustes aquí y allá.
Para que quede claro, básicamente, F1 2021 tiene el mismo contenido que el juego del año anterior. Eso significa que puedes meterte en la piel de cualquier piloto de Fórmula 1 o Fórmula 2 y competir en 21 pistas oficiales de todo el mundo, incluyendo las legendarias pistas de Monza y Silverstone. Tres de estos circuitos son completamente nuevos, con el circuito urbano de Jeddah, de Arabia Saudí (la F1 tiene cierta tendencia a pasar por lugares donde hay dinero y petróleo). Por otra parte, los modos de juego traen Carrera, Mi Equipo, Carreras rápidas y, por supuesto, multijugador online.
Sí que han querido responder a una de las grandes peticiones del público, mejorando las salas del modo online. Ahora lo vamos a tener más fácil para entrar en las que mejor encajen con nuestro estilo de juego y nivel de habilidad.
Como parte de esta preview, pude correr en seis circuitos distintos y probar un par de modos. Como conductor novato, debo admitir que no noté mucha diferencia respecto a la versión del año pasado. Se supone que los coches tienen una mayor tracción en esta edición, lo que da más control a la hora de trazar curvas, y seguramente los fans más veteranos apreciarán el comportamiento más realista de la IA de los otros pilotos, así como unas colisiones mejor ajustadas cuando las cosas salen terriblemente mal. Algo que suele ocurrir bastante cuando cojo el volante con este tipo de juegos.
La principal mejora, desde luego, tiene lugar lejos del asfalto. El modo historia Braking Point quiere contar una historia ambiciosa y dramática que abarcará unos tres años de carrera profesional en los que el jugador va a pasar de la F2 a la F1. Habrá mucho drama fuera de los circuitos, prometen desde la desarrolladora. "La historia se basa, en gran medida, en lo que hemos visto en la serie-documental de Netflix, Formula 1: La emoción de un Grand Prix", comentaba el director del juego, Lee Mahler, en la presentación, "hemos conseguido lo que creemos que es una serie convincente, interesante, emocionante y repleta de drama que podrás jugar en la Fórmula 1, algo que no hemos hecho nunca antes".
En Braking Point encarnas al joven Aiden Jackson y puedes elegir entre cinco equipos pequeños, incluyendo Alfa Romeo y Haas. Durante tu camino, conocerás a un montón de personajes, tanto amigables como no tanto, y podrás competir incluso con el gran favorito de los fans, Devon Butler, tu rival en el modo historia de F1 2019. Sí, no es la primera vez que Codemasters ha experimentado con un modo historia, pero desde luego parece que es la vez que lo abordan con más ambición. La historia de la otra ocasión se centraba solo en la discutiblemente menos emocionante Fórmula 2.
Los fans más acérrimos quizá se sientan algo decepcionados por el hecho de que las arcas de EA se hayan utilizado, por el momento, solo para potenciar el marketing de F1 2021 y este modo sea algo más pensado para atraer a usuarios menos habituales. No obstante, Codemasters no se olvida de sus seguidores más fieles.
F1 2020 introdujo un estilo de carrera casual para ayudar a los nuevos fans a adentrarse en la IP. Con este, el coche podía reiniciarse en la pista y se podían activar un buen puñado de herramientas de asistencia para mejorar tu conducción. Esta dificultad sigue presente en la edición 2021, pero Codemasters ha dado varios pasos en la dirección opuesta, introduciendo un modo experto para los amantes de la simulación. "Esencialmente, esto es como levantar la cortina de algunas de las funciones más avanzadas que tenemos en la Fórmula 1", explica Mahler. En lugar de que sea el equipo el que se encargue de equilibrar el juego por ti, serás tu quien se encargue de modificar ajustes por tu cuenta para controlar el daño del vehículo, los fallos de motor y hasta el comportamiento de la IA en el modo Carrera. Si ya había una plétora de opciones antes, ahora los entusiastas lo van a pasar en grande.
Hay otras mejoras también. Ahora puedes correr con un amigo en las carreras para dos o puedes incluso adentrarte en la temporada actual de la F1 (los resultados se actualizan con cada carrera) y ayudar a tu conductor favorito a ganar el campeonato. Además, Mi Equipo suma nuevos eventos como las reuniones de departamento y las conferencias de prensa extendidas, como también se ha mejorado la sección de investigación y desarrollo para que no parezca un sobrio árbol de habilidades.
F1 2021 es el primer juego de la serie que llega a Xbox Series X|S y PS5, pero no aprovecha al máximo las nuevas plataformas, ya que Codemasters se ha centrado en ofrecer paridad entre generaciones. Aun así, dejará elegir entre Rendimiento/Calidad y habrá Ray Tracing (aunque solo en repeticiones, emisiones y show rooms). En PlayStation 5, por otra parte, los jugadores podrán aprovechar las bondades del DualSense, siempre y cuando decidan jugar con mando.
Aunque Codemasters sea una desarrolladora con mucha experiencia, este juego parece lo que cabría esperar de un novato en sus primeras temporadas con una nueva editora y una nueva generación de consolas. A pesar de esto, se les puede perdonar por querer mantener el pedal no tan a fondo y mantener a la generación pasada cerca en el retrovisor. Seguiréis teniendo una brillante experiencia cuando salga a la venta el 16 de julio, aunque no esperéis cambios radicales.