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Impresiones: Con F1 22, Codemasters potencia la cultura automovilística

Entre el modo Carrera expandido y F1 Life (La vida en la F1), esta entrega de la serie de carreras quiere ir más allá de la experiencia de simulación.

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Este año, el circo de la Formula 1 se pone más caliente que nunca para los fans con la llegada del verano. Estamos en esa fase de la temporada en el los Grandes Premios -que encima se ubican principalmente en Europa- no cesan, se celebran casi de forma semanal y, por si fuera poco, es cuando llegan los videojuegos oficiales. En esta ocasión por partida doble, porque a finales de agosto llegará F1 Manager 2022, pero antes tendremos nuestra deseada ración de pilotaje realista con F1 22, que arranca en apenas dos semanas, el 1 de julio de 2022 (e incluso un pelín antes para los compradores de la Champions Edition). Con esta nueva entrega de la serie, ahora propiedad de EA, en el horizonte, he podido pasarme el fin de semana al volante para hacerme una idea de cómo está expandiendo y mejorando Codemasters el apartado del Modo Carrera del título. Y casi me creo un Fernando Alonso o Carlos Sainz Jr. en potencia...

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De primeras se notan las similitudes respecto al Modo Carrera de F1 2021. Sigues teniendo que fichar por una escudería o gestionar la tuya propia, y luego toca competir en un calendario de carreras configurado según tres duraciones posibles. Aquí también encontramos los rasgos característicos de la modalidad, pues hay que invertir los Puntos de Recursos ganados para seguir desarrollando y mejorando tu monoplaza, al tiempo que procuras conseguir resultados en las carreras según lo que tu contrato y tu equipo esperan de ti. Los fines de semana de GP se dividen, como es tradición, en las típicas sesiones de práctica, clasificación y luego la carrera en sí, de nuevo con distintas duraciones según la longitud de la trayectoria escogida a simular. En mi opinión, las carreras de duración media siguen siendo las mejores porque, ¿quién tiene tiempo para sentarse a correr una carrera completa de 90 minutos hoy en día?

Si bien estos parecidos podrían parecer un lastre para el progreso de la serie, por mi experiencia personal el sistema funciona para acoger y poner en valor la principal sustancia del juego: el pilotaje en sí. Por esto mismo, el hecho de que no pases demasiado tiempo en los menús toqueteando opciones y gestionando tu equipo sigue siendo bienvenido. Pero esto no implica que no hayan añadido novedades y mejoras, ya que son varias.

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En concreto, tienen que ver con tus otras responsabilidades como piloto. Debes tomar decisiones que afectan a la percepción del público y los seguidores, ya sea respondiendo a las preguntas durante las entrevistas y ruedas de prensa o trabajando con el equipo de marketing para apoyar una activación de una campaña en redes sociales o una recaudación de fondos para una acción benéfica. Esas elecciones van teniendo efecto sobre tu Driver Acclaim, que a su vez repercute en cuánto dinero te pueden pagar cuando toca negociar el contrato al final de temporada. Añade a esto las nuevas Pirelli Hot Laps, una idea nueva por la que te llevas un superdeportivo a un circuito en un finde para presumir un poco en ciertos desafíos (por ejemplo, alcanzar una velocidad máxima en un radar o hacer unos derrapes molones). Por si fuera poco, también hay carreras de Sprint a tener en cuenta, proponiendo otros retos para ponerte a prueba como piloto (y más puntos por ganar durante la temporada). Como podéis ver, se trata de un modo Carrera que amplía su inmersión y su gancho, por mucho que no sea una reinvención de la fórmula, valga la redundancia.

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Pero de nuevo, los sistemas que conforman el modo Carrera no son la razón por la que jugamos a los títulos de F1. Es más bien la conducción y lo bien que están simulados los monoplazas dentro del juego. En el caso de F1 22, se introduce simplemente una mejora de los sistemas ya estelares que se ofrecían en F1 2021, lo que significa que tendremos un coche difícil de conducir y que, cuando aprendemos a llevarlos al límite (en tu respectiva configuración de asistencia y dificultad) son increíblemente satisfactorios y emocionantes al volante. Como estamos en una nueva era de monoplazas que se comportan de manera diferente en pista, llevará un poco de tiempo sentirse cómodos con ellos, ya que permiten unas carreras más ajustadas y cercanas a coste de ser un poco más exigentes a la hora de zigzaguear y controlar las curvas, sobre todo en las salidas. Pero al fin y al cabo esto es parte de la curva de aprendizaje.

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Lo que ha hecho Codemasters es expandir el modo Carrera del juego con F1 Life, un modo en el que básicamente le das a tu conductor una personalidad y existencia fuera de las carreras. Esto incluye una lujosa casa propia que podrás decorar con muebles, colección de trofeos e incluso coches impresionantes, y realmente no sirve para nada, aunque sea inofensiva. Me recuerda a lo que está haciendo Polyphony Digital con Gran Turismo 7, ya que se ve de forma clara que Codemasters está tratando de meter un poco de estilo de vida y cultura de las carreras dentro del juego para que no parezca una experiencia de simulación unidimensional y exigente. Quizá para los aficionados a la Formula 1 más amplia esto es un añadido interesante, pero para alguien como yo que adora esta serie por su dinámica de carrera real, no me entusiasma demasiado.

Pero al final, la clave de esto es que la inclusión de F1 Life no afecta para nada, y si acaso servirá para que EA cuele un elemento de monetización más. Para los aficionados a la F1 y de las carreras que solo quieren ir a la pista, lo importante es que el rendimiento, el aspecto visual, la experiencia de juego y los modelos físicos mejorados son impresionantes por lo que hemos podido ver, y parece que Codemasters ha dado con otra fórmula ganadora con F1 22. Nuestro análisis completo, en cuestión de días.

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