Dejadme empezar aclarando algo: soy de los que creen que la serie Far Cry ha ido perdiendo fuelle, o que al menos se ha estancado, desde Far Cry 3. No me maltinterpretéis. Me lo he pasado bien con Far Cry 4, 5, Blood Dragon, Primal y New Dawn, hasta los he 'platinado', pero si lo he hecho es porque son divertidos gracias precisamente a los pilares clave de la IP. El problema aquí está en algo de lo que ya nos advirtió Vaas Montenegro en Far Cry 3.
Ese majara nos explicó a la perfección cuál es la definición de locura . Es algo que, precisamente, han estado haciendo los juegos de Far Cry. Han repetido las mismas cosas una y otra vez, esperando resultados diferentes gracias a las nuevas ambientaciones. Aunque eso no impidió que me emocionara cuando Ubisoft me invitó a asistir a una presentación de Far Cry 6 para ver el juego en acción. Quizá yo también estoy un poco loco.
Porque, sí. Voy a comprar Far Cry 6 cuando salga a la venta el 7 de octubre. Una de las razones es porque el juego parece abrazar de verdad el hecho de que esta franquicia consiste en hacer que un escenario bastante resultón se convierta en tu propio patio de juego. Tener armas improvisadas como una pistola de clavos automática, una pistola que dispara CD y hace que suene la Macarena de Los Del Río y lo que es, básicamente, un lanzador de fuegos artificiales está muy bien, pero la gran estrella de este nuevo espectáculo es la Mochila Furioso.
No es algo pensado para almacenar cientos de plantas y otros recursos con los que fabricar cosas. En su lugar, es un ataque definitivo. Dependiendo del estilo de juego que tengas, puede limpiar la zona al completo lanzando fuego al suelo, volar tanques o puntos de control con una amalgama de cohetes u otras cosas aún por conocer. Ah, ¿he mencionado que puedes pilotar los tanques?
Todo esto se mezcla en un mundo que me transmite el mismo tono de Far Cry 3, con una mezcla de hermosa y exótica naturaleza con entornos urbanos, la mayoría de estos decadentes. Joder, es tan consciente de su inspiración que hasta llevas un muñeco de Vaas dentro del coche. La presentación lució algunos impresionantes paisajes con brillantes cascadas y densas selvas en las que los rayos de luz crean una atmósfera asombrosa mientras se abren paso a través de las copas de los árboles, al tiempo que dejan ver las bases de la resistencia que hay en la superficie y el subsuelo.
Se puede llegar a ellas a pie, o usando una amplia variedad de vehículos que pueden tanto repartir como recibir mucho daño gracias a las modificaciones. ¡Hasta puedes montar en caballo! Aunque también puedes hacer como de costumbre, paseando un poco por los alrededores y ver lo que, como siempre, se nos promete que son personajes realistas viviendo su vida cotidiana, participando en actividades tan mundanas como una partida al dominó, o saboteando equipo, neutralizando bases enemigas, buscando coleccionables y todo eso que suele haber en un Far Cry, lo que hace que me preocupe un poco: Far Cry 6 es "solo" otro Far Cry.
Prácticamente, todo lo que he explicado son cosas con las que ya hemos jugado anteriormente, solo que en otro escenario. No puedo evitar la sensación de que Ubisoft ha vuelto a optar por añadir un poco más a los sistemas que ya existen en lugar de centrarse en lo mejor que tienen. Tener 49 armas personalizables diferentes entre las que elegir, más animales simpáticos (algunos no tan simpáticos, con permiso del cocodrilo con chaleco) con los que formar equipo e introducir un sistema de equipamiento pensado para que nuestro personaje (hombre o mujer) encaje mejor con nuestro estilo de juego en un shooter en primera persona en el que rara vez lo vamos a ver, parece innecesario. Que se hable tanto de calidad me hace temer por la calidad.
Dicho esto, y como ya he dicho, me voy a lanzar de cabeza a por Far Cry 6 el 7 de octubre. ¿Por qué? Porque mi principal preocupación es que no reinvente la rueda, y todavía tengo la esperanza de que haya algo más en el juego después de hablar con su director de mundo, Benjamin Hall.
Es el mismo responsable del extraordinario mundo de Assassin's Creed Odyssey, y que diga que el juego se va a centrar mucho más en la exploración, ofreciendo más diversidad, y en darnos más libertad para explorar sin que nos molesten los enemigos a cada segundo (¿soy el único al que le molestaba acabar con una patrulla enemiga y toparse con otra justo después en FC5?), me hace pensar que Far Cry 6 es mucho más de lo que aparentaba cuando se reveló. Incluso sin que tenga algún ingrediente secreto, me lo voy a pasar bien aprendiendo más sobre ese Antón Castillo encarnado por Giancarlo Esposito, o simplemente reventando cosas en este mundo que luce tan bien... ¿Te he contado, alguna vez, cuál es la definición de locura?