Español
Gamereactor
avances
Foamstars

Impresiones con Foamstars: Una sorpresa espumosa

Hemos probado el juego desenfadado de disparos en tercera persona de Square Enix como parte del evento Summer Game Fest Play Days.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No os voy a mentir. No he sido la persona más amable con Foamstars. Tras ver el tráiler de presentación del juego, que honestamente solo era un vídeo CGI en el por lo demás decepcionante PlayStation Showcase (que es otro melón que no pienso abrir aquí), siempre me he mantenido con dudas acerca de este título. Parecía un clon descarado de Splatoon, un juego que quería incluir elementos de servicio continuo, convirtiéndolo en una premisa aún menos atractiva. Sin embargo, después de haber podido jugar a Foamstars con motivo de los Summer Game Fest Play Days, mi opinión acerca del juego ha cambiado por completo. ¡Me lo pasé genial!

Antes de profundizar en los motivos por los que espero con ganas Foamstars, dejadme insistir en que los elementos de servicio en vivo que parece que estarán incluidos en este juego siguen dando pie a la preocupación. Foamstars parece ser el típico juego que, si no se ha convertido en un fenómeno seis meses después de su lanzamiento, morirá poco después y, aunque me ha gustado lo que he visto en Los Ángeles, sigue pareciéndome algo por lo que preocuparse. No obstante, y puesto que Foamstars ni siquiera cuenta con fecha de lanzamiento, vamos a no centrarnos en el futuro del juego y sí en sus dinámicas.

HQ

El concepto principal de Foamstars se basa en acción multijugador por equipos. Dos equipos de cuatro jugadores trabajan juntos para combatir y derrotar al equipo contrario en diversos eventos y modos de juego. Y digo «modos» pensando en el futuro, puesto que en la sesión de prueba en la que estuve no se ofrecían varios modos de juego, sino que prensa y creadores se enfrentaban en un único modo: Estrella la estrella (Smash the Star).

Publicidad:

Se trata de un modo de juego muy sencillo donde, en un combate mortal por equipos, estos deben derribar a tantos oponentes como les sea posible para ver cómo uno de los miembros de su equipo se convierte en el jugador estrella. Una vez que un jugador es apodado así, se vuelve más fuerte y difícil de derrotar, pero pasa a ser perseguido, ya que para ganar se ha de derrotar al jugador estrella del equipo contrario o que el otro equipo proteja a su propio jugador estrella y lo mantenga con vida hasta que el contrario sea eliminado. Sin embargo, el truco está en que, en una manera muy similar a Splatoon, Foamstars no es solo un juego de disparos, sino que también debes estar atento a tu entorno y tu equipo debe controlarlo y dominarlo.

Aunque todavía no puedo opinar nada sobre el resto de modos de juego, por lo que sé de Estrella la estrella, los equipos necesitan estar atentos y asegurarse de que están pintando el campo de batalla de espuma de su respectivo color (bien azul, bien rosa), ya que los jugadores serán más ágiles o propensos a atacar en función de si se encuentran sobre la espuma del color de su equipo. Esta mecánica es similar a la de Splatoon, donde solo se puede nadar en pintura del color aliado, pero es menos restrictiva, ya que para ganar no se ha de pintar todo el mapa, sino que se ha de derrotar y vencer al equipo contrario. No obstante, como acabo de mencionar, los jugadores son más libres de realizar ataques y los enemigos son más fáciles de derribar debido al movimiento restringido cuando te encuentras en espuma del equipo contrario, por lo que el control del entorno es de vital importancia.

Foamstars

En cuanto a derrotar enemigos, no es tan sencillo como en un juego de tiros normal o incluso en Splatoon. Los jugadores cuentan con una barra que deben rellenar golpeándose entre ellos con espuma, y cuando esté al máximo, el jugador se verá envuelto en una bola de nieve de espuma que lo convierte en un blanco fácil de un ataque explosivo que les noqueará antes de que comience un procedimiento de recreación de personajes. Los aliados pueden aplastar a otros aliados para salvarlos de un noqueo espumoso, convirtiendo a Foamstars en un juego que no se trata únicamente en la agredir a tu rival como pollo sin cabeza, sino también en el trabajo en equipo y el juego cooperativo. Lo más interesante del juego es que, al tener dinámicas de juego muy fáciles de entender, no se necesitan días de práctica para dominar las mecánicas fundamentales, sino que, en el instante en el que empieces a jugar, podrás familiarizarte con las mismas.

Publicidad:

La dinámica de juego de disparos en 3D de Foamstars, que parece que funciona de forma bastante fluida, no es el único punto fuerte de este juego. Square Enix ha creado un repertorio de originales personajes que se dividen, principalmente, en cuatro categorías. Existen personajes agresivos que usan escopetas y habilidades cuerpo a cuerpo, otros que se dedican a esparcir espuma y a controlar el entorno y también los hay cuya especialidad son las habilidades poderosas, entre otros. A esto hay que sumarle que cada personaje tiene su propia colección de movimientos, habilidades y universo únicos que los hacen diferenciarse aún más los unos de los otros. Mientras jugaba, Soa con sus pistolas de doble espuma se convirtió en mi personaje favorito, ya que pude encontrar un equilibrio entre el ritmo rápido de juego y el conjunto de habilidades agresivas que me ofrecía.

Foamstars

Hace unas semanas veía a Foamstars como una de las principales razones por las que el PlayStation Showcase fue una decepción; sin embargo, ahora lo veo con otros ojos. Os lo aseguro: pude comprobar únicamente una pequeña parte de la experiencia que ofrece Foamstars, pero los ocho personajes que tuve la oportunidad de probar, siendo cada uno de ellos diferente y especial respecto del anterior, y el entretenido modo de juego Estrella la estrella me han dado motivos para tener ganas de jugarlo, cuando menos, de cara al futuro cercano. ¿Tiene una dinámica de juego que va a hacer que los jugadores estén enganchados durante meses tras su lanzamiento? No estoy muy convencido de ello. ¿Se trata de una copia cutre y barata de Splatoon? Eso seguro que no.

Contenido relacionado



Cargando más contenido