Español
Gamereactor
avances
Harold Halibut

Impresiones con Harold Halibut - Historias maravillosas ambientadas en un magnífico submarino

Slow Bros. ha creado meticulosamente esta aventura tan extraña como inmersiva.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La primera vez que vi Harold Halibut fue el pasado agosto. Fue mi última parada en la Gamescom y decir que estaba cansado sería quedarme muy corto. No sabía qué esperarme cuando entré y, sin embargo, cuando vi los modelos de Harold y otros ciudadanos del Fedora 4 hechos a mano, supe que sería algo muy especial.

Después de un tiempo probando Harold Halibut, he podido disfrutar mucho más de sus maravillosas peculiaridades. Harold Halibut comenzó siendo una simple idea a principios de la década de 2010, según nos contó el director del juego Onat Hekimoglu, en una presentación antes de que tuviésemos acceso anticipado a una versión para preview. Fue un proyecto de estudiantes, antes de que Slow Bros. se fundase oficialmente, con la intención de crear un videojuego íntegramente en stop-motion.

Harold Halibut

Casi una década y media después y tras muchos cambios importantes, Harold Halibut ya casi está aquí. Es una aventura narrativa centrada en el protagonista, Harold Halibut, que vive en una gigantesca nave espacial conocida como Fedora 4, enviada desde la Tierra durante la Guerra Fría para encontrar un nuevo hogar para la humanidad. La nave logró encontrar vida, pero en un planeta repleto de agua.

Publicidad:

Todos siguen viviendo en el Fedora 4, incluso cientos de años después de su despegue. La vida ahí no está tan mal, pero es bastante aburrida para el querido Harold, quien es más bien un hombre de mantenimiento con una navaja suiza. Sabe hacer de todo, pero no es experto en nada.

Harold Halibut

Slow Bros. se han inspirado en docenas de películas animadas, escenarios de ciencia ficción, programas de televisión, juegos, estudios de animación... y han mezclado todo eso para crear el mundo único de Harold Halibut. La inmersión es instantánea ya desde el momento en el que te despiertas en el Fedora 4 y te encuentras en una habitación pequeña y compacta con un océano inmenso, pero misterioso y perturbador, de fondo. La ambientación del Fedora 4 es excelente. Resulta claustrofóbico en general y podría haber sido fácilmente un buen escenario distópico si no fuera por el encanto que emanan con tanta naturalidad tanto la nave misma como las personas que la habitan.

Destacan todos los personajes de Harold Halibut, ya que se han creado a mano muy meticulosamente. Rezuman personalidad y no puedes evitar pararte a hablar con todos, como con el tipo que lleva ropa ajustada y ensaya un espectáculo unipersonal o con el que dirige el club de jogging del Fedora.

Publicidad:
Harold Halibut

El estilo de juego de Harold Halibut es muy simple. Moverse de un lugar a otro, completar minijuegos o simplemente comunicar un mensaje a un personaje, y luego ir a otro lugar para repetir el proceso. Los aficionados a los juegos de acción pueden pensar que es un poco repetitivo, pero como amante de las aventuras narrativas, me sumergí de inmediato en la profundidad de la historia sobre el misterio de Harold Halibut. Este juego te hace plantearte muchas cosas ya desde el principio. ¿Qué le pasó a la Tierra en realidad? ¿Está el Fedora 4 realmente atrapado en este planeta? ¿Qué más hay ahí fuera?

Estas preguntas persisten en tu mente a medida que avanzas más en la vida mundana de Harold, y justo cuando piensas que vas a estar jugando un simulador de manitas, el juego da una vuelta de tuerca totalmente inesperada. Es una experiencia que me recuerda a cuando jugué Pentiment por primera vez. Al principio parece ser bastante efectista, pero a medida que avanza la historia, empiezas a casi olvidar lo que te atrajo del juego y simplemente te pierdes en la narrativa. Esto no quiere decir que los elementos visuales de Harold Halibut no sean increíbles. Parece una película de stop-motion jugable, y todo tiene mucha personalidad.

Harold Halibut

Harold Halibut quizás se quede un poco corto a la hora de tomar decisiones en la historia, porque son muy pocas. Puedes optar por ignorar a ciertas personas y objetivos secundarios, pero por lo demás, la historia no te permite moldear quién es Harold en momentos importantes. Creo que esta es una decisión bastante arriesgada por parte de Slow Bros. y esperemos que funcione al final del juego, pero aquellos que quieran una aventura que se pueda jugar una y otra vez para ver los diferentes finales probablemente se den cuenta de que han terminado Harold Halibut después de una sola vez.

Contenido relacionado

0
Harold HalibutScore

Harold Halibut

ANÁLISIS. Autor: Alex Hopley

La aventura en stop-motion de Slow Bros. es una carta de amor a tantos medios y, sin embargo, también destaca por ser una experiencia realmente única y encantadora.



Cargando más contenido