Español
Gamereactor
avances
Little Nightmares 3
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2024

Impresiones con Little Nightmares 3: Es Little Nightmares en su máxima expresión, tal y como lo conoces y amas

Hemos jugado a dos demos diferentes del próximo juego de plataformas de terror de Supermassive, ambas con escenarios muy distintos, pero ambas ofrecen una auténtica experiencia al estilo Little Nightmares.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No perdamos el tiempo y vayamos al grano. Con Tarsier Studios cediendo las riendas de la franquicia de Little Nightmares y Bandai Namco pasando el relevo de continuarla a Supermassive Games, es posible que te preocupe lo que esto significa para el próximo tercer juego de la serie. ¿Se tomarán libertades creativas? ¿Será diferente a los anteriores? ¿Cambiará la ambientación y configuración debido al cambio de riendas?

Tuve la oportunidad de jugar a una pequeña porción de Little Nightmares 3 durante mi tiempo en Gamescom, y puedo decirte con total convicción que nada de esto es cierto. Little Nightmares 3 es Little Nightmares en su máxima expresión, tal y como lo conoces y amas. Aunque el nombre de Supermassive encabeza este tercer capítulo de la serie, si quitas la etiqueta del estudio británico, encontrarás el nombre de Tarsier Studios grabado a fuego bajo la superficie.

Little Nightmares 3 se siente como la evolución y el paso adelante adecuados para la serie, con una premisa y un juego que capturan a la perfección la ingeniosidad y el factor inquietante de Little Nightmares. Seguirás explorando un mundo en 3D desde una perspectiva lateral, evadiendo monstruos y grandes villanos al esconderte y esquivar su línea de visión, al mismo tiempo que resuelves rompecabezas, enfrentas desafíos y saltas en plataformas hasta llegar a nuevas áreas. El espíritu de Little Nightmares sigue presente en esta tercera entrega. Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda. Vayamos a mi experiencia con el juego.

Little Nightmares 3Little Nightmares 3
Publicidad:

Tuve la oportunidad de jugar al nivel de la Fábrica (Candy Factory, en inglés) en modo cooperativo junto a otro periodista. El objetivo era el mismo que en cualquier otro nivel de Little Nightmares: llegar a un punto final sin ser descubierto y brutalmente descuartizado por un villano principal, que en este caso era una mujer muy macabra y con cara de haber pasado toda la semana sin dormir, y no de la forma buena. If you know what I mean.

Como era una demo cooperativa, yo asumí el rol de Alone, una joven que usa una llave inglesa para romper cosas y abrir nuevas áreas quitando tornillos por el camino. La otra protagonista, la que controló mi compañero de juego, es Low, una niña que utiliza un arco y flecha para activar mecanismos como interruptores, que están fuera de su alcance.

Trabajando en equipo, superamos muchos obstáculos, desde una fuga de agua electrificada hasta una habitación oscura infestada de escarabajos, además de enfrentarnos a la mujer macabra que, cada vez que nos veía, entraba en un estado de locura extrema y corría hacia nosotros para atraparnos.

Little Nightmares 3Little Nightmares 3
Publicidad:
Little Nightmares 3Little Nightmares 3

La dinámica de juego resultó bastante sencilla, pero con una complejidad que radica en los tiempos precisos necesarios para resolver cada uno de los puzles y desafíos. Al encontrarte por primera vez con la loca del moño, el impulso inmediato es correr para ponerte a salvo, pero después de una o dos muertes, aprendes sus movimientos y encuentras formas de moverte por la habitación escondiéndote debajo de escritorios y en cajas para evadir su mirada y escabullirte sin levantar sospechas.

De nuevo, es todo muy al estilo de Little Nightmares. Esto también se aplica al factor miedo y a la naturaleza inquietante del juego; Little Nightmares 3 no asusta ni da miedo de manera directa, pero es completamente perturbador y espeluznante, con una atmósfera que te pone los pelos de punta, especialmente cuando te enfrentas cara a cara con algunos de los horrores que Supermassive ha plantado por el juego.

La atención al detalle también está ahí y no ha cambiado con respecto a lo que esperábamos en entregas anteriores. El mundo está hecho con "cariño" y tiene mucha profundidad a pesar de jugar desde un ángulo en el que solo se ve la mitad del mundo. Los fondos y ambientación son algunas de las partes más impresionantes y complejas, muchas de las cuales te hacen preguntarte qué está ocurriendo exactamente antes de que decidas volver a ponerte manos a la obra y seguir avanzando en un intento deliberado de continuar y encontrar una escapatoria de aquel tormento. Y todo esto es simplemente una impresión que he recopilado de mi tiempo de trabajo a través del oscuro, lúgubre y espeluznante nivel de la Fábrica, por lo que ahora voy a pasar el relevo a Óscar para que comparta sus opiniones sobre la más iluminada (pero no por ello menos retorcida) demo de Necrópolis.

Little Nightmares 3Little Nightmares 3
Little Nightmares 3Little Nightmares 3

¡Gracias, Ben! Supongo que te tocó ser el lucky bastard que probó todo el contenido nuevo, mientras yo me quedé con el primer capítulo del juego. Pero bueno, supongo que es lo que tiene no ser el que dirije el cotarro por estas partes. ¡Y oye! Sin rencores. Yo más que feliz de haber podido jugar a la demo de Necrópolis.

Para contextualizar, este fue el primer título al que jugué en Gamescom. Estaba en uno de los stands de Xbox, que, por cierto, no pude evitar notar que estaba completamente a oscuras cuando entré. ¿Qué mejor manera de comenzar el día en una convención de videojuegos que lanzándote de lleno a un juego de terror en un stand donde no se ve un muerto?

¡Y solo, para el colmo! A diferencia de Ben, no tenía a un compañero periodista al que poder empujar hacia la loca del moño y así conseguir el tiempo suficiente para hacer mi huida. Allí, solo en la oscuridad, no podía pensar en una mejor manera de empezar el día que estando tan aterrorizado que podría terminar muriéndome del miedo. Y es que entré al stand sin ver un muerto, pero una vez dentro y habiendo empezado la partida...

Little Nightmares 3Little Nightmares 3

Mientras que la Fábrica destacaba elementos oscuros y macabros del horror, la Necrópolis ofrecía una atmósfera diferente, pero igualmente escalofriante. Necrópolis se presenta como una ciudad en ruinas, llena de engranajes y molinos abandonados. La atmósfera en este capítulo es densa y opresiva, acentuada por el constante ruido de lamentos mezclados con el viento.

Con un telón de fondo de dunas de arena y ruinas antiguas, este nivel logra transmitir una sensación de terror y misterio atemporales, fiel al ambiente inquietante por el que Little Nightmares es tan bien conocido. En esta demo, comienzas despertando en un estado aturdido, y tras caminar unos metros, te encuentras rodeado únicamente de arena y silencio, salvo por los ecos lejanos del viento y una música muy inquietante.

Para resolver los puzles, tienes que turnarte entre Low y Alone, cada personaje con habilidades únicas. La llave inglesa de Alone se utiliza para mecanismos y romper paredes, mientras que el arco de Low facilita alcanzar lugares elevados, espantar cuervos y matar escarabajos. Estas mecánicas enfatizan el enfoque tradicional de resolución de puzles de la serie, pero el juego también integra nuevos elementos para aumentar la complejidad. Por ejemplo, en la demo de mi capítulo pude probar futuras incorporaciones al juego, como los paraguas de plumas de cuervo, que me parecieron muy cool, por cierto.

Little Nightmares 3Little Nightmares 3
Little Nightmares 3Little Nightmares 3

Uno de los momentos más destacados de la demo fue el encuentro con Monster Baby, el principal antagonista de este capítulo. Como mencioné antes, a diferencia de Ben, yo no tenía a un compañero periodista a quien sacrificar ante el diabólico bebé gigante si las cosas se ponían feas. Así que, a medida que avanzaba la demo y esa maldita criatura aparecía más y más, las ganas de salir corriendo también aumentaban más y más.

Lo que realmente me gustó es que este inquietante monstruo no solo servía como un enemigo que te aterroriza, sino que también actuaba como un catalizador para el desarrollo de la trama. En la escena final de la demo (que probablemente fue la que más me aterrorizó de todas), vemos a Monster Baby en acción: destruye un muro y aparentemente atrapa a los personajes, llevándolos a una nueva ubicación. Este es un ejemplo claro de cómo el juego combina eficazmente el diseño de los enemigos y los sustos con elementos narrativos.

Otra cosa a destacar es que miraras donde miraras, encontrarías cuervos, con sus jaulas rebosantes de plumas y huesos. Los cuervos, tradicionalmente símbolos de muerte y presagios en diversas culturas, contribuían al ambiente lúgubre: cada detalle del juego, por insignificante que parezca, tiene un significado oculto. Y al igual que en la demo de Ben, había muchos escarabajos en el capítulo al que jugué. Pero muchos, eh. De hecho, los escarabajos y sus huevos son elementos recurrentes, haciendo eco de la incomodidad experimentada en el primer juego de Little Nightmares con las sanguijuelas. Esta elección de amenazas recurrentes refuerza la coherencia temática de la serie y la sensación de horror. Así que no puedo sino estar de acuerdo con Ben cuando dice que el espíritu de Little Nightmares no se ha ido a ninguna parte con este juego.

Little Nightmares 3Little Nightmares 3
Little Nightmares 3Little Nightmares 3

Y con esto (no queremos desvelar mucho más, para que no las veas venir), terminaré diciendo lo siguiente: si eres un fan que busca más de las espeluznantes emociones que te atraparon de los dos primeros juegos, este cumple en todos los sentidos. Durante Gamescom 2024, también pudimos jugar a Reanimal (de los creadores de Little Nightmares 1 y 2), donde vimos un esfuerzo deliberado por elevar la experiencia de Little Nightmares con nuevos elementos (como un movimiento de cámara mucho más libre). Me resulta difícil ver ese mismo espíritu innovador con Little Nightmares 3 (quizás escribamos un artículo comparando ambos juegos). Por ahora, todo lo que me queda por decir es que si eres un fan de los dos primeros juegos y ansías revivir ese ambiente de Little Nightmares, este juego cumple. Vaya si cumple. Y con eso y un bizcocho... Ben, te paso el relevo.

Gracias, Óscar. No queda mucho más que decir: está claro que Supermassive ha dado en el clavo con Little Nightmares 3. La cuestión ahora es cuándo podremos experimentar el juego en su totalidad y abrirnos paso a través de sus numerosos y espeluznantes niveles adicionales, huyendo por nuestras vidas de toda una serie de nuevos y aterradores antagonistas en un intento deliberado de escapar de este limbo infernal. Por el momento, Little Nightmares 3 tiene previsto su lanzamiento para 2025, así que no dudes en permanecer atento para recibir más información e impresiones sobre esta terrorífica trilogía durante los próximos meses.

Contenido relacionado



Cargando más contenido