LIVE
HQ
logo hd live | Kunitsu-Gami: Path of the Goddess
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      avances
      Nintendo World Championships: NES Edition

      Impresiones con NWC: NES Edition en Nintendo Switch, de los eSports retro al pique familiar

      Alcanzar la berenjena con Popo en uno de los gélidos niveles de Ice Climber nunca fue tan emocionante.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      Lo creáis o no, Nintendo estuvo ahí en los orígenes mismos de los eSports, junto con Tetris y otros clásicos arcade de los 80. Y no me refiero sólo a la fiebre competitiva de la máquina recreativa de Donkey Kong, sino sobre todo al Nintendo World Championship, con un seguimiento casi de culto, que celebró NoA en 1990, y que nos lleva hasta el lanzamiento de este verano para Nintendo Switch.

      Los antiguos juegos de NWC abarcaban toda la región norteamericana y se ejecutaban sobre un cartucho de Nintendo Entertainment System muy personalizado y, por tanto, único en el mundo, con los competidores esforzándose por registrar la puntuación más alta en Super Mario Bros., Rad Racer y, precisamente, el cuarentón Tetris. Dejando a un lado las historias sobre la caza y captura de ese raro cartucho para otra ocasión, la premisa sigue viva con la nueva entrega de Switch, con la no nimia diferencia de que ahora jugaremos a más de 150 desafíos basados en 13 juegos de NES, en una gran variedad de modos de juego online y offline.

      Nintendo World Championships: NES Edition
      Publicidad:

      ¿Qué juegos incluye Nintendo World Championships: NES Edition? - Lista de los 13 títulos

      Hay que recordar que estos títulos no están completos (puedes encontrar la mayoría en el apartado de NES de Nintendo Switch Online para ir entrenando), sino que prestan sus secciones para las diferentes pruebas y retos.


      1. Super Mario Bros.

      2. The Legend of Zelda

      3. Metroid

      4. Donkey Kong

      5. Kid Icarus

      6. Super Mario Bros. 2

      7. Excitebike

      8. Ice Climber

      9. Balloon Fight

      10. Super Mario Bros. 3

      11. Zelda II - The Adventure of Link

      12. Super Mario Bros. The Lost Levels

      13. Kirby's Adventure

      Para ser sincero, no esperaba gran cosa de otra recopilación de microjuegos o minijuegos que sirviera de relleno para el año del ocaso de Switch, así que me sorprendió lo que me dolía ya el pulgar izquierdo tras pasar apenas unos minutos con la afilada cruceta del mando de NES para Switch. Y ni siquiera estaba jugando aún contra rivales humanos, sólo contra fantasmas de la CPU para familiarizarme con los desafíos. Puede que tenga que ver con la naturaleza competitiva de los seres humanos, con la nostalgia de mi infancia compartida con esos mismos juegos, o con el mero hecho de que algunos de los desafíos son una putada y te harán sudar la gota gorda para conseguir el preciado rango S.

      Así que en lugar de echar un vistazo a cada uno de los juegos y desafíos presentes en la versión preliminar, ahí estaba yo, intentando conseguir una S, o lo que es aún más imposible, un "menos de 4 segundos", en el desafío "A la caza del champiñón" de Super Mario Bros., que te pide simplemente que cojas la seta lo más rápido que puedas al principio del Mundo 1-1.

      Publicidad:

      Por ridículo que parezca, tienes que hacer exactamente lo mismo con "En busca de la espada" de Link en el legendario momento "it's dangerous to go along" de Zelda, completar una vuelta corta en Excitebike en "Refrigerio", conseguir "Mejoras: Morfoesfera" para Samus en el primer Metroid, etcétera, etcétera.

      Nintendo World Championships: NES EditionNintendo World Championships: NES Edition
      Nintendo World Championships: NES EditionNintendo World Championships: NES Edition

      La interfaz está muy bien pensada, con pantallas de vista previa y demos para que te hagas una idea, al estilo de Mario Party, y con rápidas pulsaciones de los botones LR para lo que básicamente harás todo el tiempo: volver a jugar una y otra vez para superar tu Récord Personal (que también puedes repetir para ver cómo lo conseguiste y cerciorar que no lo soñaste).

      Modos de juego Speedrun, Campeonato Mundial y Campeonato de Supervivencia

      Cuando hayas jugado un montón de desafíos de pocos segundos en el modo Speedrun para un jugador, desbloquearás gradualmente más y más desafíos invirtiendo las monedas ganadas. Luego, online, donde presumirás de tu placa de jugador personalizada y pixelada con insignias, iconos y demás, estará el Campeonato Mundial (faltaría más) con cinco desafíos de diferentes niveles de dificultad a la semana, así como el Campeonato de Supervivencia por divisiones plata y oro, donde sólo la mitad de los jugadores (las mejores puntuaciones) sobreviven la ronda en una especie de Battle Royale 8-4-2. Luego quedan los Desafíos de Leyenda, tan nostálgicamente puñeteros que se presentan junto con su propia guía de estrategia de "camino perfecto" con trucos y consejos de Nintendo Power, y aun así son un infierno.

      La belleza competitiva del juego brilla pronto tal cual, pero es cuando te enfrentas a gente real, y mejor aún localmente, cuando muestra su verdadero potencial. Jugué al Modo Fiesta con otros siete periodistas y creadores de contenido en la misma pantalla dividida, que se ve bastante bien dada la resolución original, y también a un par de esos Desafíos de Leyenda (incluyendo esa parte ventosa de Lost Levels con Luigi), y la verdad es que funcionó genial como una experiencia desternillante y desenfadada, pero a la vez cargada de un sentido de rivalidad más en serio que en broma.

      Así que salí del showroom de Nintendo España bastante convencido del que será mi party game del verano y deseando jugar al juego completo off y online muy pronto. Y una cosa más: para mí, ésta es también una nueva forma de disfrutar de algunos clásicos (y de sus mecánicas entonces rompedoras) que probablemente no me volveré a pasar de cabo a rabo nunca más.

      Nintendo World Championships: NES EditionNintendo World Championships: NES EditionNintendo World Championships: NES Edition
      Nintendo World Championships: NES Edition
      Las guías de estrategia de Nintendo Power están completamente traducidas a español. No huelen a papel couché recién impreso, pero la nostalgia pondrá el aroma en tu cerebro de regalo.

      Contenido relacionado



      Cargando más contenido