Español
Gamereactor
avances
Pacific Drive

Impresiones con Pacific Drive: ¿Highway to Hell?

Nos hemos puesto a los mandos del nuevo juego de supervivencia para PS5 y PC para ver cómo intenta meter el codo en el espacio roguelite tan de moda.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Desde que supe de su existencia hace un año, no he perdido de vista el próximo juego de aventuras y supervivencia de Ironwood Studios, Pacific Drive. El título da un giro inusual al género del roguelite, ya que te pide que atravieses zonas cada vez más peligrosas para escapar de una región sobrenatural del noroeste del Pacífico americano. El problema es que no se trata de un shooter en tercera persona como Remnant ni de un hack n' slash como Hades. La idea de Pacific Drive es equipar, cuidar y mejorar un coche que te servirá de embarcación principal mientras exploras amplias y mortíferas regiones, descubriendo secretos, saqueando y rebuscando por el camino. Y lo realmente singular es que tampoco hay combate en este juego. Estás en la retaguardia desde el minuto uno, y pisar el acelerador y escapar es tu mejor apuesta para sobrevivir.

HQ

Sé que todo esto puede parecer extraño, así que permíteme explicar el argumento de Pacific Drive con un poco más de detalle. Básicamente, se produjo una catástrofe en el noroeste del Pacífico que provocó que una región de Estados Unidos se convirtiera en altamente peligrosa e inhabitable. Para proteger a la población, el gobierno construyó un muro alrededor de esta Zona de Exclusión Olímpica, como se la llama, y a pesar de la enorme estructura de hormigón que separa la zona del resto del mundo, te las arreglas para ser absorbido por la Zona de Exclusión cuando pasas cerca durante un viaje que, por lo demás, pasaría desapercibido. Ahora, utilizando un coche de confianza que encontraste en la peligrosa zona, debes adentrarte en los peligros para encontrar una salida y volver a tu vida normal y segura.

Aquí es donde entran en juego los elementos de roguelite y las características de artesanía (o crafteo) y supervivencia. Aceptas misiones y viajas a regiones de la Zona de Exclusión donde saqueas recursos, rebuscas e intentas escapar con vida. Si lo consigues, llevarás estos objetos a un garaje en el que podrás fabricar nuevas piezas para tu coche, mejorar las existentes y construir formas de estudiar y analizar mejor la Zona de Exclusión. Si no consigues salir "vivo", volverás al garaje con un coche maltrecho y prácticamente inservible, y perderás todos los recursos que hayas conseguido en tu último viaje.

Publicidad:

Pacific Drive no es un desafío a lo que hemos llegado a esperar del género roguelite. En el fondo, todo resulta muy familiar, pero esto no quita que este juego sea también muy singular en muchos aspectos. Una vez más, no se trata de un juego de combate. Es un juego de exploración, en el que tienes que documentarte y aprender sobre el mundo en el que te encuentras para tener más posibilidades de sobrevivir en él. Esto se consigue analizando anomalías, como peligros ambientales o tipos de enemigos que no quieren otra cosa que convertir tu vida en una pesadilla, normalmente simplemente frustrándote y dañando tu coche. A continuación, esto se combina con los sistemas de artesanía y búsqueda de tesoros, en los que tienes que crear la herramienta adecuada para poder recoger los materiales correctos, que a su vez se pueden utilizar para fabricar mejores objetos y equipamiento. Es un bucle fácil de apreciar y entender, aunque parece flaquear un poco en lo que respecta a la emocionante progresión.

Pacific DrivePacific Drive

El mayor enemigo que he encontrado hasta ahora en Pacific Drive es que el juego puede parecer demasiado rígido en lo que respecta a la progresión. Lleva tiempo y esfuerzo reunir los objetos y recursos necesarios para mejorar tu coche, y esto puede restarle fuerza a la historia. Además, la naturaleza roguelite puede ser muy desmoralizadora a veces. Si muerdes más de lo que puedes masticar y fracasas durante una expedición, el daño que sufrirá tu coche y el precio que supondrá para tus materiales reunidos y almacenados es absolutamente devastador. Pacific Drive no se parece a un roguelite como Hades o incluso Returnal, en los que, aunque el desafío es enorme y fallarás muchas veces, sigues haciendo progresos significativos y satisfactorios hacia el objetivo final.

Lo que sí diré es que, aunque tiene algunos demonios, la jugabilidad básica de Pacific Drive está muy bien ofrecida. No se trata de un juego en el que el coche es sólo un recipiente para continuar el movimiento habitual, algo así como un Grand Theft Auto en el que entras en un vehículo y la mecánica básica no difiere de la de andar y correr. En este juego, tienes que arrancar manualmente el motor, poner y quitar el freno de mano (si no, el coche saldrá rodando), encender los limpiaparabrisas y los faros (suponiendo que no estén dañados), e incluso controlar el mapa, que se presenta físicamente y no como un minimapa en un HUD. Pacific Drive es envolvente en muchos aspectos únicos, lo que mantiene la frescura del juego y le ayuda a destacar en un género saturado.

Publicidad:

El esfuerzo de Ironwood por construir Pacific Drive y mantenerlo entretenido también se extiende a la banda sonora, que utiliza una variedad de canciones con licencia que mantienen la diversión de las expediciones con melodías alegres. Si a esto le añadimos los constantes diálogos y conversaciones de los personajes secundarios, a pesar de ser físicamente un juego muy solitario, siempre sientes que estás afrontando el monumental reto de escapar de la Zona de Exclusión como parte de un grupo. Los gráficos también son excelentes y el diseño de los niveles es detallado y rebosante de oportunidades.

Pacific Drive
Pacific DrivePacific Drive

Veo que Pacific Drive se enfrenta a los mismos problemas que muchos roguelites y roguelikes actuales, pero suponiendo que estés dispuesto a afrontar el reto, parece una versión única e interesante del género. La mecánica de los coches es fantástica, el diseño de los niveles es brillante, los gráficos y la banda sonora son de primera. Por lo que he visto en este avance, la progresión puede resultar un poco aburrida y, con el paso de las horas, el saqueo y la búsqueda de tesoros también pueden perder su encanto, pero esperemos que el misterio que se esconde tras la historia compense esta carencia. En cualquier caso, pronto lo sabremos con certeza, ya que Pacific Drive se lanzará en PC y PlayStation 5 el 22 de febrero de 2024.

Contenido relacionado

0
Pacific DriveScore

Pacific Drive

ANÁLISIS. Autor: Magnus Groth-Andersen

Escapa en coche de una gigantesca y peligrosa cúpula. Un concepto original, pero ¿podrá Ironwood Studios hacer realidad su potencial?



Cargando más contenido