Español
Gamereactor
avances
Path of Exile 2
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2024

Impresiones con Path of Exile 2: ¿Todo lo que podrías desear en una secuela?

Con un nuevo esquema de control, un montón de habilidades y una intensa apertura, Path of Exile 2 parece dispuesto a continuar el legado de su exitoso predecesor.

HQ

Con el esperado Path of Exile 2, Grinding Gear Games debe cumplir dos tareas aparentemente contradictorias. Por un lado, la experiencia debe ampliarse con nuevos contenidos, lo que no es tarea fácil, ya que más de diez años de expansiones han hecho del Path of Exile original un juego verdaderamente masivo. Al mismo tiempo, también hay que hacer el juego más accesible para los recién llegados, pero esto tampoco puede ser fácil cuando el árbol de habilidades del juego contiene más habilidades que estrellas hay en el cielo nocturno.

Path of Exile 2Path of Exile 2

Quizá por eso, la principal innovación del juego está dirigida tanto a los jugadores nuevos como a los experimentados. Para complementar el control clásico en el que controlas a tu personaje con el ratón y seleccionas habilidades con el teclado, ahora también puedes controlar a tu personaje con las teclas WASD mientras apuntas con el ratón, casi como en un top-down shooter. El entusiasta y locuaz director del juego, Jonathan Rodgers, explica que Grinding Gear Games empezó a experimentar con el nuevo esquema de control durante la creación de la clase Mercenario, que utiliza principalmente ballestas y ataques a media distancia, pero que también resultó funcionar para las demás clases.

Cuando me siento con el juego, yo también elijo la Mercenaria, y no tardo mucho en aprender a apreciar el nuevo esquema de control, más orientado a la acción. Las secuencias de apertura de los juegos de rol de acción suelen ser asuntos un tanto sosos, en los que haces clic a través de hordas de monstruos que son tan molestos y peligrosos como las ventanas emergentes y las notificaciones de cookies. Pero en Path of Exile 2, estoy alerta desde el principio, y varias veces tengo que hacer rápidas tiradas de esquivar seguidas de disparos precisos con mi ballesta para mantenerme con vida.

Publicidad:
Path of Exile 2

Sin embargo, el esquema de control no debería llevarse todo el mérito, ya que el inicio de Path of Exile 2 está espectacularmente diseñado, desde el primer momento en que seleccionas a tu personaje. Cinco héroes se exhiben en una plaza de la ciudad empapada por la lluvia, con horcas al cuello. Representan las clases principales del juego y en el momento en que has hecho tu elección, los otros cuatro son ahorcados mientras tu personaje escapa. Una forma morbosa, pero también extremadamente elegante, de agilizar los menús, las escenas y el juego.

Path of Exile 2

Tras la huida, el juego comienza en serio al borde de un sombrío bosque. Me abro paso entre los peligrosos monstruos y llego a una aldea medieval donde las antorchas y las hogueras apenas mantienen a raya la oscuridad. Me encanta la atmósfera, que me trae recuerdos nostálgicos del comienzo de Diablo II. Aquí es también donde consigo mi primera gema sin cortar. Rodgers explica:

Publicidad:

""Las habilidades están ligadas a objetos sin restricciones de clase. En PoE2 estamos tratando de simplificar la forma en que se presenta a los jugadores en términos de menús y demás. En PoE2 encuentras estas cosas llamadas gemas de habilidad sin cortar. Son gotas del mundo, pero también puedes conseguirlas en las misiones. Cuando haces clic con el botón derecho sobre ellas, accedes a un árbol de habilidades al estilo de Diablo II, donde puedes subir de nivel las habilidades existentes y equiparte otras nuevas. Si eres un jugador nuevo, no tienes que preocuparte mucho de que sean objetos comerciables, solo tienes que equiparlos".

Path of Exile 2Path of Exile 2

Como mi partida aún no está cortada, puedo elegir a qué mejora me da acceso. Elijo "Pernos de Permafrost", que me permite congelar a los enemigos con mis disparos. Más adelante, esto me dará acceso a ataques combinados que destrozan a los enemigos congelados, pero por ahora se trata sobre todo de ralentizar a los numerosos y agresivos enemigos que me acosan constantemente. En esta fase inicial, Path of Exile 2 sigue siendo en gran medida un juego de acción pura, pero a medida que se desbloqueen más habilidades y se encuentre nuevo equipamiento, la meta del juego y las estadísticas subyacentes desempeñarán, por supuesto, un papel más destacado.

Rodgers lo ilustra con un guardado posterior a la partida, en el que con su Mercenario destruye a duros enemigos con la ayuda de habilidades y armamento visualmente impresionantes. La destructividad de su personaje no solo se debe al cambio constante entre las gemas de habilidad, cuyos ataques se complementan entre sí, sino también a las llamadas gemas de apoyo que modifican las habilidades existentes. Por ejemplo, "Proyectiles múltiples" puede dar a tus granadas o cartuchos de fragmentación una potencia de fuego adicional. "Hemos intentado que cada gema de apoyo sea lo más general posible, para que puedan funcionar en tantas habilidades como sea posible", explica Rodgers, ilustrándolo con otro personaje, un Warrior. Aquí muestra cómo un ataque que hace una línea recta de lava puede modificarse de varias formas distintas gracias a las gemas de apoyo.

Pero incluso aquí, en el post-juego, donde tienes una miríada de habilidades entre las que elegir, los reflejos más orientados a la acción siguen importando. Rodgers nos muestra un jefe que dispara bolas de fuego flotantes, casi como en un infierno de balas. Cuando le pregunto al respecto, me asegura que también puedes manejar este tipo de jefes con los controles clásicos, pero no me gustaría quedarme sin el preciso y sensible control WASD en una situación así. Afortunadamente, puedes cambiar rápidamente entre los tipos de control abriendo el menú principal de pausa.

Path of Exile 2Path of Exile 2

También la pregunté a Rodgers cuánto duraría el juego si te limitaras a machacar la historia. Probablemente, poca gente querría jugar así, pero con 50-60 horas de juego en la campaña, es un enorme aperitivo antes del enorme postjuego del juego, que probablemente será la carne y los huesos de la experiencia. Por cierto, puedes superar la historia mucho más rápido la segunda vez si quieres jugar como un personaje nuevo, explica Rodgers: "Los conocimientos que tienes como jugador -aunque tu personaje no los tenga- se reflejan en el sistema de misiones. Si sabes que se puede encontrar algo en un lugar determinado, no tienes que hablar primero con un PNJ. Puedes hacer la búsqueda antes incluso de que te lo digan".

Por desgracia, no llegué a hacer muchas misiones, ya que mi tiempo con el juego se limitó a media hora. Pero basándome en lo que probé y en lo que Rodgers mostró, parece que Grinding Gear Games está en camino de conseguir la difícil hazaña de ofrecer un juego que sea, desde el punto de vista mecánico y de contenido, más profundo que el original, pero también más accesible para los nuevos jugadores. Pronto sabremos si esto es cierto, ya que Path of Exile 2 saldrá en acceso anticipado el 15 de noviembre.

HQ