Español
Gamereactor
avances
Persona 3 Reload

Impresiones con Persona 3 Reload: La versión más perfecta que podrías esperar del clásico JRPG

Atlus eleva los gráficos a un nuevo nivel con una reimaginación del juego que formó Persona tal y como la conocemos hoy.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Es muy posible que muchos de vosotros, al igual que me pasó a mí, os enamorarais de la serie Persona de Atlus con la llegada de Persona 5 y su edición definitiva y ampliada Persona 5 Royal. El estilo del JPRG de la serie, mezclando con segmentos de simulación social y una poderosa historia con personajes memorables encumbró a la serie y al estudio a lo más alto del género. Sin embargo, la serie Persona y su precedente Shin Megami Tensei han ido evolucionando desde los años 90 hasta la actualidad, y un ejemplo de cómo los mismos títulos de la serie han evolucionado con el paso del tiempo y de las generaciones de consolas tienen el mejor exponente precisamente en Persona 3, del que tuve la oportunidad de ver su mejor versión posible en la reciente Gamescom.

¿Y por qué digo que este Persona 3 Reload es la mejor forma de conocer la historia de Persona 3? Bueno, para empezar porque se trata de una reimaginación partiendo directamente del material del juego base para PlayStation 2 de 2006. Aquí se ha descartado por completo el aspecto y diseño de Persona 3 Portable (una versión limitada por el hardware al que iba dirigido, PSP, y que, sin embargo, es la que se ha porteado a consolas modernas en los últimos meses) para volver a crearlo desde cero siguiendo la estela y el reconocible aspecto de Persona 5 Royal. Se podría decir que Persona 3 Reload es un Royal de Persona 3, pero en realidad es mucho más. Enseguida se puede apreciar en pantalla que las animaciones, el nivel de detalle de los escenarios, menús y enemigos en pantalla es incluso superior al de Persona 5 incluso en sus versiones next-gen.

Persona 3 ReloadPersona 3 Reload

Respecto a lo que esta "reimaginación" significa en términos de historia, no estoy aún muy seguro. Claramente, los miembros del "Specialized Extracurricular Execution Squad" (S.E.E.S) están aquí cumpliendo el mismo rol y lucen mejor que nunca, pero que no hayan aclarado si, por ejemplo, el capítulo de historia extra de Persona 3 Fez va a estar presente o no me hace sospechar que quizá Reload varíe un poco para favorecer la narrativa. De lo que sí estoy seguro es que innova en las secciones del Tártaro que pude ver. En la demo de Gamescom jugué dos momentos muy breves. Una era una operación de Luna Llena por la Torre del Tártaro donde ascendía con mi grupo por la torre derrotando sombras y que servía como tutorial para el sistema de habilidades y de las fortalezas y debilidades de cada Persona. El movimiento de la cámara con el personaje, cómo se mueven y atacan los enemigos...es como ver el título bajo el filtro Royal, pero al mismo tiempo mantiene la esencia propia y sus temas. Tras completar el ascenso tenemos una pelea contra un jefe algo más duro, en el que hay que emplearse a fondo y coordinar a los miembros del grupo y aprovechar los objetos de curación y habilidades de sus Personas para potenciar ataques, mejorar defensa o anular efectos de estado.

Publicidad:
Persona 3 ReloadPersona 3 Reload

La segunda parte de la demo nos transportó directamente a la misión del monorraíl (si jugaste al original, ya sabes qué ocurre), en la que debemos avanzar por los vagones a toda velocidad para llegar a la locomotora y detener el tren antes de que descarrile y provoque una masacre. En este caso se trababa de llegar rápido, avanzando contra las sombras mientras seguíamos a nuestro compañero Junpei para dar con la Sacerdotisa, un minijefe al que tenemos que vencer en una lucha contrarreloj. La pelea sube un punto la dificultad con respecto al de la primera parte, pero aprovechando correctamente las ventajas de cada personaje, vencí a la sombra y salvé a la ciudad.

Detenerme en explicar estas dos situaciones me sirve para exponer dos cosas. Por un lado, la historia se mantiene lo suficientemente fiel a lo conocido (y con el mismo diseño para los enemigos) que el Persona 3 original. Por otro lado, el menú y la interfaz es mucho más limpia y fluida en Reload que en cualquier otra versión. En poco más de cuarto de hora me ha convencido para esperar con ganas el día 2 de febrero cuando salga a la venta. Si te gustó Persona 5 y quieres una historia que (personalmente) es igual o incluso mejor, Persona 3 Reload es el que estabas esperando.

Persona 3 Reload
Publicidad:

Contenido relacionado

0
Persona 3 ReloadScore

Persona 3 Reload

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

El comienzo de la serie "moderna" de Persona es constata como uno de los mejores remakes de la historia y una entrega cómoda para iniciarse.



Cargando más contenido