Reanimal es el esperado nuevo título de Tarsier Studios, los creadores de los aclamados dos primeros juegos de Little Nightmares. Ambientado en un mundo post-apocalíptico y decadente, el juego explora un universo donde los animales, que alguna vez fueron presas, han sido reanimados y transformados en criaturas monstruosas y depredadoras. El título, una amalgama de terror psicológico y mecánicas de exploración, se basa en el concepto de reanimación y transformación, llevando a los jugadores a enfrentar una realidad distorsionada y aterradora.
El juego sigue a dos protagonistas, una niña y un niño, que se embarcan en una peligrosa aventura a través de entornos sombríos y desconcertantes. Equipados con máscaras animales, estos personajes exploran una ciudad en ruinas y otros paisajes desolados, enfrentándose a amenazas tanto físicas como sobrenaturales. La mecánica del juego combina exploración en solitario y en modo cooperativo, permitiendo a los jugadores trabajar juntos para superar desafíos y desentrañar la oscura trama del juego.
Con una estética visual inspirada en el horror surrealista y un diseño que recuerda a sus dos anteriores juegos, Reanimal explora temas de transformación, muerte y reanimación a través de un lente tanto inquietante como original. Los jugadores pueden esperar enfrentarse a criaturas híbridas, paisajes desolados y una narrativa que desafía la percepción de la realidad y la naturaleza misma de la existencia.
Y es que Reanimal se presenta como una evolución natural y emocionante del universo que crearon con sus dos primeros juegos. Mientras que estos dos juegos cautivaron a los jugadores con su atmósfera claustrofóbica y un mundo inquietante donde la cámara fija era parte integral de la experiencia, Reanimal lleva esta fórmula a un nivel completamente nuevo, gracias a una de sus innovaciones más destacadas: una cámara mucho más libre y dinámica.
En Little Nightmares, la cámara fija limitaba el movimiento del jugador y contribuía a una sensación constante de agobio y confinamiento (lo cual era ideal para lo que se buscaba conseguir en ese caso), pero Reanimal adopta un enfoque más flexible con su sistema de cámara, permitiendo a los jugadores explorar su entorno de manera más libre. Esta libertad de movimiento no solo amplía la capacidad del jugador para interactuar con el entorno, sino que también intensifica la experiencia de horror al permitir una visión más completa de los aterradores paisajes y criaturas que pueblan el juego.
Uno de los aspectos distintivos de Reanimal es su enfoque en el "show, no tell", una técnica narrativa que deja que el ambiente y los eventos cuenten la historia, en lugar de recurrir a diálogos extensos. Aunque el juego incorpora diálogo por primera vez en el trabajo de Tarsier Studios, mantiene la esencia de sus anteriores juegos al crear una atmósfera densa y enigmática.
Otro gran cambio en Reanimal es su enfoque en el juego cooperativo. Mientras que sus dos primeros juegos ofrecían una experiencia principalmente solitaria, Reanimal está diseñado para ser disfrutado en compañía. La posibilidad de jugar con otro jugador en modo cooperativo, ya sea localmente o en línea, introduce una nueva dimensión a la experiencia de terror. La pantalla compartida asegura que ambos jugadores vean exactamente lo mismo, intensificando la inmersión y el terror compartido.
Reanimal lleva al jugador a un mundo que combina lo peor de nuestras pesadillas con una estética visualmente impactante. La influencia de grandes títulos como Silent Hill es evidente en el diseño del juego. El mundo de Reanimal está lleno de criaturas grotescas y entornos que van desde playas donde no ves un muerto (figuradamente hablando), hasta pantanos repletos de ellos (literalmente hablando), lo cual ofrece una experiencia visualmente rica y perturbadora.
Los personajes y enemigos en Reanimal parecen haber sido sacados de una novela distópica. Los diseños animalescos, inspirados en una versión oscura de Rebelión en la Granja, junto con enemigos humanoides de rostros deformes, contribuyen a una atmósfera de horror único. Esta variedad en el diseño de enemigos y entornos promete mantener a los jugadores en vilo mientras exploran cada rincón del juego.
Además, el uso de Unreal Engine 5 para desarrollar Reanimal asegura unos gráficos impresionantes y detallados. La potencia de este motor gráfico permite a los desarrolladores crear escenarios más inmersivos, resolver puzzles con mayor profundidad y diseñar enemigos más complejos. Esto no solo realza la experiencia visual, sino que también enriquece la atmósfera opresiva que Tarsier Studios sabe construir tan bien.
Durante la Gamescom 2024, también tuvimos la oportunidad de jugar a Little Nightmares III (y aunque esta tercera parte haya sido desarrollada por otro estudio, resulta imposible no hacer comparaciones). En el caso de Reanimal, el tema central parece ser la transformación de la presa en depredador. Este concepto se explora a través de la reanimación y la mutación de animales en criaturas monstruosas.
Los personajes enmascarados, el barco, y los entornos de Reanimal evocan elementos de sus anteriores juegos, pero con un enfoque más oscuro y una narrativa más directa. Los temas me recuerdan a Cementerio de Animales, de Stephen King. Y el símbolo del conejo blanco, por ejemplo, me recuerda a Alicia en el País de las Maravillas y Donnie Darko, lo que puede sugerir una exploración de mundos alternativos y el enfrentamiento con el destino, temas también presentes en la narrativa de sus dos primeros juegos.
Y aunque Reanimal no es una secuela directa de estos dos juegos, claramente hay una conexión espiritual entre ambos. Tarsier Studios ha mantenido elementos visuales y temáticos que resuenan con su trabajo anterior, pero Reanimal ofrece una visión más expansiva y colaborativa del horror que se siente como una evolución natural del estilo de sus dos anteriores juegos. La inclusión de diálogos y una narrativa más explícita en Reanimal sugiere que el estudio está listo para explorar nuevas formas de contar historias en el género de terror, mientras mantiene una conexión con sus raíces.
Con Reanimal, Tarsier Studios no solo continúa su legado de horror y aventura, sino que también introduce mejoras significativas que redefinen su enfoque. La libertad de movimiento de la cámara, el enfoque cooperativo y la impresionante calidad gráfica elevan la experiencia de juego a nuevas alturas. Mientras esperamos su lanzamiento en PS5, Xbox Series X|S y PC, es evidente que Reanimal está destinado a convertirse en un nuevo referente en el género de terror y aventuras. Si buscas una nueva forma de enfrentar tus miedos, Reanimal definitivamente promete ser una experiencia que no querrás perderte.