Ironward es el estudio de desarrollo que estuvo detrás de Red Solstice en 2014. Ya son 7 años más tarde que la humilde empresa croata ha decidido adentrarse en un nuevo proyecto, esta vez, la segunda parte Red Solstice 2: Survivors. Descrito inicialmente como un juego de estrategia en tiempo real, Red Solstice 2 se atreve con mucho más que esto. Es cierto que elegir un buen plan de supervivencia es vital para completar las misiones de la campaña, pero con mapas extensos llenos de vida extraterrestre que explorar y mucha acción, sería injusto catalogar solamente al juego en la casilla de RTS.
Nos encontramos dentro de 117 años en el planeta Tierra, que ya no conoce al ser humano tal y como es hoy en día. En ese futuro el globo es habitado por una especie de mutantes, la mayoría de cuatro patas, que no dudan en ir a por nuestro personaje. El objetivo es liderar a nuestro pelotón y encontrar una cura para intentar salvar a la humanidad.
Antes de salir a repartir plomo, en el menú de misiones de la campaña aparece el globo terráqueo en formato 3D, donde se detalla las características de la misión y si esa zona está disponible o no para empezar la partida. En esa misma pantalla podremos personalizar a nuestro jugador, con las armas y las habilidades correspondientes. Gestionar el pelotón no es tarea sencilla y más con las seis clases de "estilos de lucha" disponibles: Asalto, Demolición, Apoyo Pesado, Tirador, Médico y Reconocimiento.
Por lo probado en la versión beta, en el apartado jugable no tenemos ninguna pega, puede ser o no de nuestro agrado, pero el rendimiento es bueno en cualquier configuración de gráficos: desde la más potente a la más simple, y parece que ya es mucho pedir para una versión en pruebas. La dinámica resultará familiar a muchos jugadores de PC: movemos nuestro "ejecutor" con el clic derecho mientras que damos las órdenes de recoger materiales o disparar con el izquierdo. Mediante los controles WASD movemos la cámara a nuestro gusto. Si en un momento perdemos a nuestro protagonista o al pelotón amigo, con la barra espaciadora los sitúa en medio de la pantalla.
Hay 15 misiones principales y más de 20 secundarias, pero por el momento tan sólo hemos podido jugar a un par de ellas. Lo mejor han sido los escenarios totalmente contrapuestos entre sí, desde un lugar seco y árido, a un paisaje completamente congelado. Dependiendo de la zona del mapamundi en que esté ubicada la misión, el panorama cambia completamente.
Una vez terminado el tutorial pudimos jugar en una localización que se asemejaba a una civilización perdida en un terreno árido. No había restos de humanos, más bien eran una serie gollums, muy parecidos al personaje Smeagol del Señor de los Anillos, pero con muchos años de gimnasio encima. La novedad del segundo mapa reside en gestionar un grupo cooperativo de ejecutores aliados. El nivel de dificultad aumenta respecto al anterior, pero con la ayuda de los otros tres compañeros no supone muchos problemas.
Red Solstice 2: Survivor sale a la venta el 17 de junio en Steam. Hasta el momento solo estaba disponible jugar de modo individual, pero estoy seguro que este título gozará de mayor popularidad una vez los usuarios puedan complementar sus misiones en la campaña en el modo cooperativo. Trazar estrategias con hasta 8 personas distintas de manera online va a dar un salto de calidad y muchas más horas de diversión. Pese a nos ser un título muy esperado por la comunidad, el humilde estudio indie está haciendo bien las cosas.