Español
Gamereactor
avances
Steamworld Heist II

Impresiones con Steamworld Heist II: Agosto puede tener ya un ganador en el género indie

Hemos echado un buen montón de horas con la secuela de estrategia por turnos para ver cómo amplía y mejora la gran fórmula establecida por el título original de 2016.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La serie SteamWorld se ha hecho famosa por desafiar constantemente lo que esperamos de sus juegos. Hemos tenido títulos de defensa de torres, metroidvanias, plataformas, y ahora, este agosto, el género de la estrategia por turnos se une a sus filas con Steamworld Heist II. Retomando los acontecimientos del título original, este juego gira en torno al Capitán Leeway, el descendiente del legendario explorador y protagonista del primer título, el Capitán Piper Faraday, y pide a los jugadores que se abrochen las botas y empiecen a luchar para intentar inscribir el nombre de este joven capitán en la historia junto al de su predecesor.

Con el lanzamiento previsto para el 8 de agosto, he tenido la oportunidad de echar un vistazo a un montón de Steamworld Heist II como parte de una ventana de vista previa que incluyó una breve degustación durante Summer Game Fest en Los Ángeles a principios de mes. Aunque dentro de un momento entraré en detalles, permíteme que empiece confirmando y resolviendo cualquier duda que puedas o no tener: Steamworld Heist II se perfila como un auténtico bombazo.

HQ

La jugabilidad característica del original, que combina movimientos y ataques por turnos con mecánicas de puntería y toneladas de destrucción del entorno, se ha conservado y mejorado en esta ocasión. La jugabilidad es intuitiva y fácil de aprender, pero con un montón de profundidad y una agencia del jugador que te permite ser creativo a la hora de afrontar el combate. Puedes tomar la ruta directa y utilizar la cobertura para proteger a tus robots mientras realizas disparos claros y seguros para eliminar las amenazas que se crucen en tu camino, o puedes utilizar elementos que reboten y barriles corrosivos o destructivos para eliminar grupos de enemigos o neutralizar una amenaza que esté fuera de la línea de fuego inmediata. La base y el núcleo del juego son de lo más simplista y fácil de entender, pero Thunderful Development te permite añadir algo de estilo a tu juego con estas mecánicas más tramposas.

Publicidad:

El equipo de desarrollo también ha adoptado este enfoque sencillo, pero profundo, y ha tratado de incorporarlo en todos los aspectos del juego. La progresión y el conjunto de mejoras son sencillos, pero no por ello dejan de tener cierta complejidad. Puedes reclutar todo tipo de robots diferentes para que se unan a tu equipo de espadachines, cada uno de los cuales encaja en uno de los diversos tipos de trabajo únicos que se pueden mejorar y potenciar ganando experiencia al completar niveles. A medida que mejoras un trabajo, desbloqueas mejoras de un sencillo árbol de habilidades que se presentan en forma de nuevas habilidades o pasivos que mejoran la eficacia en combate, y puedes cambiar fácilmente entre lo que quieras e incluso incorporar diferentes trabajos juntos para que los personajes destaquen realmente y jueguen como tú quieras. A esto se añade un sistema que te permite personalizar tu nave submarina equipándola con armas más potentes y más equipo defensivo que resulta muy útil cuando te enfrentas a barcos de la marina en mar abierto.

Esto me lleva a uno de los elementos más singulares y novedosos de Heist II: su modo de juego naval. En lugar de simplemente trabajar a través de una narrativa que te desplaza constantemente entre niveles, Thunderful ha incorporado un mundo que puedes explorar libremente entre encontrar e iniciar misiones controlando tu submarino. El mundo está lleno de pequeños secretos y rincones por descubrir, y también alberga naves rivales y controladas por ordenador que se enfrentarán a ti si te acercas demasiado a ellas. Para contraatacar, tienes que alinear y apuntar el armamento de estribor y babor de tu nave para poder destruir la amenaza antes de que te destruya a ti. Es muy básico y solo consta de unas pocas mecánicas, pero es una adición bienvenida que añade ese pequeño extra a la experiencia SteamWorld y rompe la jugabilidad estratégica por turnos de las misiones propiamente dichas.

Steamworld Heist IISteamworld Heist II
Steamworld Heist IISteamworld Heist II
Publicidad:
Steamworld Heist IISteamworld Heist II

Para los que se pregunten por el tono de este juego, también se conserva el encanto y el humor característicos de SteamWorld. A pesar de tratarse de un elenco de personajes en su mayoría nuevos, todos ellos se sienten definidos y detallados y como si los conocieras desde hace mucho más tiempo que tú. Además, Thunderful se las arregla para mantener la narrativa como un factor central e interesante, equilibrando los diálogos de texto con las cinemáticas con voz, que funcionan conjuntamente para dar una gran sensación de la aventura que estás emprendiendo. ¿Estaría bien tener diálogos con voz todo el tiempo? Por supuesto, pero el texto suele ser bastante conciso y no abruma al jugador, así que en la práctica funciona bien.

Thunderful también se ha asegurado de que la estética y la temática de SteamWorld se conserven y acentúen en Heist II, con más del magnífico arte y estilo dibujado a mano que ofrece montones de detalles e impactantes decorados. Todo ello se combina con una banda sonora temática y pegadiza de Steam Powered Giraffe que haría que cualquier bucanero quisiera levantarse y bailar una giga.

Aunque esperaré un poco más y pasaré más tiempo jugando para el próximo análisis antes de profundizar en los sistemas de progresión y en los muchos tipos diferentes de armas y herramientas que puedes adquirir, lo que diré ahora mismo es que Steamworld Heist II parece ser exactamente lo que queremos: una continuación más rica y profunda mecánicamente del ya brillante Heist. Es encantador, delicioso, sencillo y profundo al mismo tiempo, y tiene misiones variadas que desafían, pero no abruman (a menos que quieras que lo hagan, ya que hay varias opciones de dificultad entre las que elegir), y demuestra una vez más por qué seguimos amando y apreciando la serie SteamWorld y sus tendencias creativas. Parece que Thunderful ha dado con otro ganador indie.

Steamworld Heist IISteamworld Heist IISteamworld Heist II
Steamworld Heist IISteamworld Heist II
Steamworld Heist II

Contenido relacionado



Cargando más contenido