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Steel Hunters

Impresiones con Steel Hunters: El juego de acción multijugador de Wargaming está inspirado en la serie 'World of', pero es muy diferente

Fuimos a la sede de Wargaming en Guildford para conocer más detalles sobre este próximo título y probarlo durante unas horas.

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Wargaming tiende a ofrecer un estilo de videojuego muy particular. El desarrollador es conocido desde hace tiempo por los juegos World of (Tanks/Warships), títulos que combinan la guerra estratégica multijugador con un amplio enfoque de juegos como servicio en vivo. Te guste o no, parece funcionar para Wargaming y sus seguidores, por lo que no es ninguna sorpresa que su próximo título siga esta línea. Por supuesto, no se trata de un juego para World of, ni siquiera de un proyecto más preciso desde el punto de vista histórico. En su lugar, Wargaming ha encargado a su nuevo equipo con sede en Guildford que prepare un título de acción multijugador más ajustado que gire en torno a la guerra de mechs. Se conoce como Steel Hunters, y es un juego del que he tenido la oportunidad de jugar una buena parte tras una visita al estudio de Wargaming en Guildford.

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Desde el punto de vista de la jugabilidad, Steel Hunters no podría sentirse menos como un título de Wargaming. Seleccionas uno de los diferentes Hunters, que son 'mechas' pilotados por un personaje humano que ha sido injertado en el propio traje, y luego te sueltan en un campo de batalla con un aliado y te encargan que te enfrentes a otras cinco parejas. Sí, en muchos sentidos es un battle royale, pero no hay zonas que se encojan ni saqueos limitados, sino que mejoras en poder derrotando a enemigos controlados por ordenador, recogiendo experiencia y pequeños botines de ellos para mejorar la fuerza y el potencial de tu mech. Cuando por fin te topas con un dúo de enemigos, se desata el infierno y te encuentras en una batalla similar a la de Titanfall, en la que tienes que disparar y utilizar habilidades para reducir el blindaje y la barra de salud del mecha contrario para eliminarlo. El truco en este punto es que puedes reaparecer suponiendo que tu compañero de equipo esté vivo y sano. Si ambos sois derrotados, se acabó la partida, lo que significa que es un poco menos duro que un 'battle royale' tradicional, pero igual de exigente en el sentido de juego en equipo y cooperación.

Este sistema de juego funciona bastante bien y tiene una estructura muy ágil e intuitiva. No estamos hablando de un juego con toneladas de progresión o profundidad de construcción. Cada mecha tiene un cierto arquetipo y un conjunto de habilidades que defines incluso antes del matchmaking, y cuando entras en una partida, lo único que mejoras es tu blindaje, tu daño o desbloqueas el acceso a habilidades más potentes. Esto se hace subiendo de nivel mediante la adquisición de experiencia obtenida de casi todas las fuentes que puedas imaginar, y encontrando y colocando elementos de nivel codificados por colores en tu estructura. Afortunadamente, nada de esto requiere mucha reflexión, ya que prácticamente puedes coger cualquier cosa que el juego te permita para mejorar tu mecha, lo que en última instancia hace que la atención se centre por completo en la acción.

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Para el lado PvE del juego, esto es bastante sencillo. Quizá sea el elemento más importante de la acción, ya que define la rapidez con la que tu mecha mejora en fuerza, pero también es el menos complejo mecánicamente, ya que los enemigos controlados por ordenador tienden a ser un problema menor en el mejor de los casos. Hay multitud de tipos de enemigos, de fuerza variable, que ofrecen distintas recompensas, además de algunos desafíos que pueden surgir, como descubrir una llave para abrir una cámara o que aparezca un enemigo muy poderoso en algún lugar del mundo. Esta parte del juego significa que siempre tienes algo que hacer, pero es el PvP donde Steel Hunters prospera.

Steel HuntersSteel Hunters
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La guerra de mecha contra mecha puede ser absolutamente caótica. Wargaming ha construido Steel Hunters de forma similar a World of Tanks, lo que significa que los mapas son altamente destructivos. Teniendo en cuenta que este juego también cambia los pesados tanques por colosales trajes mecha de metros y metros de altura, la destrucción se ha incrementado aún más para que la mayoría de los edificios también puedan derribarse fácilmente. Si tienes esto en cuenta y te imaginas entre cuatro y doce mechas luchando entre sí, puedes hacerte una idea de lo alocada que puede llegar a ser la acción. Puede que llueva artillería explosiva desde el cielo, balas, cohetes y proyectiles de cañón de riel rasgando el aire, y el sonido de pasos pesados retumbando desde lejos. La escala es algo que Wargaming ha conseguido bastante bien, y esto se debe en parte a los intrincados diseños de Hunter, que resultan enormemente únicos y frescos.

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Por el momento, hay unos siete Hunters entre los que elegir y ninguno de ellos se ajusta a una filosofía de diseño concreta. Hay guerreros humanoides que representan a marines o francotiradores, armaduras con muchas patas parecidas a crustáceos, e incluso una variante bestial de oso o de gran felino. Ninguno de los Hunters comparte las mismas habilidades, armas o métodos de ataque, todos juegan de forma diferente, ya sea a distancia, cuerpo a cuerpo, como un Tanque de primera línea o como una ágil amenaza de gran daño, y cada uno de ellos destaca también por su aspecto. Wargaming ha ido claramente más allá en la filosofía de diseño de Hunter y eso se traslada también a la jugabilidad, ya que permite al jugador tener mucha variedad a la hora de afrontar cada combate.

Lo que sí diré es que tras varias horas de Steel Hunters, el bucle de juego empezó a perder su encanto para mí. Los partidos suelen durar unos 10-15 minutos y el bucle de cada partido es increíblemente similar y no suele tener mucha desviación debido a su estructura tan rígida. Es refinado, sin duda, pero también parece un poco como un perro que se sabe un solo truco. Además, dado que los arquetipos de personajes son tan primordiales en la filosofía de diseño de Steel Hunters, la típica naturaleza de progresión, mejora y personalización de los juegos de World of falta aquí, o más bien, se siente menos crucial. Hay árboles tecnológicos para cada Hunter en los que puedes gastar recursos ganados para mejorar a cada personaje, pero al mismo tiempo, no parece tan impactante en esta versión actual. Esencialmente, imagina un shooter de héroes en el que puedes mejorar a cada héroe en una cantidad menor a través de un árbol de habilidades. Aunque hay una idea ahí, la naturaleza tan definida de cada héroe tiende a significar que esto es menos vital que, por ejemplo, World of Tanks, donde una mejora puede hacer que tu vehículo parezca totalmente nuevo gracias a la mejora de los factores de daño, alcance, precisión, blindaje y penetración.

También, y sí, me doy cuenta de que este juego está llegando a Early Access para empezar, pero hay trabajo que hacer con la presentación, ya que el HUD en particular no es una belleza, en ningún sentido de la palabra... Y la paleta de colores general y el tema artístico se parecen un poco a la típica configuración postapocalíptica. Todo es un poco soso en ese sentido.

Steel Hunters
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Sin embargo, aprecio mucho el enfoque simplificado del juego, y el hecho de que la jugabilidad sea un poco más lenta y estratégica será sin duda un soplo de aire fresco para muchos de los que hoy en día encuentran que Apex Legends y el ritmo de Fortnite son demasiado. Wargaming tenía una idea y un grupo demográfico en mente para este juego y se han ceñido a ese concepto con una profundidad admirable. Queda por ver si eso será suficiente para que Steel Hunters destaque y prospere en un mercado de servicios en vivo y GaaS que es más hostil que nunca. Sin embargo, Wargaming tiene algunos trucos en la manga para superarlo, y eso incluye una falta total de monetización para este juego gratuito durante su primer mes más o menos, lo que permitirá a los aficionados entrar en acción, probarlo y determinar si Steel Hunters es para ellos durante su fase inicial de Acceso Anticipado impulsado por la comunidad. Con un suculento plan en vivo como parte de esa fase y más allá, que incluye temporadas que añaden nuevos Hunters, mapas, modos y la típica gama de cosméticos y demás, Wargaming tiene grandes ambiciones para Steel Hunters, y aunque parece cumplir su propósito como acción multijugador rápida y táctil, está por ver si puede ser algo más que eso. Tendremos que verlo el 2 de abril, cuando el título debute en Acceso anticipado en PC.

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