Cada vez me cuesta más ilusionarme con los títulos que van saliendo de juegos de rol de acción. A medida que pasan los años hemos visto un sinfín de Soulslikes, como ya pasó con los battle royales, los roguelikes y cualquier diseño de juego que se pusiera de moda. Tengo tal empacho que estoy a esto de empezar a odiarlos. Con todo, eso no quiere decir que no haya algunos proyectos prometedores a los que merezca la pena echarle el ojo y The First Berseker: Khazan, de Neople parece ser un ejemplo.
Para empezar: si ya has jugado a un soulslike, no necesitas saber mucho más acerca de cómo funciona este juego. Juegas como un personaje guerrero que se sirve de poderosas armas y habilidades para acabar con enemigos devastadores y abrirse camino por estructuras de nivel que, aunque es cierto que permiten dar un par de rodeos y alejarse un poco para encontrar secretos y oportunidades, son bastante lineales. La acción es bastante lenta, casi amodorrada, y se define por mecánicas de esquivos y bloqueos que hay que ejecutar al tiempo justo y que a menudo resultan frustrantemente difíciles. La única forma de asegurarte de avanzar y de no acabar con tu inventario de pociones consumibles es encontrar, e interactuar con, almas rojas brillantes que sirven el mismo propósito que una fogata. El esqueleto del juego es familiar, similar a todo lo que ya hemos visto, así que resulta un acierto que la dirección de arte y la historia destacan cuando muchos otros juegos de rol de aventuras tienden a quedarse algo cortos.
The First Berserker: Khazan es parte de una franquicia más amplia, como es Dungeon & Fighter, aunque situado cientos de años antes de que comience la narrativa conocida por más gente. El juego sigue a Khazan tras ser acusado de traición y desterrado después de salvar al Imperio Pell Los, mostrando como abraza la oscuridad y usa sus poderes para vengarse de quienes lo perjuraron y conspiraron para difamar su legado. Admito que el carbón de este tren es una historia de venganza más bien rudimentaria, pero me gustaría añadir que ya es más de lo que muchos juegos del género se molestan en hacer, porque las mecánicas e ideas de juego excelente abundan casi tanto como las historias a medio hacer o que ya directamente ni están. Cof, cof... Elden Ring.
En cuanto a la dirección artística, aunque The First Berseker: Khazan es un juego oscuro y macabro, exactamente lo que esperarías de su género, usa un estilo cel-shade que hace que, visualmente, recuerda más a un Tales of Arise o a un Dragon Quest. Así que, aunque el juego se siente, a veces, excesivamente familiar, al menos el estilo artístico es tan distinto del habitual que lo hace destacar y permite que te maravilles cuando llegas a ciertos lugares, como la cumbre de una montaña nevada que sirve de mirador a un valle iluminado por la luna, por ejemplo.
Pero bueno, volvamos al plato principal, el combate y la acción. Por lo que pude probar en la Gamescom, parece que este juego es exigente, pero, al contrario que sus competidores, no es cruel ni se dedica a castigarte de forma desmedida. Las acciones de combate y las armas responden lo bastante bien como para que dominarlas no resulte frustrantemente difícil y la variedad de enemigos y diseño de niveles aparece de forma que puedes conquistar (y hasta evitar) pequeños retos entre las 'fogatas' sin demasiados problemas. Los jefes y otros enemigos más grandes siguen siendo una tarea más complicada, pero realizable en cuanto te familiarizas un poco con las mecánicas de combate del juego.
The First Berserker: Khazan se mete en ciertos aspectos frecuentes del género ARPG que nunca terminan de gustarme. Sigues teniendo que encontrar y recoger todo tipo de materiales y recursos extraños que, en general, no tienen explicación. Sigues teniendo que realizar el paseo de la vergüenza hasta donde te moriste la última vez para hacerte con tus monedas, lo que se agrava si, en vez de caer en un combate glorioso, caíste hacia tu muerte. Y (espero que esto sea un problema de la demo y no algo que va a estar en el juego completo) cada vez que acudes al menú de pausa, el juego no se para... Simplemente inicia la IU del menú al tiempo que la acción continua por detrás. En esencia, si lo que buscas es una revolución (o al menos un poco de cambio) en la categoría de los videojuegos de rol de acción, entonces The First Berseker: Khazan no es lo que estabas buscando.
Pero resulta difícil criticar un juego específico por los problemas (o la predictibilidad) de todo un género. De tal palo tal astilla, como siempre se dice. Si pensamos en su género, entonces The First Berseker: Khazan parece hacer todo lo que debe de un modo que contentará al público más general y a quienes consideran aún que Elden Ring y su expansión Shadow of the Erdtree se pasaron de rosca en cuanto a la escala de dificultad. El tiempo dirá cómo será la valoración final de este juego, pero con una salida planeada para principios de 2025, no podemos esperar a hacernos con la experiencia completa.