Español
Gamereactor
avances
The Stone of Madness
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2024

Impresiones con The Stone of Madness: El próximo trabajo de The Game Kitchen es más The Great Escape que Blasphemous

Este próximo juego de estrategia de sigilo táctico nos lleva al corazón de un retorcido monasterio español.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

El estudio indie español The Game Kitchen se ha convertido en todo un referente en los últimos años gracias a sus fantásticos metroidvania, Blasphemous 1 y 2. El equipo ha demostrado que tiene un don para crear aventuras desafiantes y convincentes, pero dado que los juegos de Blasphemous forman parte una misma serie, la cuestión es si The Game Kitchen puede sobresalir en otros géneros. El desarrollador está trabajando en una plataforma de juegos de mesa en realidad virtual conocida como All on Board!, pero también en algo más, un proyecto del que me enteré por primera vez durante mi estancia en Colonia para la Gamescom 2024. Se llama The Stone of Madness y, aunque tiene el pedigrí de The Game Kitchen, también recuerda más a una mezcla entre The Great Escape con Pentiment que a Blasphemous.

HQ

The Stone of Madness está ambientada en un monasterio español del siglo XVIII, una instalación que sirve de manicomio... o eso dice. La historia sigue a cinco personajes muy diferentes que intentan escapar del monasterio o descubrir sus oscuros secretos y sacarlos a la luz del día. La elección de la narrativa que sigues depende de ti, pero una vez que inicias el camino de una, quedas atrapado en ella y tendrás que reiniciar el juego para experimentar la otra. Aunque The Game Kitchen nunca me dijo explícitamente en qué se diferencian las dos campañas, puedes esperar estructuras narrativas y acontecimientos y puzles ligeramente diferentes que conduzcan a nuevos acontecimientos importantes.

Pero en fin, volvamos a la jugabilidad. The Stone of Madness se juega desde una perspectiva isométrica y te permite explorar un mundo sorprendentemente animado que parece un cuadro del siglo XVIII. En esencia, imagina Pentiment si se jugara como Disco Elysium. Con esto en mente, guías a los personajes por el monasterio, evitando a los guardias cuando estás en lugares restringidos y utilizando habilidades únicas pero sencillas para conquistar y superar los retos que se te plantean. Ahora bien, ¿cuáles son esos retos, te preguntarás? Cada uno de los cinco protagonistas está en el monasterio por una razón u otra. Leonora, por ejemplo, lleva un bate que puede utilizar para eliminar a guardias desprevenidos; sin embargo, también le aterroriza el fuego y no puede acercarse a braseros encendidos. Eduardo, por su parte, es un tipo grande y puede utilizar su fuerza para coger objetos grandes, como un tablón de madera para crear un puente sobre los huecos, pero el problema principal es que tiene un miedo mortal a la oscuridad y no puede entrar en zonas que no estén tocadas por la luz. Teniendo en cuenta solo a estos dos, puedes ver cómo afectará la dinámica de los personajes a la jugabilidad, ya que habrá lugares en los que Leonora y Eduardo no podrán ir juntos, lo que significa que tendrás que utilizar a uno de los otros personajes conflictivos en su lugar.

En cuanto a lo que ofrecerán la resolución de puzles y los desafíos, muchas de las tareas giran en torno a llegar a nuevas zonas poniendo a prueba las habilidades de cada personaje. The Stone of Madness utiliza una función por días en la que solo puedes utilizar tres de los cinco personajes cada día, de modo que tienes que determinar a quién necesitarás para cada día antes de partir, y luego utilizarlos para robar llaves para abrir puertas cerradas, encontrar documentos e información que revelen la verdadera naturaleza del monasterio, y reunir objetos y herramientas que podrían ser útiles más adelante. Es una configuración bastante familiar, casi de estilo metroidvania, ya que todo el diseño consiste en reunir información y objetos para poder llegar a nuevos lugares y descubrir nuevas secciones de la historia. Pero, al mismo tiempo, parece estar dando pasos para centrarse más en la narrativa y la narración de una forma en la que los metroidvanias suelen tener dificultades.

Publicidad:
The Stone of MadnessThe Stone of Madness
The Stone of MadnessThe Stone of Madness

La gran pregunta en torno a The Stone of Madness será cómo se plantean los puzles y la estructura narrativa. Si es demasiado lineal o rígida y conduce a encuentros y desafíos frustrantes, es probable que se enfrente a muchos de los problemas a los que también se enfrenta el género metroidvania. Sin embargo, si las piezas están en su sitio para que los jugadores exploren y afronten los retos de la forma que más les convenga, entonces The Stone of Madness podría estar en camino de ser una aventura del mismo calibre y nivel que Pentiment. Como apenas pude probar el juego muy brevemente en Gamescom, así que es muy difícil saber dónde se situará en este espectro, pero había algunas cosas que estaban tan claras como el día.

La dirección artística es brillante y muy detallada, con ese gran estilo español auténtico de The Game Kitchen. Los personajes son únicos y convincentes, y el argumento y la premisa en general son fantásticos. Ah, y la jugabilidad, aunque se anuncia como un juego de estrategia de sigilo táctico, fluye bien y carece de la lentitud y rigidez de esta categoría. Definitivamente, hay mucho potencial en este juego. y por eso razones estoy deseando ver más sobre The Stone of Madness y jugarlo también. En cualquier caso, con el lanzamiento previsto para PC y consolas el año que viene, esperemos que no pase mucho tiempo hasta que llegue ese día.

Publicidad:
The Stone of MadnessThe Stone of MadnessThe Stone of Madness

Contenido relacionado



Cargando más contenido