Español
Gamereactor
avances
Witchfire

Impresiones con Witchfire: no tengas prisa por jugarlo

Tras años y años de desarrollo, el juego está en Early Access, pero dale más tiempo a The Astronauts.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

The Vanishing of Ethan Carter es uno de los mejores 'walking simulators' de los últimos años. Los gráficos eran maravillosos y los ambientes, muy realistas. Los puzzles resultaban bastante complicados y el mundo estaba vacío y aislado. Esta soledad suele ser señal de que el estudio indie no tiene demasiado presupuesto para sus juegos, y no cabe duda de que Astronauts tuvo sus dificultades, pero aun así lanzaron un juego impresionante y misterioso que les ha dado confianza para enfrentarse a un nuevo género, el roguelike. Su último proyecto, Witchfire, se inspira en el subgénero Souls, el género roguelike y los shooters en primera persona para crear una mezcolanza ecléctica a la que he tenido acceso anticipado. He probado Witchfire en la Epic Games Store, donde puedes comprar la versión de Early Access ahora mismo.

En primer lugar, quiero destacar que Witchfire no está ni mucho menos terminado. A la versión que he jugado le faltan muchos elementos que deben implementarse para que el juego sea definitivo. Por lo tanto, me he centrado en lo que está disponible. Algo que no está del todo incluido en Witchfire es la historia; mejor dicho, no la hay. No hay doblaje, ni una película de introducción, ni nada por el estilo. Entras en el juego y ya tienes que elegir tu clase. Puedes escoger entre Slayer, Berserker, Hunter, Shadow, Saint and Penitent, y dependiendo de lo que quieras, tu estilo de juego se basa en las estadísticas en las que se especializa cada clase. De modo que una clase puede centrarse más en la fuerza y en los golpes potentes; otra puede centrarse en la magia, pudiendo usar varias habilidades mágicas; o tal vez prefieras que tus armas hagan más daño. Existe una clase para lo que desees, aunque no hay mucha información sobre lo que estas especializaciones aportan al estilo de juego. Es un poco superficial, lo cual es propio del juego. Te dejan en una playa y tienes que empezar a luchar contra las multitudes de monstruos que aparecen misteriosamente detrás de ti. La forma en que aparecen los enemigos, sin animación alguna, es bastante chocante, ya que los ves surgir de la nada. Como ya he dicho, Witchfire necesita mucho más tiempo para desarrollarse.

Witchfire
Publicidad:

Como mencionamos, Witchfire es un roguelike, así que cuando mueres tienes que empezar de nuevo y luchar contra los mismos monstruos una y otra vez hasta que te vuelvas más fuerte para poder sobrevivir un poco más. Este diseño de juego es bastante familiar para los fans del género, pero aquí es donde Witchfire flojea un poco ya que al morir pierdes todos los llamados cristales que puedes usar para mejorar a tu personaje. Puedes conseguir una mejora si tienes suerte, lo que significa que solo pierdes la mitad de tus cristales al morir, pero me resultó bastante frustrante que en los primeros intentos no progresara en absoluto. Morirás varias veces antes de conseguir algún tipo de progreso. Puedes conseguir algunas mejoras temporales al matar monstruos, como una recarga más rápida o que tus oponentes tengan menos salud. De esta manera, puedes obtener ciertos beneficios en cada intento, pero a mi parecer el equilibrio estaba un poco sesgado. Algunos monstruos enseguida se te echan encima y necesitas demasiados disparos para derribarlos. Algunos monstruos se mueven muy rápido y de forma impredecible, y combatir contra ellos es frustrante. Por supuesto, hay cosas positivas que destacar, como la mecánica de disparo misma, que es estupenda, y si hubiera un mejor equilibrio, podría ser muy entretenido.

HQ

Witchfire consiste naturalmente en vencer a una bruja, que es la jefa del juego. Sin embargo, no es posible llegar a ella hasta que compres el acceso a lo que el juego denomina Gnosis, la cual desbloquea distintas alas del castillo en el que te encuentres entre cada intento. Te encuentras en una zona abierta donde la jefa está en la parte norte del mapa. Por el camino, hay zonas de distinta dificultad que puedes afrontar según tus necesidades, lo cual mola mucho y es una idea nueva para los roguelikes. Entonces, si te ves capacitado, puedes dirigirte a la parte oriental de la isla para enfrentarte a monstruos más fuertes, así tendrás más oportunidades de conseguir cristales para mejorar tu cazador de brujas. Pero considera si quieres jugarte los cristales que tanto te ha costado conseguir, ya que la probabilidad de perderlos es mayor, provocando una pérdida de progresión. Puedes correr hacia un cadáver para recogerlos de nuevo, pero es más fácil decirlo que hacerlo, ya que empiezas súper débil.

Cuando mueres, algo que haces mucho al principio, puedes encontrar llaves de varios portales que te permiten volver de nuevo con los cristales para que puedas mejorar tu personaje. Así que puedes escapar con tus cristales, pero para ello necesitas algo de suerte, habilidad y, sobre todo, paciencia. Algo en lo que no soy el mejor del mundo. Por si eso no fuera lo suficientemente difícil, la bruja puede lanzarte una maldición llamada Calamity, que va cayendo lentamente, y si no encuentras este tornado a tiempo, mueres. No sé muy bien lo que opino de esta mecánica, sobre todo porque tienes que atravesar el mapa unas cuantas veces para detener el torbellino mortal, pero si logras vencerlo, te recompensarán con un buen lote de cristales y tendrás la oportunidad de salirte del juego y usar el botín que hayas recogido para mejorar a tu personaje.

Publicidad:
Witchfire

Witchfire tiene un gran potencial, pero le falta contenido. Nvidia DLSS es una de las cosas que vendrán en un futuro. Más adelante llegarán más escenarios. La historia también aparece como una ocurrencia a posteriori, y algunas de las mejoras que puedes conseguir luchando aún no están presentes en el juego, por lo que, sin todas estas cosas, la experiencia es mediocre. Te puedes hacer una idea de lo que va a ser el juego, pero al parecer el desarrollador no cuenta con muchos recursos, así que creo que pasará algún tiempo antes de que Witchfire esté en su mejor momento. Además, hay algunas cosas que personalmente echo de menos, como poder hacer la letra más grande para que realmente puedas ver las pequeñas pistas de la historia que a veces encuentras en varios cofres. Si hay algo que es un juego de acceso anticipado, eso es Witchfire, y hay que reconocer que no todos los juegos necesitan salir al mercado con todo el contenido, cuando no es más que un acceso anticipado al juego y una muestra de su contenido futuro.

La idea de Witchfire es muy emocionante y tiene mucho potencial, pero voy a esperar un año y medio antes de volver a jugarlo. Le falta contenido y por ahora es muy pobre, pero hay muchas cosas interesantes que aún no se han implementado, y cuando se añadan, seré el único que quede en pie, pero ahora mismo no es muy divertido.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido