Español
Gamereactor
avances
Yars Rising

Impresiones con Yars Rising: Vuelve el metroidvania anterior a Metroid y Castlevania

Hemos probado la versión de WayForward del título de Atari 2600 para ver cómo se ha adaptado a los estilos de juego y diseño modernos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No soy un gran fan de la actual moda de las remasterizaciones y los remakes, ya que creo que los editores la utilizan como una forma de abusar de los consumidores y generar dinero rápido. Ya sean las reediciones de Naughty Dog sobre The Last of Us, las actuales entregas de clásicos de Nintendo en HD, la colección Grand Theft Auto: The Trilogy de Rockstar... Hay un montón de remasterizaciones y remakes que parecen inútiles o tan mal hechos que son prácticamente un crimen. Pero que yo adopte esta postura no significa que no vea también el valor de los remasters y remakes.

Atari es uno de los mejores ejemplos de una empresa que utiliza las remasterizaciones y los remakes de forma positiva. La famosa empresa de juegos ha pedido a los desarrolladores que den vida a títulos de los que muchos consumidores nunca habrán oído hablar o nunca habrán tenido la oportunidad de jugar. El siguiente ejemplo es Yars Rising, de WayForward, una actualización moderna del título de Atari 2600 de 1982, Yars' Revenge. Nunca tuve la oportunidad de jugar a ese juego en la Atari 2600, ya que aún me faltaban 16 años para nacer, por lo que esta sí destaca como una versión que merece la pena de ese juego clásico, ya que en realidad cambia prácticamente todas sus partes.

Hace poco tuve la oportunidad de probar Yars Rising en Summer Game Fest, donde pude experimentar algunos de los combates contra jefes, poner a prueba el plataformeo y ver un anticipo de las muchas habilidades y minijuegos que ofrece.

HQ
Publicidad:

Para quien no conozca Yars Rising, se trata de un juego que gira en torno al personaje de Emi Kimura, una hacker a la que se encarga infiltrarse en una corporación llamada QoTech para un cliente. La idea es que utilices las habilidades de Emi para explorar la sede de esta corporación, desbloqueando nuevas áreas y habilidades por el camino, todo ello mientras encajas una narrativa que ahonda en el lado más oscuro y oculto de QoTech. Puede que ya estés deduciendo que se trata de un Metroidvania, y lo es, pero intento no referirme a él como tal, ya que el juego original debutó antes que el primer título de Metroid o Castlevania.

La jugabilidad funciona desde una perspectiva lateral 2D. Te mueves por un nivel, saltando por encima y trepando por debajo de los obstáculos y, ocasionalmente, incluso utilizando elementos 2,5D que te permiten desvanecerte en el fondo para utilizar también algunos elementos y sistemas de sigilo. Esto se suma a la obtención de algunas mecánicas de combate y ataque a medida que avanza el juego, lo que te permite enfrentarte directamente a algunos enemigos en combates menores y, por lo general, bastante sencillos. A medida que avanza la historia y llegas a nuevas zonas, descubrirás nuevas habilidades, como un jetpack para ascender a alturas antes inalcanzables, la mayoría de las cuales se adquieren encontrando terminales que piratear que te transportan a un minijuego arcade que parece pertenecer a la Atari 2600. Algunos de ellos pueden introducir mecánicas propias de Space Invaders o Galaga, mientras que otros pueden tender hacia Brick Breaker, como un par de ejemplos. Sea como sea, suelen ser muy divertidos de jugar durante cinco minutos mientras te rascas cualquier picor retro que puedas tener.

Así que, aunque este juego trasciende el estilo Metroidvania, sigue siendo, en muchos aspectos, un Metroidvania. Y uno bastante sencillo. No es un juego en el que te vayas a dar cabezazos contra la pared intentando resolver un rompecabezas global, como ocurre en Blasphemous, o en el que te estreses por ser perseguido por un enemigo mortal, como en Metroid Dread. Es más parecido a un Metroidvania arcade, adecuado tanto para los jugadores nuevos como para los más veteranos.

Yars RisingYars Rising
Publicidad:
Yars RisingYars Rising

Hablando de enemigos mortales y poderosos, hay unos cuantos encuentros con jefes que giran en torno a poner a prueba tus recién descubiertas habilidades. Tuve el lujo de enfrentarme a algunos de ellos para ver en qué se diferenciaban, y cada uno era mecánica y visualmente muy singular, planteando cada uno su propio tipo de amenaza y desafío que requería un poco de ingenio para superarlo. No diré que fueran "difíciles", pero sin duda era divertido luchar contra ellos, como parece ser el tema de Yars Rising en su conjunto: una experiencia Metroidvania más accesible inspirada en los arcades.

Como hemos visto con otros remakes de la cartera de Atari, Yars Rising no es solo un juego mecánicamente muy diferente, ahora también es una delicia visual. No solo hay un gran arte y diseño de niveles inspirados en el anime, sino que hay escenas cinemáticas con voces y dibujos al más puro estilo anime que añaden mucho a la experiencia. Sí, es muy diferente al juego original, y si eso te molesta, tengo buenas noticias, puedes jugar aquí al original Yars' Revenge accediendo también desde el menú principal.

Yars RisingYars RisingYars Rising

Aunque solo pude probar Yars Rising en esta sesión previa, me pareció una de las mejores adaptaciones modernas de Atari. Está claro que WayForward ha tenido mucha libertad creativa a la hora de adaptar este título a la era actual de los juegos, y en su mayor parte funciona. Es divertido, colorido y, lo que es más importante, sigue pareciendo un juego arcade en muchos momentos, un juego arcade que rinde homenaje a su pionero original con deliciosos minijuegos y un diseño de niveles retro. Si esto será suficiente para mantener Yars Rising durante toda su duración, lo averiguaremos el 10 de septiembre, cuando se estrene en PC y consolas.

Contenido relacionado



Cargando más contenido