Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
avances
Exoprimal

Impresiones de Exoprimal: Dinosaurios, dinosaurios y más dinosaurios

Hemos echado unas partidas al título multijugador de matar dinosaurios de Capcom.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando vi Exoprimal y su acción mata-dinosaurios por primera vez, me llamó bastante la atención. En ningún momento me dio la impresión de que fuese a ser toda una sorpresa o de que me fuese a tener enganchado durante horas y horas, pero parecía ser bastante divertido, del mismo modo que lo es acabar con hordas de xenomorfos en Aliens: Fireteam Elite de vez en cuando. Sin embargo, esa impresión cambió significativamente cuando descubrí que Exoprimal era en realidad un juego multijugador que enfrentaba a dos equipos, ya que esto me hizo preocuparme sobre qué tipo de juego quería ser este exactamente. Ahora he podido comprobar un pedazo de lo que ofrece Exoprimal durante su reciente beta cerrada y tengo unas cuantas opiniones al respecto.

HQ

En primer lugar, me gustaría dejar perfectamente claro que Exoprimal se deja jugar increíblemente bien en PC. Creo que debo mencionarlo de entrada ya que hay momentos en los que parece haber miles de dinosaurios en pantalla y aún así el juego sigue ejecutándose sin problemas y el sistema de disparos sigue dando una sensación fluida. Sin embargo, solo porque el juego pueda jugarse bien, no quiere decir que con ello ya me haya convencido.

Esto se debe a que la idea de Exoprimal (en el modo Dino-Supervivencia que he podido probar) es la de competir contra otro equipo para completar una serie de objetivos determinados en el menor tiempo posible. Ya que el juego va de matar dinosaurios, la mayoría de estas tareas se completan disparándole en la cara a lagartos carnívoros gigantes, pero hay un cierto grado de autenticidad en ello. A veces simplemente tendremos que contener a una horda de raptores, pero en otras ocasiones tendremos que acabar con tricerátops o un anquilosaurio mucho más poderoso. Sea cual sea el objetivo, tendréis que trabajar en equipo para completar vuestra misión y conseguirlo antes que vuestro equipo rival.

Publicidad:
Exoprimal

Lo que nos lleva a un problema inmediato del que me dado cuenta en Exoprimal: el sistema de clases. Los juegos multijugador con clases definidas como atacante, tanque y apoyo siempre han tenido un problema con que la gente no quiera jugar ninguna otra clase que no sea la que hace daño. Así que o te ves obligado a ejercer uno de esos otros roles tú mismo o a formar parte de un equipo sin sanador o sin alguien que haga de primera línea, lo que viene a ser igual que sentenciarse a muerte, sobre todo en las rondas en las que los equipos se encuentran uno frente a otro y los dinosaurios pasan a ser el menor de vuestros problemas. Algunos juegos han intentado solucionar este problema con sistemas de colas en los que tienes que ceñirte al rol seleccionado. Sin embargo, Exoprimal te da la opción de cambiar de exotraje (trajes ligados a una clase específica y a determinadas funciones) cuando quieras, con lo que un equipo bien balanceado puede irse al garete en un instante.

Hay que decir que en esta beta cerrada solo había disponibles cinco exotrajes, con los que esta impresión puede ser alterada ya que en el momento se podía probar tres trajes de atacante y solo uno de tanque y otro de sanador, pero se ha anunciado que la cosa cambiará cuando se estrene el juego. De todos modos, es difícil no ver este sistema como un mal augurio para un juego multijugador en línea por equipos.

Antes de dejar a un lado este tema, diré que todos los exotrajes han sido, por lo general, divertidos de jugar y cada uno tiene sus propias ventajas y diseño que resalta la personalidad propia del traje y no necesariamente del jugador que lo controla de una forma en cierto modo similar a un hero-shooter. Lo que quiero decir es que a pesar de que cada traje tiene armas y habilidades únicas, los propios trajes parecen comunicarse de formas distintas, aunque el piloto no cambie. Por ejemplo, la clase de apoyo Witchdoctor era un tanto alocado mientras que el tanque Roadblock era algo más serio y maduro.

Publicidad:
ExoprimalExoprimalExoprimal

De nuevo en la experiencia de juego, tras algunas partidas de Exoprimal, se ha mantenido otro de mis mayores temores. Seguramente cualquiera que haya estado pidiendo este tipo de juego específicamente vaya a quedar satisfecho, pero la gran mayoría del resto de jugadores acabarán un tanto aburridos tras unas cuantas horas de juego. Seguro que Capcom tiene un montón de cosas preparadas para evitarlo, pero si la desarrolladora de veras espera mantener a los jugadores ocupados durante horas y horas simplemente disparando desde la cadera a una masa de cuerpos de dinosaurios, tal vez se lleven una sorpresa.

De forma similar, al tratarse de un juego multijugador en línea, me he quedado con más preguntas que respuestas en cuanto a la historia ya que el juego empieza contándote simplemente están teniendo lugar incursiones de dinosaurios y que tú, un piloto de exotraje, has sido asignado a un equipo para combatirlos. Cómo se han iniciado estas incursiones o por qué los equipos compiten unos contra otros es algo que no se llega a explicar en ningún momento, sino que se simplifica en que se trata de algún tipo de deporte sangriento más que de una iniciativa para la defensa del planeta.

Además, a veces el juego abandona completamente su aspecto PvP y su diseño de objetivos múltiples para unir a los dos equipos para hacer frente a una amenaza mucho mayor. Yo me enfrenté a un Neo T-Rex bajo este sistema en el que básicamente se agrupan los 10 jugadores del lobby para abatir a este adversario increíblemente duro antes de un tiempo determinado y sin morir más de 30 veces como equipo. Se trata de un cambio interesante, pero elimina por completo la posibilidad de que cualquier equipo derrote al otro, lo cual es algo muy extraño en un juego JcJ y hace que me pregunte aún más qué intenta ser exactamente Exoprimal. Esto se acrecienta aún más con una habilidad disponible de forma ocasional con la que los jugadores pueden controlar un poderoso dinosaurio tal como un T-Rex para sembrar el caos a su paso. Es algo que a mí me parece innecesario y algo fuera de lugar para un juego que va de matar dinosaurios con unos molones trajes superavanzados.

ExoprimalExoprimal

No estoy diciendo que Exoprimal sea un mal juego ni mucho menos, de hecho, ha sido bastante entretenido durante el rato que lo he jugado. Pero hay muchos juegos similares de hordas de enemigos disponibles hoy en día (los cuales han tenido todos buenos estrenos y han acabado desinflándose) y no puedo evitar pensar que Exoprimal va de camino a encontrarse con un destino similar. Esperemos que los modos de juego y trajes adicionales cambien mi opinión al respecto el año que viene.

Contenido relacionado

Te puede interesar...



Cargando más contenido