Ya compartí mis reservas y preocupaciones sobre este juego en su conjunto, como parte de algunas impresiones tras probar la beta de Call of Duty: Modern Warfare III. Se trata de un juego, al menos en el sentido multijugador, que se basa en la nostalgia como nunca antes habíamos visto en la serie. Se compone únicamente de mapas rehechos del brillante Modern Warfare 2 de 2009, y además, debido a su paridad con el Modern Warfare II de 2022, parece que no trae muchas armas nuevas, ya que la mayoría proceden de la entrega del año pasado. Ni que decir tiene que los innumerables rumores e informes que sugerían que el Call of Duty de este año iba a ser una expansión premium para el juego del año pasado parecen ahora más evidentes que cuando Modern Warfare III se presentó al mundo a finales de verano.
Esta decisión de diseño también significa que hay una enorme presión sobre los Zombis y la campaña. Al igual que con el multijugador, tendremos más opiniones sobre los zombis cuando hoy abran los servidores como parte del lanzamiento completo, pero Activision ha decidido una vez más poner la campaña en manos de los fans antes de tiempo, ofreciéndoles ocho días para jugarla antes del lanzamiento completo. Para una campaña completa es un periodo de tiempo bastante cñomodo, pero en Modern Warfare III, Activision francamente podría habernos dado tres días de Acceso Anticipado en su lugar, porque esta historia es una de las más cortas hasta la fecha y podría decirse que el punto más bajo de toda la narrativa de la serie Call of Duty. Como veterano de casi 20 años de la serie, esto me decepciona y frustra enormemente.
Pasando por alto el hecho de que Call of Duty se ha convertido en una pesadilla para la interfaz de usuario y la accesibilidad, con una secuencia de arranque que haría que hasta Makarov pidiera clemencia, esta campaña es uno de los mayores retrocesos de la serie. La narrativa cargada de acción que siempre ha hecho que las historias de Call of Duty parezcan una película de acción ha sido sustituida por lo que podría describirse como Warzone. Zombis. Las misiones de combate abierto son una farsa. Es una forma elegante de decir que una misión tiene lugar en un pequeño espacio abierto que suele ser una ubicación de un mapa de Warzone o multijugador. Aquí tienes los objetivos habituales, pero ahora tienes la oportunidad de explorarlos y completarlos como mejor te parezca. Cuando oí hablar de este plan, esperaba que se pareciera a algo similar a las localizaciones abiertas de Rebellion utilizadas en los juegos de Sniper Elite, pero dista mucho de ser así.
Los objetivos son principalmente "destruye esta cosa" o "interactúa con esta cosa", y apenas hay momentos importantes que dejarían boquiabierto a Michael Bay, a menos que tengas la creatividad y el interés de crearlos tú mismo. Por si fuera poco, a menos que quieras explorar cada uno de estos minicuadros de arena para encontrar nuevos planos de armas que usar en la campaña, el objetivo real de una misión puede llevarte 10 minutos. Los rumores de que puedes pasarte esta historia en cuatro horas son totalmente ciertos, y teniendo en cuenta el estado de las opciones de saqueo, francamente miserables (que no tienen cabida en una campaña de Call of Duty de todos modos), me dan más ganas de salir de la misión que de seguir explorándola.
Luego está la IA enemiga. He jugado mucho a Call of Duty y para mí es un ritual jugar cada nueva historia en la dificultad más difícil desde el principio. Normalmente, esto se traduce en una experiencia mínimamente desafiante, pero en Modern Warfare III da la sensación de que los enemigos no tienen ni idea de lo que están haciendo. Se quedan quietos en las zonas abiertas y te disparan como gárgolas, son imprecisos y tontos, e incluso cuando haces algo salvaje y atraes la atención de todo el nivel, apenas hacen nada más que correr hacia ti como zombis. De nuevo, esto no parece una campaña de Call of Duty, sino de Warzone, y con ello no tienes la brutal IA enemiga que hemos visto en el pasado, sino una IA enemiga estúpida y francamente incómoda.
A esto no ayudan las misiones de sigilo, francamente miserables, que básicamente tienen un sistema de fallo automático si te detectan los enemigos. A diferencia de todas las demás misiones, en estas, si te detectan los enemigos te acribillarán con una precisión y unos prejuicios que pondrían celosa a la comunidad de tramposos de Verdansk.
Pero al menos la narración hace que quieras seguir, ¿verdad? Más o menos. La historia no es terrible, pero está tan reñida con el resto de aspectos de la campaña que no puedo hablar de ella como algo destacado. La historia solo parece avanzar al principio y al final del nivel, y en las escenas intermedias. Todo lo que haces en las misiones de combate abierto es más un medio para conseguir un fin que un punto de apoyo narrativo, y a Activision no parece importarle. Además, dado que el argumento de Call of Duty lleva años gestándose, con elementos narrativos que ya se han explorado en temporadas anteriores de títulos anteriores, hay elementos de esta historia que solo tendrán sentido para los fans más ávidos de Call of Duty. Esto debe de ser ser un fan parcial de Marvel.
Hablando de las misiones de combate abierto, en una de las primeras misiones la tarea consistía en destruir tres helicópteros repartidos por un mapa. A los cinco minutos de explorar, encontré un killstreak bombardero sigiloso escondido, y procedí a apuntar el killstreak enormemente impactante a través de todo el nivel y en un camino para destruir dos de los helicópteros de una sola vez. Y funcionó. Para mí, esto dice absolutamente todo lo que hay que decir sobre cómo Activision ha construido y diseñado esta campaña y estas misiones de combate abierto.
Por si todo esto fuera poco, el juego tiene incluso multitud de problemas de rendimiento y errores. He visto multitud de errores visuales que afectan enormemente a la inmersión, he tenido unos cuantos cuelgues diferentes por una razón u otra, e incluso me he sentado en escenas enteras en las que el audio no se reproducía. Es sorprendente que una marca con el respaldo financiero de Call of Duty ni siquiera pueda ofrecernos una experiencia que funcione.
Para mí, esto no es una nueva entrega de la serie Call of Duty, es una ocurrencia tardía. Debería haber sido un DLC premium para el juego del año pasado en el mejor de los casos, porque la mala implementación de los Trofeos de PlayStation, la forma en que se enumeran los Logros en Xbox, el hecho de que necesites alrededor de 250 GB de espacio vacío en tu dispositivo no solo para descargar el juego de este año, sino también para mantener el título del año pasado (pero no Modern Warfare de 2019) descargado también, todo sobre este juego se siente mal para mí.
El poder de la nostalgia no puede salvar a este juego de ser valorado en 60 libras y Activision debería avergonzarse de sí misma por venderlo a este precio. Si Ubisoft no creía que Assassin's Creed Mirage debiera costar 60 libras, a pesar de ofrecer un nuevo mundo abierto que explorar con una historia interesante y elementos de juego novedosos, el hecho de que Activision crea que este juego vale tanto dinero es ridículo. Quizá los zombis me sorprendan enormemente, o quizá el multijugador me haga recordar tanto los últimos años de la década de 2000 que quiera retractarme de esa afirmación. Pero lo dudo mucho.