Con permiso de Palworld, todo podemos admitir que una de las mayores sorpresas para todos los jugadores ha sido Helldivers 2, un título que pasó sin apenas hacer ruido durante su presentación previa, pero que cuando llegó a las manos de los jugadores se convirtió en un éxito casi instantáneo. En un clima de la industria tan cambiante, parecía que PlayStation se estaba quedando atrás respecto a sus apuestas para 2024, y quizá sea justo al revés: que juegos como el shooter de escuadrones de Arrowhead y la próxima aventura de acción de los coreanos Shif-Up sea justo lo que necesitaban los jugadores.
Porque Stellar Blade tiene potencial para convertirse en uno de los grandes nombres de la actual generación de Sony. Adelantándonos al estreno de la demo del viernes 29 de marzo, he tenido la oportunidad de jugar los primeros compases del juego y echar un vistazo a sus sistemas y a cómo viviremos la historia de EVE el próximo 26 de abril. Y casi todo me ha sorprendido para bien.
En esta demo hemos tenido acceso a dos secciones diferentes del juego. La primera es la llegada de nuestra protagonista a la Tierra como parte del 7.º Escuadrón Aéreo, aterrizando en una playa para acto seguido enzarzarnos en una gran batalla junto con otras hermanas de batalla, que tienen una estética y una un cuerpo muy similar al de ella. Rápidamente, saltamos a la práctica de los fundamentos del combate, donde básicamente EVE puede alternar entre un ataque normal pulsando cuadrado y un ataque fuerte pulsando triángulo. Con L1 bloqueamos y un bloqueo en el momento correcto hace un par el Parry que carga la barra de habilidad Beta. Con estas habilidades podemos realizar ataques especiales cargados que hacen mucho daño.
Además, hay un personaje llamado Tachi, compañera de escuadrón de EVE en la primera parte de la demo, que nos va guiando por ella, y además de enseñarnos los fundamentos del combate nos presta labores de apoyo. También aparece un enemigo singular llamado Naytiba Alpha, que parece ser una de las piezas centrales de la trama. Estos Naytiba son unos enemigos peculiares y amorfos y, aunque en esta demo su variedad tampoco ha sido excesiva, sí que cada tipo presentaba unas animaciones, fuerzas y desventajas que te obligan a enfocar cada enfrentamiento de forma distinta.
La segunda parte de la demo nos lleva una sesión completa diferente en la ciudad abandonada de Eidos 7. Algo que seguro que alguno le hace bastante gracia, es que nuevamente aquí los elementos con los que se puede interactuar en el escenario están marcados con una visible y notoria pintura amarilla, aunque teniendo en cuenta el nivel de detalle y la cantidad de escombros en las ruinas, es una ayuda visual que no sobra. Esta segunda misión nos deja un poco más de juego libre para explorar el escenario, así como conocer el menú de personaje donde podemos ver equipamiento, misiones, inventario, habilidades, banco de datos manual y opciones. Por el menú de la demo parece que habrá cinco árboles de habilidades, aunque en esta demo solo hay tres disponibles a la vista, uno para el ataque base otro para habilidades de supervivencia y exploración y otro para potenciadores de las habilidades beta, que son los ataques especiales. Quizá lo más relevante sea obviamente el equipamiento, ya que EVE puede implantarse diferentes objetos en su espina dorsal que son independientes de su apariencia exterior. Durante la exploración encontré un núcleo beta, que sirve para aumentar la energía máxima, y al mismo tiempo parece que como que preserva los recuerdos de las personas fallecidas ante la invasión de los Naytiba.
Para desbloquear de diferentes piezas de equipamiento, tendremos que buscar a un personaje secundario en concreto o encontrar algún tipo de objeto en el escenario y además por ejemplo para equiparnos abrirnos nuevas ranuras de equipamiento, tendremos que usar Omniverse en las consolas de reparación. También encontraremos (bastante separadas entre sí) cabinas telefónicas que ejercen como puntos de viaje rápido.
Por supuesto, del modelado del personaje y del detalle con el que está recreado se escribirán ríos de tinta más adelante, pero por ahora podemos decir que, a pesar de tener una indumentaria un poco, no sé cómo describir la indumentaria un poco irrisoria y parece un guerrero competente y alguna de sus partes, por muy extrañas que sean, cumplen una función también a nivel narrativo.
Esta sección más abierta del juego en el que baja callejeando por los edificios en las calles, recuerda efectivamente mucho a la obra de Yoko Taro, Nier: Automata. Atravesando las ruinas entraremos en distintos combates, tanto individuales como contra grupos de Naytibas hasta alcanzar las zonas seguras. Los campamentos son puntos de guardado, donde puede descansar y guardar el progreso tras activarlos con Vitcoin o puntos de Victoria. Te puedes sentar en la silla y recuperar la barra de salud y reponer inventario, también podrás almacenar los ítems te quedas sin espacio. Otra herencia de los souls es que los enemigos reviven una vez que descansas. Además de los campamentos normales existen otro tipo de Campamento, llamados campamentos de suministros, en los que a diferencia del otro que solo tiene una tienda sencilla donde comprar consumibles aquí sí que puedes mejorar la el equipo y las estadísticas de Dave y desde el dron acompañante que maneja Adam (de nuevo, en clara referencia a Nier: Automata).
<bid>
La animación de la protagonista es excelente. Tendremos que alternar entre contraataques y esquivas dependiendo del color de la acción del enemigo, y fuera del combate nuestros movimientos cambian dependiendo de por donde queramos, pasar, trepar o saltar a través de objetos. Incluso cambiar de dirección en la calle va acompañado de movimientos con animaciones naturales como poner las manos en la pared para cambiar de dirección.
En general, las sensaciones con el combate son bastante buenas, el control responde perfectamente a los movimientos y la precisión que puedes esperar de un juego de acción de primer nivel. Se ha hablado en el pasado de que una de las principales referencias para el equipo fue Nier: Automata, y esa sensación de Hack and Slash efectivamente está presente, pero no tan loco y frenético como podrían ser las series Devil May Cry o Bayonetta. Más aún, la sensación final tras completar esta demo es que estamos ante un híbrido entre un Nier y un título de From Software, donde Sekiro: Shadows Die Twice podría ser el familiar más cercano. Incluso habiendo superado la demo, reconozco que todavía no he encontrado la apertura justa para efectuar el parry de una manera que yo sienta natural, pero dado que cada enemigo tiene sus propios patrones, será cuestión de práctica hacerse con ello.
El enemigo final de la demo enemigo, que parece una especie de demonio con espadas eléctricas, requiere de una precisión milimétrica para esquivar en el momento justo y clavar el parry con lo cual podríamos decir que es una experiencia Souls. Parece que habrá diferentes niveles de dificultad, así que Stellar Blade quiere ser accesible a todo el mundo, aunque premiará a los jugadores más dedicados. Si completas la demo tienes acceso a un segmento especial llamado Boss Challenge, que te permite probarte frente a un jefe con un surtido de habilidades más avanzadas. Esto solo es si completas el modo en modo normal de dificultad.
Stellar Blade parece un título muy prometedor para esta primavera, y es posible que muchos jugadores quizá tengan los ojos puestos en la expansión de Elden Ring y no en éste. Pero dejarme deciros, Stellar Blade puede brillar on luz propia y ganarse su hueco entre los amantes de los soulslike. Esta demo es la muestra perfecta.