Español
Gamereactor
avances
RKGK

Impresiones de RKGK: el grafiti nunca ha sido tan magnífico

Incluso Banksy estaría orgulloso del trabajo de Valah, protagonista del próximo juego de plataformas 3D de Wabisabi Games.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No se puede negar que los títulos de plataformas 3D se han centrado en un público infantil desde hace ya un tiempo, lo que para nada significa que solamente niños jueguen este tipo de entregas, pero bien sea Ratchet & Clank, Spyro the Dragon, Banjo-Kazooie, Sonic the Hedgehog o tantos otros, siempre se han decantado por un estilo de diseño y tema que prioriza a un público joven.

La desarrolladora latinoamericana Wabisabi Games quiere cambiar este concepto radicalmente con su próximo juego de plataformas 3D, RKGK (también conocido como Rakugaki). Este título toma lugar en una metrópolis que un avaricioso y vil magnate corporativo llamado Sr. Buff ha drenado de creatividad y personalidad. Controlando a la joven Valah y su compañero robot AYO, tu objetivo es acabar con la opresión del magnate mediante la expresión artística, viajando por la ciudad y pintando sobre los muchos monitores y vallas publicitarias que controlan a las personas al estilo Gran Hermano con grafitis coloridos, brillantes y caóticos basados en la cultura japonesa.

HQ
RKGK
Publicidad:

A muchos niveles, RKGK es una versión más madura de De Blob, que si bien puede parecer una comparación extraña, ambos juegos te ponen en el lugar de un protagonista cuyo objetivo es combatir la opresión pintando y coloreando sus alrededores. Ambos títulos cuentan con una arquitectura brutalista similar, ajena al carisma, y oprimidos y rotos ciudadanos que necesitan ser liberados de su martirio, que sinceramente es una premisa de primera. RKGK no necesita una narrativa compleja y emocionalmente rompedora para ser entretenido, le sirve con sus mecánicas fluidas y pulidas que funcionan al unísono y llegan a alturas que todo plataformas 3D desearía.

Valah puede hacer todas las técnicas de movimiento tradicionales, incluyendo el doble salto, deslizarse, planear e incluso saltar en paredes, pero también puede usar habilidades al estilo Splatoon que le permiten patinar por los niveles dejando un rastro de pintura tras de sí. Esta técnica de 'surfeo' es una parte central del fluir de RKGK, ya que el objetivo es encadenar habilidades y exploración juntos de forma perfecta para superar los capítulos lo más rápido posible sin recibir daño. Si consigues hacerlo, puedes seguir viajando en tu patín sin límites, pero si en algún momento chocases con un obstáculo del escenario o un enemigo, el flujo se rompería y tendrías que recoger monedas, latas de pintura, acabar con enemigos, romper cajas, pintar vallas y llevar a cabo otras acciones para volver al modo Defacer.

Los niveles tienen un diseño sencillo: son zonas cerradas con verticalidad, railes para derrapar, varios tipos de enemigos y diversos obstáculos (incluyendo abismos sin fin y cajas en llamas) que duran unos 10 minutos si exploras y buscas los secretos. Wabisabi Games ha hecho un gran trabajo en llenar los escenarios de estos elementos ocultos que son bastante difíciles de encontrar junto a una selección de desafíos extra que llevarán a rejugar estas áreas para conseguir el 100 % de compleción. Los desafíos incluyen superar niveles en un tiempo determinado, pintar todas las vallas, vencer a todos los enemigos, recoger todas las monedas y encontrar todos los coleccionables mejor escondidos. Puedes ver tu progreso en cada uno de estos apartados en la pantalla de compleción al final del área donde obtendrás el rango Sonic the Hedgehog por tu esfuerzo.

[No he encontrado el nombre de Ghost collectibles en español, así que he optado por algo más general]

Publicidad:
RKGKRKGK
RKGKRKGK

Puede que os preguntéis por qué merece la pena recolectar estos objetos más allá de completar el juego en su totalidad. Pues entre niveles Valah regresa a un área central en la que puede interactuar con vendedores y comprar elementos cosméticos como nuevos conjuntos de ropa o apariencias para AYO, además de nuevos diseños de grafiti que plasmar en el mundo e incluso nuevos rastros de pintura para cuando patinas, todo en un esfuerzo para dar más vida al sombrío paisaje de Cap City. Pese a estas opciones visuales, no hay que temer por las microtransacciones, ya que Wabisabi Games ha confirmado que RKGK será totalmente offline sin apoyo online. Esto significa que no habrá tablas de puntuación en las que competir, pero también implica que no habrá tiendas premium intentando venderte objetos.

Los niveles en RKGK se desbloquean dependiendo de cuantas vallas hayas pintado en los anteriores, lo que significa que tendrás que buscar las más ocultas en todo momento mientras continúas con la historia. Es probable que acabes haciéndolo por deseo propio, ya que al final de cada capítulo principal hay una pelea contra un jefe en la que Valah se enfrentará a una de las creaciones de Sr. Buff. Tuve la oportunidad de pelear con un girasol metálico (a falta de una mejor forma de describirlo) y esta fue la primera vez que pude probar la forma en la Wabisabi Games pretende incrementar el desafío: introduciendo más obstáculos y nuevas mecánicas según progresa el juego.

RKGKRKGK

Uno de los aspectos más destacables es su presentación. El contraste del apagado ambiente urbano con el colorido impacto de Valah y sus vivos y brillantes grafitis hacen que entre muy bien por los ojos. A su vez, creo que RKGK tiene una pequeña crisis de identidad. Claramente, es un juego de plataformas para fans de mayor edad, como indica la temática, la narrativa y el diálogo explícito, pero muchas veces se siente demasiado rudimentario y básico. De nuevo, este tipo de títulos no necesitan la profundidad de un soulslike para resultar entretenidos a un público adulto, pero creo que hay una diferencia importante entre el desafío de estos juegos y sus audiencias objetivo. Por ejemplo, Crash Bandicoot funciona mucho mejor para una audiencia mayor que Spyro the Dragon gracias a su complejidad y desafío, incluso cuando ambas franquicias son queridas por todo tipo de públicos. RKGK tiene un problema similar, ya que es muy básico a nivel jugable, con una historia que parece una versión menos brutal y en dibujo de Ghostrunner. Hay opciones de dificultad que ayudan a hacerlo algo más difícil, pero como plataformero para públicos adultos creo que podría tomar más riesgos en su jugabilidad.

Aun así, nada de esto cambia que RKGK es un juego de plataformas muy entretenido en los niveles que tuve el placer de probar. Creo que Wabisabi Games ha conseguido incorporar suficientes elementos originales y temáticas para que destaque y tenga éxito, por lo que definitivamente es un título que tener en cuenta cuando haga su debut en PC este verano.

Contenido relacionado



Cargando más contenido