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The Dark Pictures: House of Ashes

Impresiones de The Dark Pictures: House of Ashes - mejorando lo pasado

Supermassive Games ha aprovechado todo el feedback que ha recibido acerca de las dos primeras partes de la antología para mejorar su tercera y grotesca entrega.

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The Dark Pictures: House of AshesThe Dark Pictures: House of Ashes

El otro día, Will Doyle, director de juego en Supermassive Games, nos presentó el último capítulo de su colección de terror The Dark Pictures Anthology, que viene con el título de House of Ashes (Casa de cenizas). En la primera entrega, Men of Medan, acompañábamos a un grupo de amigos que hacían un viaje por el océano Pacífico a bordo de un barco espeluznante mientras que, en la segunda, Little Hope, vivíamos en nuestras propias carnes lo que eran los juicios por brujería. House of Ashes nos lleva aún más atrás en el tiempo, ya que la historia se desarrolla bajo tierra, en un templo que lleva milenios enterrado bajo las arenas del desierto.

El siguiente juego de The Dark Pictures Anthology está ambientado en Oriente Medio durante la guerra de Irak, allá por el año 2003. El ejército norteamericano sospecha que hay un depósito de armas escondido en algún lugar del desierto y da comienzo al ataque sin perder un solo segundo. Las tropas no encontrarán las armas que están buscando, sino que acabarán cayendo en una emboscada. El enfrentamiento provocará un desprendimiento de tierra que dejará a la vista algunas partes de un complejo de templos subterráneo y soldados de ambos bandos se precipitarán hacia las profundidades de las antiguas construcciones.

Doyle nos explicó que ese mismo templo fue construido por el Naram-Sin, el autoproclamado rey dios del antiguo reino de Acad. Se supone que lo levantó alrededor del año 2250 a.C para salvar a su pueblo de unas terribles plagas. Sin embargo, está claro que los dioses no le han perdonado sus pecados, en vez de eso, han convertido el lugar en un nido de criaturas sobrenaturales. Aunque no se sabe demasiado bien qué son esos monstruos en realidad, queda más que claro que representan una amenaza real tras unos pocos minutos. Según las palabras del director del juego, son "peores que las armas de destrucción masiva".

Debido a que la situación se está yendo de las manos rápidamente, nuestros personajes tienen que superar sus diferencias militares y encontrar la forma de salir juntos de esa situación tan miserable. En esta aventura de terror, manejaremos a cinco personajes que tienen experiencia militar. La mayoría pertenecía al ejército de los Estados Unidos, excepto uno de ellos, un soldado iraquí al cual no le quedó otra opción que la de unirse al grupo. La oficial de la CIA Rachel King, interpretada por Ashley Tisdale, y su marido, el Coronel Eric King están juntos en esta misión. Ya que esta vez no tenemos adolescentes en House of Ashes, para variar, la tensión sexual está fuera de la ecuación. Sin embargo, una familia como esta lleva consigo su propia lista de problemas.

Aunque se describe a los soldados Jason Kolchek y Nick Kay como a dos personas que se conocen desde hace mucho tiempo, Jason tiene mayor rango, así que su amigo debe obedecer sus órdenes... Y, por último, tenemos al oficial iraquí Salim Othman, al que naturalmente le costará un gran esfuerzo hacer lo que dicen los del ejército americano. En esencia, lo que House of Ashes nos cuenta es una historia sobre lealtad y confianza, porque la cooperación entre estas personas es indispensable para sobrevivir en una situación tan peligrosa como la que se le ha ocurrido a la gente de Supermassive Games. Eso sí, depende de nosotros que estos personajes lleguen vivos al final de su viaje. Esta historia también puede acabar con todos muertos.

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Destapar el misterio que rodea este antiguo lugar será otra parte importante de la trama. No tendremos que arrastrarnos por túneles claustrofóbicos todo el tiempo, ya que también habrá cuevas enormes para explorar. Las catacumbas pueden llegar a tener cientos de metros de profundidad. Para que nos hiciésemos una idea de cómo serían, Supermassive Games mencionó algunas de las fuentes que usaron para inspirarse durante el proceso de creación de su propio "terror explorable". Alien, Predator y Descenso están entre ellas, así como la novela de H.P. Lovecraft En las montañas de la locura. Los primeros ejemplos ya nos indican qué tipo de enemigos nos van a estar esperando en la oscuridad.

Mientras hacía su presentación, Doyle comentó algunas mejoras que Supermassive Games ha ido incorporando gracias a todos los comentarios que recibieron acerca de Little Hope y Men of Medan, que tuvieron una recepción tibia por parte de la crítica. La más importante es la nueva cámara, ahora, podemos manejarla y girarla 360 grados con total libertad. También se ajustaron las opciones de dificultad, ya que ahora hay tres disponibles y es posible ajustar cómo de exigentes serán los QTE. Por ejemplo, en House of Ashes podemos establecer el tiempo y la velocidad que se necesitan para resolver algunos de estas pulsaciones rápidas de botones. Además de esto, se ha puesto mucho énfasis en el "nivel de detalle gráfico" que tendrán las plataformas de nueva generación, aunque no se especificaron más detalles al respecto.

Al igual que ocurrió en las anteriores entregas de la antología, podrás disfrutar de House of Ashes con tus amigos. Contará con cuatro modos de juego disponibles, pero uno está reservado solo para aquellos que hayan realizado la pre-compra (sin embargo, en anteriores ocasiones, este extra estuvo disponible para todos algunas veces tras el lanzamiento). En Shared Story puedes disfrutar del juego al completo en cooperativo. En Movie Night, pueden jugar hasta cinco amigos sin necesidad conexión. Cada uno escoge un personaje al principio del juego y cuando sea el turno de un compañero, se le pasa el mando.

El modo para un solo jugador por defecto se llama Theatrical Cut, pero si compráis el Curator's Cut obtendréis un punto de vista alternativo con perspectivas de otros personajes y nuevas escenas. La forma en la que va a hacer cambiar la experiencia de juego es algo que se puede ver ya al comienzo. Normalmente, nos pondríamos en el papel de Nick, un marine que está tratando de encontrar a su colega/jefe Jason. Sin embargo, en el Curator's Cut, encarnaremos a Jason que está buscando a Nick. Cada uno de ellos explora con detenimiento túneles diferentes y cuentan con opciones de conversación diferentes. Al final, les atacan unas criaturas desconocidas, pero consiguen escapar juntos (no como otros soldados con menos suerte).

Diez minutos de gameplay y de secuencias de corte cinematográficas no nos van a decir cómo es el juego en realidad, pero si estáis familiarizados con las anteriores entregas, en House of Ashes encontraréis una nueva ambientación y más opciones de dificultad. Las cuevas suelen estar muy oscuras, pero se puede alumbrar con una linterna. Sin embargo, nos desplazaremos más despacio al usarla, aunque aún no sabemos hasta qué punto afectará esto a nuestra experiencia. ¿Puede que en algunas ocasiones no tengamos tiempo de ir explorando con tranquilidad? Eso haría que aumentase la sensación de miedo y tensión que House of Ashes intenta transmitir. La salida del juego está programada para más adelante, pero antes de que acabe este año, y llegará a las consolas de la generación actual y de la anterior.

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