Español
Gamereactor
avances
F1 23

Impresiones F1 23: ¿Un paso en la dirección correcta o un estancamiento en la línea de salida?

Con el lanzamiento a la vuelta de la esquina, ya hemos podido probar la próxima entrega de simulación de carreras de Codemasters.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No cabe duda de que la Fórmula 1 es más popular que nunca. Las entradas para los eventos se venden como nunca antes, las gradas están llenas y la prensa, así como los pilotos y el personal de los equipos, casi tienen que luchar para entrar al paddock. Nunca antes el entusiasmo ha sido tan intenso, los pilotos tan bien seguidos y cada pequeño detalle de cotilleo tan contemplado y analizado desde cada ángulo y rincón. Por eso, ante la edición de este año de F1, la presión sobre EA y Codemasters es más palpable que nunca.

Sin embargo, no basta con entregar un título que solo incluya todo lo que todos los fans desean, se espera que ofrezca suficiente variedad para satisfacer tanto a los veteranos más experimentados como para dar la bienvenida a los recién llegados. Entonces, la pregunta es: ¿cumple la edición de F1 de este año con las expectativas? ¿F1 23 aprovecha los puntos fuertes de títulos anteriores y responde a las sugerencias y críticas de los fans? Y lo que más importante, ¿representa esta nueva edición un paso en la dirección correcta?

F1 23
Braking Point vuelve con una nueva historia llena de drama.

Hemos tenido la oportunidad de echar un vistazo bajo el capó, o más precisamente, de subirnos al cockpit de F1 de este año y recorrer unas pistas. Hemos explorado y experimentado todo lo que Codemasters y EA tienen para ofrecer en la vista previa. Hemos percibido y sentido cada detalle, desde las novedades más destacadas hasta las más sutiles. Nos hemos enfrentado a Devon Butler en Braking Point 2, la parte narrativa para un solo jugador. Hemos observado una notable mejora en la sensación de conducción, hemos analizado con minuciosidad las mejoras visuales y mucho más.

Publicidad:

En primer lugar, quiero dejar claro que la vista previa solo representa una pequeña parte del conjunto, apenas un aperitivo, aunque muy sabroso. Solo hemos tenido acceso a ocho circuitos y el equipo de Codemasters todavía promete realizar algunos ajustes y mejoras antes del lanzamiento en aproximadamente tres semanas. Sin embargo, nuestras primeras impresiones y experiencias han sido sumamente positivas. Sorprendentemente, Codemasters ha trabajado arduamente para abordar muchas de las críticas de ediciones anteriores y se nota en el resultado.

F1 23F1 23
F1 23 ofrece una sensación de conducción mejorada, especialmente para los que juegan con mando (como yo).

Personalmente, nunca he sido alguien que suscriba ciegamente el dogma del realismo absoluto. Para mí, gran parte del disfrute en los juegos de coches se encuentra en un punto intermedio, en un equilibrio justo entre realismo y arcade. Es un compromiso que los juegos de Fórmula 1 han logrado capturar con éxito en el pasado, y esta tradición parece continuar con F1 23. Aunque Codemasters y EA aún muestran cierta ambivalencia sobre las ambiciones del juego, la vista previa ha representado una mejora significativa y un gran paso en la dirección correcta en comparación con títulos anteriores.

Los cambios prometidos en el comportamiento de los coches, la sensación general de conducción, la física y el enfoque renovado en transmitir esto de manera correcta a los (muchos) jugadores que utilizan un controlador parecen haber tenido un éxito notable. El chasis actualizado y considerablemente más rígido de los coches de Fórmula 1 introducidos este año ha cobrado vida de una forma completamente nueva, dejando atrás la frustrante imprevisibilidad que afectaba a F1 22. En su lugar, nos encontramos con algo mucho más sutil, que permite un nivel de control completamente diferente sin llegar a ser excesivamente punitivo ni simplificado.

Publicidad:
F1 23
Imola, uno de los ocho circuitos disponibles en la vista previa.

Y ya no es solo la sensación de conducción lo que ha experimentado mejoras, también a nivel visual, F1 23 promete cambios significativos. Codemasters asegura haber utilizado un sistema completamente nuevo, similar al utilizado en la industria cinematográfica, para brindarnos un mayor grado de realismo. Tanto el color como la iluminación son interpretados de una manera completamente nueva, e incluso los modelos de personajes del juego han sido mejorados. Si bien todavía se percibe cierta falta de naturalidad, especialmente durante el modo para un solo jugador, Braking Point 2, es evidente que los rostros individuales han sido notablemente refinados.

Lo que hace esto aún más impresionante es que F1 23 sigue utilizando el mismo motor de juego que el año anterior, pero logra ofrecer gráficos mucho más impresionantes que F1 22. Conducir a toda velocidad en Bahrein bajo las luces de los faros, con el cielo nocturno brillante nunca se ha visto mejor. Y todo esto sin resultar especialmente más exigente que los títulos anteriores. Sin embargo, la presentación no fue completamente impecable, pero dado que se trata de una vista previa que tiene ya varias semanas, es comprensible que haya algunas imperfecciones.

F1 23

Otra noticia positiva, especialmente para los que valoramos una narrativa bien estructurada, es la nueva edición de Braking Point. El esfuerzo conjunto de Codemasters y, en particular, de EA para este año promete una continuación de la historia (y el conflicto) entre Aiden Jackson y Devon Butler. Además, se ha ampliado para incluir a la ganadora de F2, Callie Mayer. Hemos tenido la oportunidad de probar tres capítulos de lo que promete ser una historia expansiva y de varias horas de duración, y mucho resulta familiar de las entregas anteriores. Para bien o para mal.

Por último, es importante destacar que ahora las carreras se pueden experimentar en un formato más condensado, representando un 35% de la distancia total. Esta característica ha sido ampliamente esperada por los fans, lo cual demuestra el compromiso de los estudios en recopilar y atender los comentarios y deseos de los jugadores. Es evidente que este enfoque ha impregnado todo el proceso de desarrollo de F1 23, ya que se han implementado numerosos cambios significativos y positivos. Tanto Codemasters como EA han logrado realizar un trabajo impresionante.

F1 23F1 23
Los personajes tienen mucho mejor aspecto este año.

Esta entrega parece estar lista para satisfacer tanto a los jugadores que buscan disfrutar sin sentirse abrumados, como a aquellos que desean exprimir al máximo sus habilidades y llevar los autos al límite. A diferencia de la decepcionante edición del año pasado, que prometió mucho, pero no cumplió del todo en un año, todo apunta a que F1 23 será todo lo contrario. Personalmente, disfruté mucho de la vista previa y considero que acierta en todos los aspectos. Es posible que sea el juego de F1 más completo en muchos años cuando se lance dentro de tres semanas.

Contenido relacionado

0
F1 23Score

F1 23

ANÁLISIS. Autor: Marcus Persson

Codemasters nos ha regalado una sorprendente y exquisita experiencia en Fórmula 1 que ya hemos analizado a fondo.



Cargando más contenido