Impresiones hands-on de Blue Protocol: Jugamos lo nuevo de Bandai Namco en Los Ángeles
Pudimos probar el último RPG de Bandai Namco estilo anime durante nuestra estancia en el Summer Game Fest.
Por lo general, los RPG de acción, especialmente los de tercera persona con combates tipo hack and slash, suelen plantear experiencias para un solo jugador. El concepto de formar equipo con muchos amigos para explorar un mundo fantástico y derrotar a enemigos fortísimos en ellos suele ser algo reservado para los MMORPG, pero muy pronto, Bandai Namco intentará darle la vuelta a esta situación. Y lo digo porque, como parte del evento Summer Game Fest, tuve la oportunidad de ver y jugar un trocito de Blue Protocol, una aventura dentro de un RPG de acción de estilo anime que ofrece multitud de posibilidades de cara al juego multijugador. Procedo a contaros algo más ahora que me dejan, cuando han pasado unas seis semanas desde que lo probé en Los Ángeles.
Comencemos hablando de la presentación de Blue Protocol. Este título usa un aspecto estilo anime, casi del cel shading que vemos en otros muchos juegos como Genshin Impact, Tower of Fantasy o Scarlet Nexus. Cuenta con un evidente estilo artístico animado; no obstante,son solo los personajes y los monstruos quienes destilan anime, ya que el mundo cuenta con un diseño más tradicional y parece más realista que algo sacado de un manga.
La cosa empieza a ponerse interesante una vez que llegamos a las dinámicas de juego, ya que Blue Protocol cuenta con dos elementos principales que conforman el mismo. Por un lado, tenemos la parte de RPG de acción, en la que los jugadores usan una serie de espadas, hachas, martillos y demás armas cuerpo a cuerpo para acabar con los diferentes tipos de enemigos que habitan el mundo. También hay ataques a distancia de los que puedes aprovecharte, así como un puñado de habilidades nunca vistas que ofrecen ataques llamativos y contundentes. Todo en el combate se ofrece de manera que todo parezca fluido y ágil. Es fascinante sumergirse en estos combates, y más si tenemos en cuenta que existe un amplio abanico de personalización que te permite trastear con las complejidades sobre la manera de jugar de tu personaje.
Por otro lado, hay que añadir unas cuantas características propias de un MMORPG, entre las que se incluyen el modo multijugador y las funciones sociales. Blue Protocol no es un Elder Ring en el que te pasas la mayor parte de la aventura solo, no. Este título invita a sus jugadores a formar equipos para enfrentarse a incursiones exigentes repletas de monstruos enormes que acabarían al instante con un solo jugador. También tenéis la opción de ir a lo vuestro y completar misiones mientras exploráis el mundo.
El mundo es un lugar que parece estar esperándote a que lo explores. Puedes ir cabalgando y encontrarte con grupos de criaturas extrañas, la mayoría bastante hostiles y que intentarán matarte si te acercas demasiado a ellas. También hay un sinfín de recursos y objetos repartidos por el camino, algo que se suma al hecho de que el mundo se presenta con bastante verticalidad. Esto significa que no siempre es fácil desplazarse y que necesitarás ser hábil para moverte por el mapa. Por lo que he visto del mundo de Blue Protocol, no será tan increíble como lo fue Lands Between, pero al mismo tiempo cuenta con los suficientes lugares y criaturas fascinantes como para que pudiera estar enganchado mientras jugaba.
Debo decir que me resultó complicado entender la historia mientras lo probaba, ya que lo que en realidad se pretendía era echar un vistazo a sus sistemas de juego y de combate. Dicho esto, parece que cuenta con un argumento repleto de unos misterios que dejan al jugador con ganas de saber más sobre su mundo y la gente que lo habita.
Por suerte, el sistema de clases de Blue Protocol está muy claro. Este título cuenta con una serie de diferentes tipos de clase que alteran en gran medida la forma en la que se juega en un modo similar a otros RPG como Diablo IV. Por ejemplo, puedes elegir al Guarda Férreo, que trae a la contienda un estilo de combate de espada y escudo, o el Andarín Sagaz, que ofrece un combate de rango largo además de opciones de apoyo. Un total de cinco clases disponibles (hasta donde puede saberse según la versión de prueba), cada una de ellas con diferentes habilidades, combinaciones de armas, estilos de juego y ventajas multijugador facilitan en sobremanera la creación de personajes.
Para hacer que la experiencia de Blue Protocol sea aún más especial, Bandai Namco ha incorporado una pantalla de personalización muy completa (y compleja) al principio del juego que permite que los jugadores diseñen a su personaje a su imagen y semejanza. Cuentas con opciones para retocar rasgos faciales, peinados, atuendos, accesorios e incluso líneas de expresión que se acentúan con los distintos estados de ánimo. Tienes mil maneras de hacer tuya la aventura.
Como la sesión tampoco duró mucho, no puedo comentar mucho más sobre las dificultades en la progresión o sobre el diseño de las misiones, pero sí que puedo decir que los elementos multijugador parecen estar muy bien traídos. El juego se desarrolla muy eficazmente al formar equipo con otros jugadores y es fácil determinar cómo debes manejar a tu personaje junto con otras clases dentro de un mismo equipo. Las clases Devastador Letal, Guerrero Dual y Guarda Férreo son más de combate cuerpo a cuerpo, llamando la atención de los enemigos e infligiendo mucho daño a cambio. Por su parte, Andarín Sagaz y Hechicero Elemental se mantienen lejos y lanzan ataques a distancia a los enemigos mientras dan fuerzas y apoyan a los aliados de primera línea asegurándose de que no les quede poca salud. Es un sistema muy sencillo pero eficaz llevado a la práctica.
Aunque Blue Protocol ya ha hecho su debut en Japón, los fans del resto del mundo tendrán que esperar hasta 2024 para jugar a este RPG online gratuito. En la entrevista en vídeo más arriba, que puedes ver con subtítulos en español, Amazon nos cuenta cómo quieren casi sincronizarse con la versión nipona con el tiempo. Eso sí, Blue Protocol se perfila como uno de los juegos a tener en cuenta por los fans de títulos como Genshin Impact y demás RPG estilo anime desde el momento en el que vea la luz en PC, PS5 y Xbox Series.
















