Español
Gamereactor
avances
Super Mario Bros. Wonder

Impresiones hands-on jugando a Super Mario Bros. Wonder en Nintendo Switch

El esperado regreso de Nintendo a las plataformas 2D de precisión se ha hecho de rogar, pero ahora puedo deciros que es mucho, mucho más de lo que parece.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El otro día en la Gamescom tuve la maravillosa oportunidad de jugar algunos niveles del próximo Super Mario Bros. Wonder en una sesión multijugador a puerta cerrada junto con otros dos usuarios cooperativos: un representante de Nintendo (que claramente era un veterano de Mario) y otro periodista de otro medio (que claramente no lo era). Yo, que representaba con orgullo a Gamereactor, me considero uno de los primeros, así que la coincidencia de talentos resultó ser ideal para evaluar cómo este juego intenta satisfacer a los aficionados a las plataformas de precisión, por un lado, y a los recién llegados o a los jugadores que se juntan para disfrutar de una partida casual por otro.

En resumen, me sorprendió gratamente la variedad añadida, las muchas risas y la atención al detalle que Wonder aporta respecto a la serie 'New!', pero quizás sea más fácil ir punto por punto y nivel por nivel:

HQ

Un ajuste significativo de la física del juego

Para los que, como yo, vienen de pasar interminables horas con los amigos en las entregas de consola de sobremesa de New! Super Mario Bros. (es decir, NSMB Wii y NSMB U/Deluxe), hay un primer cambio importante que redefine las reglas del juego y que Nintendo ocultó inteligentemente en el tráiler de presentación: ya no nos chocamos ni podemos saltar unos sobre otros. Sí, hay interacción cuando juegas como Yoshi y puedes montar a un amigo a tu espalda, pero olvídate de los trampolines, lanzamientos y empujones de los personajes. Esto cambia tu enfoque mecánico por razones obvias, mientras que los aspectos competitivos y cooperativos en la partida también se ven afectados.

Publicidad:

¿Y cómo se siente? Pues realmente bien. Claro, echaba de menos ese elemento moderno de la serie, pero al mismo tiempo cobraba más y más sentido cuanto más jugaba, dado el nuevo estilo y cómo funcionan las insignias (que explicaré más adelante). Tampoco puedes robar objetos, y los potenciadores recogidos se ordenan en una lista FIFO en la esquina superior izquierda, listos para ser usados por quien los necesite.

Super Mario Bros. Wonder

En cuanto al comportamiento de la física, no esperes una distinción como las de Super Mario Bros. 2 o Super Mario 3D World para sus personajes: los siete 'mains' se comportan igual, sin que Peach flote, Luigi salte más alto o Toad corra más rápido.

Publicidad:

Un momento, ¿cuántos personajes hay en Super Mario Bros. Wonder?

He mencionado siete principales, pero por ahora he contado hasta nueve en la pantalla de selección de personaje. ¿Será desbloqueable Bowser? Quién sabe. Esta es la lista hoy por hoy:


  • Mario

  • Luigi

  • Peach

  • Daisy

  • Toad de dos colores (azul, amarillo)

  • Toadette

  • Yoshi de cuatro colores (verde, rojo, amarillo, celeste)

  • Caco Gazapo

Ahora bien, desde Mario hasta los Toads y Toadette todo gira en torno a cómo se ven en pantalla (y con eso quiero decir mucho, como también explicaré más adelante), mientras que Yoshi y Caco Gazapo han sido diseñados como personajes útiles más enfocados para los jugadores principiantes, ya que no mueren por los golpes.

Además de Mario y Peach solo he jugado con el simpático dinosaurio, y la pega es que los personajes para novatos no pueden usar potenciadores, ya que probablemente habría sido excesivo y demasiado raro. En cambio, aparte de ser casi invencibles, los Yoshis pueden hacer todos los movimientos como el resto (incluyendo salto de pared, golpe en el suelo, giro, o movimientos Insignia), y luego sus propios movimientos característicos como el salto con aleteo o la capacidad de coger un caparazón con la lengua (incluso en pleno aire como puedo presumir en mi gameplay) para luego escupirlo de nuevo.

Super Mario Bros. WonderSuper Mario Bros. Wonder

Sí, se puede jugar SMB Wonder en línea, y es interesante

Una parte de nuestra sesión giró sorprendentemente en torno al juego online (hará falta NSO para ello). El representante de Nintendo se puso manos a la obra en una Switch OLED para luego conectarse a nuestra sesión ya iniciada en la televisión. La compañía se había mostrado reacia a probar esta función hasta ahora en su serie superventas de plataformas debido a posibles problemas de lag y limitaciones de infraestructura, pero ahora por fin está aquí y es bienvenida, y además llega con un montón de ideas originales. Sin embargo, me pregunto si esta es la razón por la que los personajes ya no tienen colisiones entre sí...

En cualquier caso, lo novedoso del modo online de Super Mario Bros. Wonder es que un mapa del mundo puede albergar hasta 11 participantes adicionales para hacer un total de 12 jugadores en línea, actuando más como un lobby viviente. Entonces, los usuarios entran en los distintos niveles (los que tienen jugadores activos dentro muestran marcas parpadeantes) y se teletransportan a donde esté ocurriendo la acción, pero esto, por supuesto, sigue estando limitado a cuatro jugadores como máximo. Los demás están representados por siluetas de fantasmas, hay diferentes emojis para las acciones y puedes dejar carteles para que otros te salven (esto también funciona en el modo sin conexión).

Por supuesto, esto es para jugadores aleatorios, pero puedes hacer más o menos lo mismo con usuarios conocidos creando una sala para tus amigos de Switch y quizás estableciendo una contraseña; entonces, si sois más de cuatro el grupo completo, podéis reuniros online pero jugando en niveles diferentes.

Sin embargo, aún más interesante es el hecho de que puedes convertir una sección determinada de un nivel en una carrera contrarreloj golpeando un bloque a cuadros, lo que sin duda dará lugar a reñidos encuentros competitivos.

HQ

Flores, Insignias y potenciadores: El elefante en la habitación

Pero Nintendo trasladó a todo el mundo del Reino Champiñón al Reino Flor por una buena razón: en este mundo hay un montón de nuevos potenciadores y transformaciones.

Primero tienes los power ups tradicionales, y además de los habituales (champiñón, la flor de fuego, etc.), también probamos el Elefante y el Taladro.

Mario Elefante (si coges la Elefanzana) no solo es más grande, fuerte e increíblemente gracioso: también te permite usar su trompa para desviar proyectiles entrantes (como bellotas), romper bloques más duros meneándola y, el sueño de cualquier fontanero, absorber agua para luego regar enemigos o, convenientemente, flores.

Super Mario Bros. Wonder

El Champitaladro también fue una grata sorpresa en los niveles subterráneos, pero parece un regreso más familiar como adaptación del Trompotaladro de Super Mario Galaxy 2. Te permite penetrar superficies tanto hacia arriba como hacia abajo, colarte por pequeños agujeros y grietas y romper joyas. Ah, y el sombrero del taladro también te protege de los peligros que caen del techo.

Y luego están las Insignias. Son habilidades especiales concedidas a todos los jugadores por el Príncipe Florian, y se desbloquean completando niveles especiales llamados Retos de Insignias que también actúan como tutorial de la Insignia a desbloquear.

Para que lo entiendas, piensa que es una forma de dar poderes adicionales a los personajes aparte de los típicos movimientos de Super Mario. Dos ejemplos claros fueron una insignia que nos permitía realizar un salto de pared vertical (perfectamente combinado con los saltos de pared laterales) u otra que activaba un salto de altura supercargado al agacharse. Y como el poder de la Insignia es el mismo, cambia el planteamiento de cada nivel para todo el grupo. Aquí tienes una lista de algunas insignias:


  • Gorra paracaídas (para planear con ZR, incluso en modo Elefante)

  • Salto trepador (en pared vertical)

  • Salto de altura flotante

  • Gran salto agachado (cargando)

  • Impulso delfín (muy útil bajo el agua)

  • Superchampiñón automático

  • Lanzaparras

  • Atraemonedas

  • Propulsión

  • Invisibilidad

  • Rebote de seguridad

  • Sensor (detecta objetos y secretos)

Este último se debe a que este juego parece estar lleno de secretos, porque tendrás que hacer varias pasadas en algunos de los niveles para recoger cada Semilla Maravilla, que para eso has venido.

¿Y lo último? Los efectos con la Flor Maravilla suponen las transformaciones más locas tanto de los personajes como del entorno.

Ya visteis un teaser con el primer tráiler que incluía tuberías con forma de serpiente o que se podían empujar, estampidas y mucho más, pero durante nuestra sesión vimos literalmente a los personajes convertidos en... goombas. En una sección de sigilo. De verdad. Y los goombas no pueden saltar, ¿verdad? Pero pueden esconderse detrás de árboles y arbustos. Y pueden mover los ojos en círculos en uno de los momentos más cómicos de la historia de Mario. Y esos ojos, si controlas a Peach... bueno, esos ojos tienen unas pestañas preciosas.

Super Mario Bros. WonderSuper Mario Bros. Wonder

Se ve fabuloso

Por fin parece que este juego, aun manteniendo la naturaleza esquemática de la serie, se alejará de esos elementos y texturas más simples de los que Nintendo abusó durante décadas. Aquí hay más profundidad, mejores efectos, pero sobre todo un montón más de animaciones con una atención al detalle asombrosa que dan vida a la serie, y estamos deseando disfrutar de todos esos pequeños detalles.

Por último, me parece que mantendrán el desafío y la diversión que yo mismo le exijo a la serie, dado lo mucho que ahora intentan ayudar a los no veteranos con consejos adicionales y mostrando el nivel de dificultad antes de entrar en un recorrido.

Y aunque no puedas hacer los Globetrotters con tus amigos como en los New!, espero que el juego se vuelva muy, muy técnico con las diferentes Insignias, las extravagantes transformaciones en el Reino de las Flores y las posibilidades que ofrece el juego online. El 20 de octubre no llega todo lo rápido que me gustaría.

Super Mario Bros. Wonder

Contenido relacionado



Cargando más contenido