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Impresiones jugado a Hyenas: Cuando Payday se encontró con Apex Legends

Hemos podido probar el próximo shooter de Creative Assembly, tanto en la Gamescom como durante su beta cerrada.

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He jugado antes a algunos juegos conflictivos, pero Hyenas puede que sea la guinda del pastel. Después de probarlo brevemente en la Gamescom, donde también pude hablar con Creative Assembly en una entrevista que pronto estará disponible en Gamereactor, este pasado fin de semana me he sentado a jugar unas horas a la beta cerrada del título, y me he quedado con una impresión: estoy confuso. Porque, por un lado, Hyenas tiene mucho a su favor, con una jugabilidad inusual y de nicho que está respaldada por una mecánica ajustada, pero, por otro lado, no puedo averiguar a qué grupo demográfico está dirigido este juego.

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La idea de Hyenas es lanzarse a una enorme nave espacial cargada con toneladas de "mercancía" para robarla hasta vaciarla entera. El truco está en que otras hienas (también conocidas como ladrones) quieren hacer lo mismo, y al final se convierte en una experiencia que es básicamente el hijo ilegítimo de Payday y Apex Legends. La razón por la que encuentro este diseño tan inusual es que los sistemas PvE y de atraco de Hyenas no encajan especialmente bien con los elementos PvP, y por esta razón, aquellos que vengan al juego por una de estas dos áreas encontrarán la otra bastante difícil de digerir.

Hyenas no es un juego fácil. Al igual que un título como Apex Legends, el elemento PvP es de ritmo rápido y alta habilidad, y si no eres un jugador de shooter competente, pasarás mucho tiempo en la pantalla de reaparición o, peor aún, haciendo cola para una nueva partida cuando te eliminen. En cuanto al aspecto PvE, no es muy exigente en absoluto, y sin embargo constituye una gran parte del bucle de juego de Hyenas, que es, similar a un battle royale, temático en torno al saqueo y a hacerse más poderoso para crecer en valor y fuerza. Como ocurre a menudo con los battle royale que intentan inclinarse demasiado hacia el PvPvE, una parte del juego no suele estar tan bien pensada como la otra, y por lo que he experimentado, este es actualmente el mayor punto débil de Hyenas.

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Y digo esto como alguien que aprecia el diseño de los personajes y las habilidades únicas que se han creado para cada uno. Me encanta la dirección artística y la temática de sombreado plano. El merchandising que se adentra en la historia de Sega y te permite robar peluches de Sonic, o encontrar Out Run y otros arcade cabinets por el mapa es un verdadero puntazo para los amantes de los juegos retro. Y el hecho de que también haya canciones con licencia que "robar" contribuye a la diversión. Pero el problema es que la parte de atraco de Hyenas no es la más atractiva del juego, y no puedo evitar sentir que Creative Assembly debería haber hecho un competidor de atraco de Payday, o haberse apuntado a la moda del battle royale y centrarse únicamente en la acción PvP. La naturaleza híbrida deja demasiado que desear.

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Por supuesto, hasta ahora sólo he podido experimentar el juego Plunder Riot y alguna acción contra la IA, así que quizá los otros modos que Creative Assembly tiene preparados afecten drásticamente a mi impresión de este juego. Pero, de momento, creo que Hyenas tiene un largo camino que recorrer y que puede tener problemas para enganchar a los jugadores, del mismo modo que Hyper Scape, Vampire: The Masquerade: Bloodhunt, Scavengers, Realm Royale, y tantos otros battle royale ya extintos que no lograron superar durante sus breves periodos de vida.

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