Español
Gamereactor
avances
Lego Bricktales
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2022

Impresiones: Jugar a Lego Bricktales nos trae de vuelta bonitos recuerdos de la infancia

El equipo detrás de Bridge Simulator está intentando, bloque a bloque, crear la experiencia más inmersiva de Lego hasta la fecha, y lo hemos probado por nosotros mismos en la Gamescom.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando era un niño lo único que pedía para Navidad era Lego y ¡cuantos más mejor! No debería de sorprender a nadie decir que he disfrutado como un enano de los títulos licenciados como Lego Star Wars: La Saga Skywalker. Aun así, Traveller's Tales, con lo salados que son, nunca pudieron lucirse recreando este recuerdo de la infancia, de sentir que realmente estabas construyendo con los Lego ya que, dejando aparte algunos puzles automáticos en los que se apilan las piezas a toda velocidad, no hay oportunidad de construir nada por ti mismo. Es cierto que en Lego Worlds tienes un montón de herramientas para hacer precisamente esto, pero no dejaba de sentir que estaba jugando al Minecraft en vez de al otro.

Pero ahora por fin parece que los recuerdos de mi infancia podrán cristalizarse en el mundo digital, o al menos es lo que pretenden con el próximo Lego Bricktales la gente del estudio ClockStone, con sede en Innsbruck. "Hace tres años Lego contactó con Head Up, ahora Thunderful. Querían hacer un juego en el que la construcción con piezas de Lego fuera el núcleo de la experiencia de juego", explica el director de proyectos de Clockstone Studio, Mathias Hilke.

Lego Bricktales

El cambio de la destrucción por la construcción se percibe desde el principio de la demo que pude probar en la Gamescom, donde se me encargó reparar un generador roto. Primero tuve que construir una escalera para que mi muñeco pudiera avanzar. Después, también tuve que construir las piezas que faltaban del generador. El juego te ofrece algunas pistas e indicaciones, pero nada parecido a los exhaustivos folletos de instrucciones que acompañan a las cajas de los juguetes físicos. Aquí te dejan totalmente a tu aire y la tarea, en principio bastante sencilla, empieza a transformarse en un arduo rompecabezas.

Publicidad:

Afortunadamente, el juego te da un cursillo intensivo de ingeniería civil y arquitectura que estoy seguro de que cualquiera podrá superar gracias a unos controles intuitivos y una curva de aprendizaje equilibrada. Las primeras construcciones ya están casi terminadas, y solo tienes que darles el toque final a la vez que aprendes a girar las piezas, navegar por el espacio tridimensional de construcción y otras herramientas útiles. Una vez completado el generador, pasamos a través de un portal y hacia el siguiente destino, un exuberante entorno selvático que sirve como uno de los cinco niveles o 'hubs' del juego. "Viajas al desierto, a la selva, a la época medieval y también al Caribe de la era de la piratería", nos cuenta Mathias Hilke. "En el transcurso del juego, también conseguirás más piezas, con un montón de colores y elementos decorativos diferentes".

Lego Bricktales

También hay una historia central que lo conecta todo y que implica a tu excéntrico abuelo y a su descuidado parque de atracciones. Al ayudar a la gente, puedes recoger unos cristales de la felicidad, que se pueden utilizar para devolver el parque a su antigua gloria; incluso puedes visitar el parque de atracciones y decorarlo tú mismo. Creo que es justo decir que con este planteamiento probablemente no dará lugar a una narración tan potente como en Lego: La película o el sorprendentemente conmovedor y reciente Lego Builder's Journey. Aun así, me sigue pareciendo un viaje divertido y desenfadado, y los personajes que conocí durante mi expedición por la selva tenían mucha personalidad y diálogos bastante graciosos.

No es de extrañar que la historia se deje a un lado en favor de la dinámica de juego, ya que el estudio venía de crear Bridge Simulator, donde la física juega un papel principal en la estructura de los puzles del juego. Gracias al diseño modular y flexible de los bloques de Lego, eres prácticamente libre de construir de la forma que quieras, pero que tus construcciones se mantengan en pie es una historia completamente diferente. Un puente o escalera cuidadosamente construidos se convertirán rápidamente en una pila de escombros si te has olvidado de darles el soporte adecuado.

Publicidad:
Lego BricktalesLego Bricktales

A medida que me adentraba en la selva, también ampliaba mi repertorio de habilidades. Nuevos poderes, como el látigo o el pisotón, me permitieron escalar acantilados y quitar parte de la densa vegetación. Al mismo tiempo, también conseguí nuevos ladrillos con los que jugar. Como dice aquella frase de Spider-Man, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", y poco a poco mis pequeños proyectos de construcción fueron aumentando en complejidad.

El último fue, con diferencia, el más emocionante, ya que tenía que construir un helicóptero. Desde cero. Esto resultó ser todo un reto, porque no solo tenía que hacer sitio para la gran hélice, sino que también tenía que asegurarme de que el helicóptero estuviera debidamente equilibrado. Mi primer intento resultó ser un desastre total, y mi helicóptero casero apenas había levantado el vuelo antes de empezar a volar hacia atrás sin control debido a un número excesivo de piezas en la parte trasera. Unos cuantos ajustes más tarde y mi helicóptero se elevó directamente en el aire con elegancia al mismo tiempo que el juego lo hacía en mi cabeza, ya que ver que tus construcciones terminadas dentro del juego con todas sus pequeñas peculiaridades y todo fue una sensación maravillosa.

Lego Bricktales

Todos estos diseños y construcciones probablemente se sentirían un poco injustos si no fuera porque ClockStone ha hecho un trabajo maravilloso al crear el entorno ellos mismos. Todo, absolutamente todo, está hecho de piezas de Lego, y los personajes se mueven de una forma exagerada, a modo de cortometraje en 'stop-motion'. Sí, La Lego película hizo lo mismo, pero aquí se parece mucho más la experiencia de juego real gracias a la perspectiva cenital y al espacio de juego limitado. Si pones en pausa el juego y te alejas por un momento puede que, al menos por un instante, sientas que todo el juego tiene cabida en el suelo de la habitación de tu infancia, y no en la pantalla de tu ordenador.

Con su precioso apartado artístico y su concepto bien diseñado, Lego Bricktales ya tenía mi atención antes de la Gamescom, pero ahora, después de haberlo jugado, vuelvo a sentirme como un niño con sus nuevos Lego en una mañana de Navidad.

Lego BricktalesLego BricktalesLego Bricktales

Contenido relacionado

0
Lego BricktalesScore

Lego Bricktales

ANÁLISIS. Autor: Jakob Hansen

¿Resulta entretenido el nuevo juego de construcción de Lego, o es mejor quedarse con el juguete de verdad?



Cargando más contenido