Qué contraste ha sido pasar de analizar Chocobo GP a jugar el primer mundo de Kirby y la Tierra Olvidada. Por enésima vez, Nintendo demuestra que para que un juego sea amable no debe transmitirlo solo con los colorines en pantalla, sino también resultando agradecido de controlar. Además, cuando algunos juegos de Kirby en el pasado me parecían algo chillones o demasiado infantilizados, el comienzo de este me parece más del estilo de una película de animación para toda la familia, y creo desde ya que va a funcionar a la larga para compartirlo tranquilamente con niños o para intentar completarlo en solitario.
Lo segundo será a priori el gran reto para jugadores avezados porque, para quien venga de nuevas, los juegos de Kirby siempre son accesibles para todos los públicos y cuentan con muchas ayudas para avanzar sin problemas. Los niños o los novatos pueden elegir la Dificultad Brisa, con más vida, mientras que los demás pueden optar por la Dificultad Salvaje. Tranquilos, no la firma FromSoftware y sigue siendo una partida muy tranquila, pero con algo más de desafío para ganar más monedas.
La Tierra Olvidada significa el estreno de Kirby en el género de los juegos de plataformas 3D. Ya había tenido gráficos tridimensionales o eje de profundidad (por ejemplo The Crystal Shards de Nintendo 64 o Triple Deluxe de 3DS), pero el desarrollo siempre se mantuvo lateral. Ahora, fiel a su premisa de accesibilidad, el salto a las 3D empieza muy acotado y muy guiado, sin dar por sentado que todo el mundo viene de Super Mario Odyssey.
Con esto en mente, el principio. Tengo que confesar que me pasé un buen rato en la playa inicial donde Kirby naufraga. El momento es emocionante porque es la primera vez que mueves a la bola rosa en todas las direcciones, pero más allá del toque histórico, me quedé dando vueltas sin avanzar por otros dos motivos: la belleza del decorado (casi como un Donkey Kong 3D soñado) y ese flotador monísimo que protege al personaje en cuanto no hace pie en el agua.
Voy a usar otra referencia a Super Mario Odyssey para decir que la entrada en el juego en sí, el primer entorno que te recibe con música de orquesta, me recordó mucho a una mezcla entre el Reino Urbano y el Reino Arbolado de la última aventura del bigotes, pero al avanzar descubrí que es mucho mejor comparar este juego con Super Mario Galaxy. Es decir, la cámara es semifija, permitiendo pequeñas correciones o 'paneos', pero no cambiar el ángulo libremente. A veces muestra una vista más general, otras se pone bastante cenital y otras baja casi a ras de suelo para imitar los juegos tradicionales de perfil. Y cuando la cámara no es límite suficiente, HAL Laboratory no se corta en poner una pared invisible para que sigas por el camino: es un juego por ahora muy lineal. Y no me ha molestado.
Enseguida, una vez repasados los saltos y aquello de flotar, empieza la típica acción ágil de Kirby, tragando enemigos para adquirir sus habilidades. Con la Espada y su famoso combo o con las Bombas recordé el gustazo que da eliminar a los enemigos en estos juegos, y también cómo reacciona el escenario a los poderes, por ejemplo con elementos destructibles.
Entonces Kirby se saca de la manga su nueva habilidad, la Transmorfosis, para arrancar unas buenas carcajadas a los niños y mayores presentes. Lo hace con la escena de corte que se vio en el tráiler, y de la que parece que habrá más, todas con calidad de cine. Pero es que los movimientos del Coche transmórfico son para partirse de risa, con una animación graciosísima o el hecho de que mantenga el gorro que llevaba del poder Espada. El control, como el de Kirby, sigue siendo perfecto, lo que es esencial para todo este juego. Y por si no fuera suficientemente encantador, el coche empieza a bailar y en la siguiente escena suena una canción en japonés con sabor a dibujos animados. ¿Qué es esta fantasía? "♫¡Corre sin parar!♪"
Una vez introducidas estas bases La Tierra Olvidada despliega su primer mundo con una serie de niveles hasta el jefe, de nuevo como zonas cerradas y contenidas, como recorridos lineales de principio a fin. Se pueden jugar en solitario o con el modo multijugador Partida a dúo, para superar los niveles en co-op con un segundo jugador llevando a Waddle Dee Pañuelo. El objetivo es encontrar y rescatar a todos los Waddle Dees enjaulados en esos niveles, pero lo interesante es que luego hay algunas misiones adicionales para seguir completando el juego y recogiendo sus coleccionables. Por ejemplo, hacer florecer unos tulipanes rojos, encender unos faroles con el poder Fuego o realizar alguna acción específica en un punto del nivel fruto de la curiosidad.
Conforme avanzan los niveles aumenta la variedad y, por ahora, no hay material de relleno. Los enemigos te pueden tender una emboscada, o quizá haya que resolver algo al estilo puzle ambiental, pero está claro que lo que se encarga de ir cambiando la dinámica todo el rato es la adquisición de nuevos poderes de los enemigos (habilidades de copia) o las Transmorfosis que va introduciendo el juego, a cada cual más absurda y cómica.
También mostrados en los vídeos hasta ahora, en la primera categoría estaban 'armas' como el Cuchillo (al estilo bumerán) o el mencionado Fuego, y al usarlos se va viendo mejor su utilidad según los enemigos. ¿Cómo? Pues el Cuchillo tiene más alcance y retorno, pero se ve que no hace tanto daño y que dejando pulsado el botón se carga. Lo mismo pasa con el trabuco del Explorador, que además puede fijar objetivo, con el Hielo, que sirve para patinar o protegerse, o con el Erizo, que ya lo podéis imaginar. El Fuego, por su parte, puede servir para encontrar un cofre quemando unas hierbas (a ti no te quema, por supuesto), y su ataque saltando es de lo más efectivo. Esto es interesante con todas las habilidades, porque luego se podrán potenciar y mejorar mediante planos en la armería, subiendo a Fuego Volcánico, Cuchillo Chakram y demás. Por cierto, iba a decir que me gustaría que "soltar habilidad", como se hace tanto, fuera un botón aparte y no dejar pulsado Y, pero luego me he dado cuenta que funciona con un toque a "-".
En cuanto a las Transmorfosis, aunque por ahora la entrada del coche sigue siendo inigualable, eso de usar un Cono para hacer agujeros en la tierra o en las tuberías también es la mar de divertido con ese movimiento tan 'cartoon', sobre todo cuando hubo que dar buena cuenta de una tortuga gigante. Los niños se reían aún más con el Dispensador transmórfico, una máquina de latas que las escupe cual ametralladora y que debe rellenar su munición. También nos transformamos en Escalera, en Cúpula, en Armario... el caso es que aquí la libertad es total porque hablamos de aspirar objetos y no enemigos, así que esperamos ideas aún más locas y ocurrentes.
Habrá que ver hasta donde llega la imaginación y la generación de situaciones divertidas. De momento, estos ingredientes se van combinando muy bien con un diseño de niveles medido, y los enemigos son tan graciosos y variados (¡ese erizo!) que van cambiando la partida. Casi siempre hay un camino más difícil con premio y otro más fácil y seguro, y eso tendrá que sorprender más adelante. En este primer mundo era bastante fácil cumplir todas o casi todas las misiones a la primera, pero esa idea está bien presentada para luego ir añadiendo retos con el tiempo.
También la belleza se mantiene consistente, si bien el juego sufre un poco al abrirse a planos más amplios o jugando en portátil, por lo que será interesante comprobar el rendimiento en los niveles más cargados.
Kirby y la Tierra Olvidada sale el 25 de marzo, así que seguiremos jugando en los próximos días para reconstruir la Ciudad de los Waddle Dees, coleccionar figuras al estilo Smash Bros. y completar los retos alternativos de las Rutas del Tesoro. Entonces, tendremos un veredicto, pero el primer salto 3D de Kirby tiene muy buena pinta.