Español
Gamereactor
avances
Pacific Drive

Impresiones Pacific Drive: Un primer vistazo del próximo road-lite

Hemos podido probar de primera mano el survival de conducción de Ironwood Studios.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El año pasado, tras el alboroto del verano, Ironwood Studios nos presentó su próximo videojuego. Este proyecto no se parece a nada de lo que hay en el mercado a día de hoy, ya que combina los géneros del survival con la de un simulador de conducción en primera persona en un mundo semejante a la región del Pacífico noroeste de Norteamérica. Su nombre es Pacific Drive y su lanzamiento será este año, y he tenido la oportunidad de probarlo en una presentación dirigida por los desarrolladores de Ironwood.

Pero antes de hablar de lo que nos enseñaron y de cómo será Pacific Drive, hablemos un poco sobre la historia y de lo que este juego nos pide a los jugadores, porque lo cierto es que es una propuesta bastante original.

HQ

La idea es que tú, como protagonista, te dirijas a una región de Estados Unidos (la Península Olímpica) para explorar una zona amurallada del país que ha sido expuesta a todo tipo de nuevos y peligrosos prototipos de tecnologías que la han convertido en un escenario nocivo. Al husmear entre esta zona de exclusión, quedas atrapado dentro y no te queda otra que luchar para encontrar herramientas y objetos necesarios para escapar, para lo que tendrás que adentrarte en zonas cada vez más peligrosas. Es en este momento cuando la conducción y la supervivencia entran en acción. Enseguida te encuentras con una camioneta hecha polvo pero que aún funciona. La utilizas para seguir explorando la zona de exclusión y conseguir objetos y recursos para mejorar tanto tu vehículo como la gasolinera que ahora es tu propio cuartel general.

Publicidad:
Pacific DrivePacific Drive

Como ves, la idea principal de Pacific Drive es bastante sencilla, pero cuanto más te adentras en cada elemento del juego, más complejo se vuelve. Como mostraron en la sesión práctica, la mecánica del coche va más allá de acelerar y frenar. Tendrás que accionar manualmente el freno de mano, abrir las puertas, activar los limpiaparabrisas si fuera necesario, etc. Esto hace que salir y entrar del coche se vuelva todo un reto. Además, tendrás que ir mejorándolo y equipándolo con un motor mejor, neumáticos de diferentes compuestos, parachoques más resistentes y otras mejoras que puedes conseguir reuniendo materiales en las expediciones para mejorarlos manualmente al volver al garaje.

Pacific Drive

¿Pero cómo funcionan las expediciones? Al estilo roguelite, trazas un camino en el mapa que te lleva a otros mapas de mundo abierto. Una vez ahí, puedes viajar como prefieras y realizar todo tipo de tareas, como desguazar coches en ruinas con sierras y otras herramientas para conseguir metales y otros recursos. Puedes interactuar con unos extraños drones voladores que van lanzando fragmentos de la narrativa para profundizar en la trama del juego, e incluso puedes toparte con drones carteristas que te robarán las puertas del coche, entre otras travesuras. La idea es que recojas tantos recursos como puedas para que, cuando regreses a la base, puedas hacer las mejoras necesarias para realizar expediciones aún más profundas y peligrosas.

Publicidad:

Lo malo es que, aunque no hay combate como tal en este juego, siempre estarás en peligro. Fuertes tormentas y vientos harán que pierdas el control del vehículo, unas criaturas rarísimas como los conejos de polvo, que se pegarán a tu coche y te causarán daños hasta que literalmente te los saques de encima. Es vital hacerlo porque, aunque la salud del jugador es un algo que tendrás que gestionar (el mundo exterior no es un lugar agradable), tu coche es tu refugio seguro que te cuidará y protegerá de todos los males del exterior. Si se te estropea o sufre daños demasiado graves, tu expedición fracasará.

Pacific DrivePacific Drive

Y con esto vuelvo a hablar sobre la mejora y los recursos del juego, que siempre es un factor importante. Tendrás que buscar recursos tanto para crear nuevas piezas para el coche como para fabricar herramientas y objetos que te servirán para reparar tu coche en una expedición. Pero también debes tener en cuenta la durabilidad de las herramientas. Por ejemplo, no querrás quedarte tirado en un arroyo sin un soplete que funcione. También he de decir que, por lo que he visto, los peligros no son tan amenazadores. El círculo de tormentas al estilo Battle Royale que empieza cuando quieres abandonar una expedición da bastante miedo si te quedas atrapado en él, así que tendrás que esforzarte mucho para asegurarte de que tu coche aguanta lo que le eches.

Si a esto le añades un ciclo meteorológico rotativo con sol, lluvia, más lluvia y todavía más lluvia (al fin y al cabo estás en el noroeste pacífico de América), además de un ciclo de día y noche de 24 horas, que significa que tendrás que emprender expediciones diurnas y nocturnas. Parece que hay muchas cosas que gestionar, por lo cual el sistema HUD de tu coche es aún más importante. Al sentarte en el asiento de conductor, puedes consultar un mapa que señala varias zonas interesantes en cada nivel, así como controlar y localizar los daños que está sufriendo tu coche. Además, en el maletero del vehículo funciona como sistema de almacenamiento que podrás usar para descargar y almacenar los recursos que encuentres. Todas estas características se unen para crear una experiencia de supervivencia única.

Pacific DrivePacific Drive

No hablaré de los menús de mejora, la interfaz de usuario ni sus detalles, ya que el juego todavía está en desarrollo y resulta bastante complicado manejar su sistema. Me intriga saber cómo Pacific Drive conseguirá enganchar a sus jugadores después de varias horas de juego, ya que la jugabilidad, aunque es muy original, va decayendo al cabo de un rato. Esto también ocurre con otros títulos del género de supervivencia del mercado. Esperemos que no pase mucho tiempo hasta que podamos jugar y disipar todas estas dudas. Pacific Drive llegará a PS5 y PC a finales de este año.

HQ

Contenido relacionado

0
Pacific DriveScore

Pacific Drive

ANÁLISIS. Autor: Magnus Groth-Andersen

Escapa en coche de una gigantesca y peligrosa cúpula. Un concepto original, pero ¿podrá Ironwood Studios hacer realidad su potencial?



Cargando más contenido