Empecemos ya con el elefante en la habitación. El hecho de que este software tan elegante y fino no se incluya con el hardware de Nintendo Switch 2 -ya que se vende por separado como compra de 10 euros- no sólo resulta ofensivo para muchos (más cuando tenemos ejemplos tan geniales como Astro's Playroom para PS5 y su mando DualSense, o incluso el anterior Nintendo Land de Wii U), sino que en mi opinión es simplemente un movimiento torpe a la hora de comercializar y comunicar la consola recién nacida.
Sí, todos jugaremos unas carreras de Mario Kart World (encuentra mis impresiones aquí) y unas partidas a Donkey Kong Bananza (mi avance a los mandos aquí) cuando alguien venga a casa para probar la nueva consola, pero esto está tan bien pensado, es tan inteligente a la manera de Nintendo, que me sienta mal pensar que muchos se lo perderán y que no sea la demo que explique las nuevas características de Switch 2 a todo el mundo. No sólo a los jugadores veteranos y a los fans, que encontrarán detalles interesantes que quizá no conozcan, sino también a los recién llegados y especialmente a los niños, que podrían pasar mucho tiempo aquí, además con un toque educativo.
Ahora que te he dado mis conclusiones primero, déjame decirte que jugué un poco a Nintendo Switch 2 Welcome Tour en el evento de preview. Hice algo de turismo paseando con mi mini yo por una recreación in-game de la consola, recopilé algo de información y jugué a algunos minijuegos demostrativos.
La consola, en su modo portátil, se muestra como un gigantesco edificio de oficinas, con escaleras añadidas para facilitar el recorrido, y mostradores de información dedicados a los distintos elementos externos e internos. Mi tiempo de juego transcurrió alrededor de la llamada Zona Joy-Con 2 (L), lo que significa que pude aprender más sobre el stick analógico azul, los botones direccionales digitales, el botón Menos o la función HD Rumble 2 (Vibración HD 2), entre otros.
Al preguntar a los distintos minirepresentantes o al consultar carteles de información con una interrogación, aparecen más ventanas descriptivas, algunas más parecidas a las típicas y aburridas pantallas de aviso de "ajusta la correa" al estilo de la interfaz de usuario de la primera Switch, y otras más divertidas y elaboradas. Hay incluso puntos de concurso de preguntas y respuestas para hacerlo aún más informativo y atractivo, pero, por supuesto, la mejor forma de probar todas las funciones es jugando a una demo técnica dedicada.
Por ejemplo, me detuve en el concurso de preguntas del HD Rumble 2 para "aprender más sobre los tipos de vibraciones que produce, dónde se encuentra, cómo funciona y más", y tras responder que estaba interesado, aparecieron cinco estaciones diferentes alrededor del stick L, cada una de las cuales proporcionaba datos más concretos e incluso un resumen de los puntos destacados para facilitar el aprendizaje.
También "bajé" para dar una vuelta por el perfil del mando, ya que sabía que allí encontraría algo más sobre el flamante Modo Ratón, y eso es precisamente lo que hice tras echar un vistazo al nuevo Botón de Extracción y a los Pies del Ratón, y después de pasar fugazmente junto al botón SL rediseñado, que ahora es azul y más grande para que sea más cómodo pulsarlo.
Sin embargo, el minijuego para poner a prueba tus habilidades con el ratón no estaba colocado junto a su sensor óptico, sino en la superficie del Joy-Con 2 L, junto al botón Captura. "Un ratón te permite mover a tu personaje con más rapidez y precisión que los sticks de control", me dijo el encargado en un tono que leí como encantador si bien algo condescendiente, como si hubiera nacido ayer. "¡Te voy a enseñar que no es así!". pensé, y allí estaba jugando a "Esquiva las bolas de pinchos (Modo Supervivencia)", un sencillo pero desafiante minijuego de ratón en el que tienes que hacer exactamente lo que dice el título, durante todo el tiempo que puedas.
Y jugué, y esquivé, y me concentré. Y tanto, que alcancé ese estado de "sólo veo una rubia, una morena y una pelirroja". Ya no soy un jugador hardcore de PC que hace teabagging a sus rivales caídos en un shooter de precisión, pero navegar por el intrincado backend de Gamereactor me ha convertido en un crack a la hora de evitar los clics erróneos y acertar con las checkboxes correctas cuando, por ejemplo, publico un vídeo. Ese entrenamiento de años pulió una habilidad increíble, un don que salió a la luz ante el asombro del creciente número de periodistas y azafatos aglomerados en mi puesto.
53 segundos esquivando bolas con pinchos. Un nuevo récord del día. Tres medallas en mi primer intento. Y podría haber batido puntuaciones aún más altas, si no me estuviera llamando el deber de jugar a otros juegos.
¿Y qué otros minijuegos o experiencias incluye Nintendo Switch 2 Welcome Tour? Pues bastantes, como por ejemplo una impresionante "Demo de física de maracas" similar a 1-2-Switch! para que "experimentes sutiles vibraciones", o incluso una "Demo de Super Mario Bros. en 4K" para que "experimentes la inmensidad" de la resolución ampliada de salida de TV, mediante una pantalla NES de 256 píxeles de ancho que va creciendo poco a poco. Todos tienen una lista de logros en forma de las medallas que decía de las bolas de pinchos, un detallazo para los completistas.
Pero esto tiene más que ver con la información y el fanservice que con tu destreza. Es como una galería patrocinada, como una exposición interactiva para mentes curiosas. La presentación es agradable y clara, y sabe hablar a todos los públicos, mientras que los modelos 3D que recrean los componentes de la consola se ven limpios y nítidos, con ángulos de visión estimulantes a la vista. Incluso podría definirse como una suerte del llamado "hardware porn", en el que te deleitas con tomas tentadoras y seductoras del dispositivo que acabas de comprar. Un bonito diseño que me encantará explorar a fondo cuando la versión final salga a la venta junto a Nintendo Switch el 5 de junio, aunque es una pena que "junto" signifique "al mismo tiempo pero por separado", y no "incluido".