La semana pasada pudimos probar la remasterización HD de Shin Megami Tensei III: Nocturne para tener una toma de contacto con la revisión que Atlus ha preparado para los jugadores occidentales. No habíamos catado el original de PS2 en su momento, pero sí que teníamos cierta familiaridad con la IP por Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, el spinoff de 3DS, que retoma (y simplifica) muchas mecánicas de la serie. Esta tercera parte tiene ya 18 años, y eso se nota nada más verla, cuando sus gráficos poligonales rescalados nos sumergen en este nostálgico viaje en el tiempo.
A primera vista, la ambientación general sigue pareciendo sucinta. Estamos experimentando el renacimiento de la tierra como supervivientes y, poco después de empezar el juego, se produce un evento apocalíptico, la 'Concepción'. Algo que transforma a Tokio en el 'Mundo Vórtice', encargado de preparar el camino para que comience una nueva era. Somos un joven estudiante que participa en una especie de excursión con sus compañeros de clase y, por casualidad, se libra de la aniquilación de la humanidad. Al quedar varados entre dimensiones, nos encontramos con fuerzas cuyas habilidades no podemos siquiera imaginar y rápidamente nos convertimos en un juguete para ellos. Por eso, nos acabamos convirtiendo en un ser llamado Semioscuro (mitad humano, mitad demonio), con un potencial enorme. En esta forma podemos rebelarnos contra la voluntad de los superiores, si somos capaces de sobrevivir a las pruebas a las que nos somete el juego.
Como puedes ver, pasan muchísimas cosas durante las tres primeras horas: esquemas ocultos chocan con conceptos religiosos que se moldean para explicar sucesos todavía más misteriosos. Empiezas esta aventura con un montón de preguntas, y eso también se traslada a las mecánicas de juego en cierto modo. Aunque el título te va contando qué deberías hacer, ya estábamos buscando una guía durante el prólogo para poder entender el significado de unas mecánicas poco claras y ahorrar algo tiempo.
En Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, exploramos sombrías mazmorras 3D muy anidadas. Si abandonas el laberíntico camino principal, puedes encontrar objetos muy útiles o caer en peligrosas trampas mientras luchas en combates que surgen mediante encuentros aleatorios. La tercera entrega de la serie principal introduce el mecanismo "Press Turn", que más adelante se convertiría en el sistema "One More" que te resultará familiar si has jugado a Persona. Uno que provoca que los ataques críticos permitan realizar acciones adicionales. Si usas un ataque que se centre en la debilidad del demonio, o tienes suerte, tienes un turno extra. Si fallas, en cambio, uno de los miembros de tu grupo pierde el turno. Los oponentes también usan este sistema, así que hay que ir con cuidado.
Además del personaje principal, que no debe morir porque, de lo contrario, se acaba la partida y vuelves a la pantalla de título (teniendo que cargar la última partida guardada), puedes invocar hasta tres demonios con los que formar equipo. En lugar de atacar a objetivos aislados con tu escuadrón suicida de demonios, puedes intentar persuadir a los enemigos para que se te unan. Esta mecánica se ha desarrollado mucho más en entregas posteriores, pero la esencia está justo aquí. Cada demonio tiene diferentes rasgos que determinan las respuestas y decisiones correctas cuando negocias con ellos. Estos pequeños sátiros a menudo piden objetos o dinero, no debes dejar que te estafen.
Si te topas con fantasmas o demonios amistosos durante tu aventura, debes hablar con ellos si es posible. Revelan detalles interesantes sobre el entorno, a veces incluso presentan nuevas mecánicas de juego o curan a tu equipo gratis. Dado que luchar y explorar son los dos pilares clave de las mecánicas de Shin Megami Tensei III: Nocturne, los nuevos jugadores se lo deberían tomar con calma para entender todas las mecánicas que el juego pone sobre la mesa. Por ejemplo, dedicar algo de tiempo a maximizar el potencial de tus camaradas, que (de forma similar a Pokémon) pueden volverse más fuertes, aprender nuevos ataques e incluso adquirir nuevas formas. La herencia de habilidades también forma parte del juego, así que puedes construir a tu propio y poderoso ejército de demonios.
El último relanzamiento de SM3 no va a introducir ningún cambio en sus contenidos, pero los jugadores sí que van a poder comprar añadidos a través de DLC. En esta versión, por ejemplo, te encontrarás con Raidou Kuzunoha, protagonista de spinoffs Devil Summoner. En cambio, si activas el DLC Maniax, te enfrentarás a Dante de Devil May Cry. Otra cosa a destacar es la nueva opción de dificultad que se ha añadido al juego base. Con esta, puedes hacer que tu Semioscuro sea mucho más fuerte y se elimina casi por completo el componente táctico de la mayoría de batallas. Además de esto, los jugadores de Francia, Italia, Alemania y España pueden esperar subtítulos localizados a sus respectivos idiomas, acompañando a las voces originales en japonés o en inglés. Por último, es posible pausar y abandonar el juego sin grabar tu progreso en un punto de guardado cercano. Si lo haces, podrás retomar la aventura en ese punto exacto la próxima vez que vuelvas.
Empezar Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es como viajar atrás en el tiempo. Aunque no tengamos mucha nostalgia por el original, esta versión parece un antiguo juego retro que se puede jugar en dispositivos modernos. Ese aspecto de cel-shading antiguo requiere cierto tiempo hasta que te acostumbras, como también ese lento ritmo que define tanto a las batallas como a la exploración lineal. Tenemos curiosidad por ver hasta donde llega esta densa historia religiosa, pero, siendo honestos, no esperamos ya una gran revolución a nivel de mecánicas (Atlus se encargó de hacerlo varios años después con Shin Megami Tensei: Persona 3). Volveremos en unas semanas para ver si este juego es capaz de amenizar la espera para el lanzamiento de Shin Megami Tensei V en exclusiva para Nintendo Switch.