Español
Gamereactor
avances
Assassin's Creed Jade

Impresiones sobre Assassin's Creed Jade: asesinos de bolsillo

No, no es una referencia a Jade Raymond. Así se juega al primer gran AC para dispositivos móviles.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ubisoft ha pasado por una etapa en la que ha dado rienda suelta a un montón de adaptaciones para móviles de sus famosas franquicias. En este caso, Rainbow Six Mobile, The Division Resurgence y el próximo Assassins's Creed Jade (anteriormente Assassin's Creed Codename Jade) están en el horno. Aunque tuve la oportunidad de jugar al nuevo título para móviles de The Division durante el Summer Game Fest, y otros miembros del equipo de Gamereactor ya habían probado Rainbow Six Mobile en el pasado, ahora también he tenido la ocasión de catar Assassin's Creed Jade, todo esto durante mi estancia en Colonia para cubrir la Gamescom 2023.

Assassin's Creed Jade

Antes que nada, merece la pena mencionar que Assassin's Creed Jade se siente al instante como un juego para móviles de la categoría y calidad de Diablo Immortal. No se trata de una versión para móvil de Assassin's Creed, sino que es un Assassin's Creed para móviles, lo que quiero decir con esto es que sigues teniendo todas las características que convierten a la serie en emblemática, aunque con una calidad gráfica inferior y de una forma más cómoda para los controles de la pantalla táctil. Hay un gran mundo abierto que explorar, el parkour y la escalada son posibles en casi cualquier lugar, puedes acabar con los enemigos en sigilo o incluso enfrentarte en combates cuerpo a cuerpo. No es un simple spin-off para móviles, es el Assassin's Creed que conocemos y amamos, pero diseñado para dispositivos Android e iOS.

En el caso del juego, aunque Assassin's Creed Jade no está siendo desarrollado exclusivamente por Ubisoft (sino que también cuenta con la ayuda de Level Infinite), la historia es canónica y cuenta con guiños al resto de la franquicia, además de tener esa narrativa con un fondo histórico tan familiar que da un giro a ciertos acontecimientos históricos reales sin aclarar. Por ejemplo, puede que haya un emperador de la dinastía Qin de China que haya muerto de una forma que aún no se ha confirmado en la actualidad. En Jade, ese mismo emperador fue probablemente asesinado por la Hermandad de los Asesinos.

Publicidad:

Todo se siente muy auténtico y realista cuando lo juegas, aunque los controles táctiles sean menos eficaces que los de un mando. El sigilo es fácil de usar, aunque parece que tiene un nivel extra de permisividad para adaptarse a una jugabilidad menos fluida, al igual que el parkour y la escalada, que son increíblemente familiares pero están diseñados de una manera en la que no tienes el mismo nivel de control que en Assassin's Creed Valhalla, por ejemplo. Me recuerda a lo que Blizzard ha creado con Diablo Immortal, que es una versión para móviles de la saga Diablo muy bien lograda, aunque tenga sus defectos, como también los tiene Jade.

Assassin's Creed Jade

Al margen de los toscos controles táctiles, a los que le vendría bien un extra de optimización y refinado, Jade ofrece un sistema de saqueo bastante peculiar. Cuando derrotas a un enemigo o saqueas un cofre, recoges un sinfín de materiales aleatorios que puedes utilizar para mejorar y crear nuevos objetos para tu asesino. Por una parte, el hecho de que tengas la libertad para hacer a tu asesino a tu gusto es una gran novedad, pero si eso se consigue a cambio de un sistema de 'looteo' y 'crafteo' innecesariamente intrincado y abrumador, te costará apreciar esa libertad, si es que lo haces.

Así mismo, como este proyecto será un juego en vivo, me preocupa un poco lo que eso significa en lo que respecta a la monetización y el post-lanzamiento. Los desarrolladores me dijeron que toda la narrativa y la historia se ofrecerán siempre de forma totalmente gratis, pero como se trata de un juego free-to-play, necesitará generar ingresos de alguna manera, y si se tiene en cuenta lo que Blizzard hizo con Diablo Immortal, me resulta difícil no preocuparme por ello. Además, tener que esperar semanas constantemente para el siguiente capítulo de una historia de Assassin's Creed no me atrae, aunque eso podría deberse a que me he acostumbrado a lo contrario con la inmensa cantidad de juegos con servicio directo que hay en el mercado actual.

Publicidad:

Para ser un juego de móvil, Assassin's Creed Jade parece tener mucho a su favor. Creo que Level Infinite y Ubisoft han acertado de pleno con este título, pero el verdadero éxito del juego dependerá de cómo se financie y monetice, porque el mercado de los juegos para móvil es prácticamente el Salvaje Oeste en este aspecto, con compañías de juegos que hacen lo que les viene en gana para exprimir hasta el último céntimo a sus jugadores. Si es capaz de hacer frente a esta situación y ofrecer un juego similar a Diablo Immortal, es muy probable que Assassin's Creed Jade se vuelva algo realmente especial cuando finalmente vea la luz en el futuro, una vez pase este 2023.

Assassin's Creed Jade

Contenido relacionado



Cargando más contenido