Puede que no recuerdes mucho sobre Unknown 9: Awakening, y hay una muy buena razón para ello. Tras la presentación del juego en la Gamescom de 2020, poco más se ha sabido sobre el proyecto; de hecho, apenas se ha ofrecido información nueva en los últimos tres años. Pero todo esto va a cambiar significativamente en los próximos meses, ya que el desarrollador Reflector Entertainment y Bandai Namco se están preparando para poner el juego en manos de los jugadores este verano.
Con el lanzamiento en PC, PlayStation y Xbox (ambas generaciones recientes) a la vuelta de la esquina, hemos podido echar un primer vistazo a la presentación de Unknown 9: Awakening, en la que se ha mostrado un montón de nuevas imágenes del juego y el equipo de desarrollo nos ha guiado a través de la narrativa y nos ha explicado más cosas sobre el protagonista de esta aventura de acción.
Unknown 9: Awakening forma parte de una serie multimedia más amplia de Reflector, en la que a lo largo de los años se publicarán cómics, podcasts, novelas y, próximamente, series web que impulsarán la narrativa de la franquicia. Awakening es solo una parte de este esfuerzo, un juego que sigue al personaje de Haroona en su lucha por dar caza a los inmortales y escurridizos seres Unknown 9, que poseen conocimientos vitales que podrían resultar enormemente beneficiosos o destructivos para la humanidad. El principal escollo es que Haroona va contrarreloj y compite no solo contra dos sociedades secretas que persiguen a los 9 Desconocidos (a saber, The Leap Year Society y The Ascendants), sino también contra un siniestro Quaestor (esencialmente un cazador) llamado Vincent Lichter, conocido por el asesinato del mentor de Haroona.
Es una premisa argumental que casi recuerda a la de Eternals, y sin duda deja muchas vías creativas e interesantes para que la trama se desenrede y mantenga al jugador al borde de su asiento. No hablaré mucho más del argumento, ya que la presentación y la jugabilidad se centraron más en la acción, que parece tener diferentes inspiraciones.
Dado que Unknown 9: Awakening es una aventura de acción, gran parte de la jugabilidad refleja la de God of War, Tomb Raider, Banishers: Ghosts of New Eden, y la lista continúa, una fórmula que combina secuencias de acción con elementos de exploración y plataformas. La jugabilidad no es tan profunda como la de algunos de los títulos mencionados, sino bastante lineal, pero la promesa de objetos coleccionables y formas de salirse de los caminos trillados sugiere que hay más de lo que parece.
En cuanto al combate, aquí es donde las cosas adoptan un enfoque más singular. Por un lado, está la típica acción cuerpo a cuerpo y cuerpo a cuerpo que hemos visto en, por ejemplo, Star Wars Jedi, aunque de una forma mucho menos punitiva y más accesible y básica. Puedes dar puñetazos, patadas, combos y usar una variedad de poderes sobrenaturales que giran en torno a la dimensión paralela ficticia llamada The Fold, con estas habilidades conocidas como habilidades Umbric, todo ello para superar amenazas. Estas habilidades permiten a Haroona controlar y manipular a los enemigos, bloquear e incluso desviar balas, interactuar con el entorno y afectarlo, todo como mejor te parezca, y para lanzar estas habilidades todo lo que necesitarás es un poco de Am, que es efectivamente el equivalente al maná de Unknown 9.
Sin embargo, la diferencia con este sistema es que también hay importantes sistemas de sigilo integrados en el juego, y estos se han construido de tal manera que Haroona puede utilizar sus habilidades como alternativas destructivas o sigilosas. Por ejemplo, el poder de controlar a los enemigos se llama Stepping, y esto permite a Haroona ponerse literalmente en la piel de un enemigo para verle atacar a sus aliados o quizás destruir un elemento del entorno como un barril explosivo. También es útil para el reconocimiento o para acercar a un enemigo a Haroona para que ella misma pueda derribarlo y generar una ficha de salto, necesaria para lanzar esta poderosa habilidad de Umbría. Alineado con esto está lo que se conoce como Peeking, que es esencialmente una mecánica de rayos X con la que puedes ver enemigos y trampas a través de las paredes, lo que es ideal para planear ataques. Y por si todo esto fuera poco, está Shrouding, que permite a Haroona volverse invisible para cambiar fácilmente de escondite sin ser vista. La protagonista puede utilizar estas habilidades como mejor le parezca, siempre que disponga de Fichas sigilosas y un banco de Am disponible para lanzar cada habilidad.
El combate no parece tan centrado en el sigilo como, por ejemplo, Assassin's Creed Mirage o A Plague Tale, o viceversa, tan orientado a la batalla como God of War. Se encuentra en un punto intermedio en el que el uso de habilidades también detiene la acción para que puedas planear tus ataques en tiempo real sin preocuparte de que un enemigo te saque de tu escondite. Piensa que es similar a la última colección de Final Fantasy, en la que puedes usar habilidades sin preocuparte por el desarrollo de la batalla o los ataques que se avecinan.
Por lo que he visto, los escenarios de combate y batalla, combinados con la variedad de tipos de enemigos, que incluyen Bruiser, Gunners e incluso Burst Gunners que pueden disparar una ráfaga de balas a la vez, se combinan para crear un sistema que respira creatividad y requiere que el jugador piense de forma original para sobrevivir a las batallas. Si además tenemos en cuenta que hay trampas que alertarán a los enemigos de la presencia de Haroona, tres ramas de árboles de habilidades que te permitirán mejorar las habilidades básicas Umbric de Haroona, sus técnicas de sigilo y Stepping, y su combate normal, además de elementos de ritmo más rápido como las ventanas de esquiva temporizadas para ralentizar el tiempo y darte ventaja sobre los enemigos, puedes ver que hay mucho que esperar en el sentido del combate.
Pero es este enfoque central en el combate lo que me deja un poco preocupado hasta ahora con Unknown 9: Awakening. La nota de prensa y el gameplay no mostraron realmente nada más allá del combate que impresionara. Prometió nuevas oportunidades de exploración, como ya hemos mencionado (algunas de las cuales están vinculadas a proyectos narrativos de la serie multimedia más amplios), se burló de su trama general y dio pequeños atisbos de plataformas y momentos de aventura. Pero eso fue todo. Se prometió que más adelante se mostrarían otros sistemas y modos de juego, incluida la forma en que los compañeros encajan en el juego, y una visión más profunda de las distintas localizaciones de los niveles, dos de las cuales ya conocemos: una profunda jungla llamada Jungle y una bulliciosa ciudad de inspiración india llamada Chamiri. Pero me gustaría saber más sobre estos elementos y lugares antes de empezar a entusiasmarme con ellos.
Cualquiera que haya visto el tráiler de anuncio original de Unknown 9: Awakening de 2020 se dará cuenta de que el personaje principal tiene ahora un aspecto un poco diferente. Con el tiempo de desarrollo adicional que ha recibido el juego en los últimos dos años, el equipo ha contratado a Anya Chalotra, de The Witcher, para encarnar a la protagonista, Haroona, y Chalotra se ha vestido con mo-cap para dar vida al personaje. Habrá que ver si la actriz puede utilizar su encanto para dar más profundidad a Haroona a medida que conozcamos más sobre el personaje y su lugar en el amplio mundo de Unknown 9 a medida que se comparta más información sobre el juego.
En definitiva, aunque este primer vistazo a Unknown 9: Awakening ha despertado mi interés, seguiré siendo un poco cauto sobre el juego hasta que se muestre una imagen más clara. Aunque el combate parece tener muchos puntos fuertes de los que hablar, los gráficos y los efectos visuales parecen de una calidad decente, y la narrativa tiene potencial, estoy deseando saber más sobre la historia y la exploración para ver si este juego puede debutar de verdad y dar en el clavo.