Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego / Ventisca Eterna

Análisis de Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego / Ventisca Eterna

¿Tormenta de Fuego o Ventisca Eterna? Inazuma Eleven juega la carta de Pokémon para establecerse como la nueva serie RPG para Nintendo DS. Y, en nuestra opinión, lo hace genial.

Cuanto más veo y oigo hablar de la serie Inazuma Eleven, más me recuerda a la serie Pokémon. Vale, no hay monstruitos, únicamente futboleros jovenzuelos a lo Óliver y Benji. Sin embargo, el universo creado por esta serie me transporta a la cantidad de horas fantásticas que he pasado en la franquicia de Pikachu y cía.

Cuando salió a la venta el primer videojuego de Inazuma Eleven, fue toda una sorpresa. Metí el cartucho en mi Nintendo DS sin pensar mucho, pero cuando me encontré realizando súper disparos que prendían el balón en un chorro de llamas, me quedé con la boca abierta. El juego era excelente, y su historia intrigante.

Unos meses más tarde, cuando estaba desayunando, tropecé con la serie de dibujos animados. Una vez más, la similitud con la experiencia Pokémon me llamó la atención.

Sin embargo, lo que confirma esta tendencia es sin duda la presentación de la continuación del primer juego en las estanterías. Inazuma Eleven 2 sigue la feroz política de "ediciones" que tradicionalmente han adoptado Creatures Inc y Nintendo, poniendo el juego a la venta en dos versiones (Ventisca Eterna y Tormenta de Fuego). Cada una ofrece diferentes futbolistas a coleccionar, permite a los jugadores cambiarlos con los amigos como si fueran cromos y, por supuesto, es una entrega muy parecida a su predecesora.

Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego / Ventisca EternaInazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego / Ventisca Eterna

Partamos del supuesto de que esta segunda parte es una "verdadera 'secuela'", para aquellos que jugaron al primer Inazuma Eleven. La historia continúa desde la celebración en la que se quedó el título original: el Raimon es el campeón nacional y los jugadores pasan unos momentos de relax durante las vacaciones de verano. Sin embargo, en el transcurso de la primera sesión de entrenamiento, sucede algo muy extraño: unos meteoritos que caen del cielo comienzan a destruir todas las escuelas del mundo. La Raimon queda hecha escombros, así que los jugadores del Inazuma Eleven deben enfrentarse sin falta a los causantes de la catástrofe: unos alienígenas con rasgos humanos que deciden desafiar al mundo del fútbol.

Puede parecer absurdo, y de hecho lo es. Pasamos de una historia de amistad y rivalidad a una trama que incluye naves espaciales, ciencia ficción, destrucción a lo Independence Day y unos servicios secretos con la sede escondida en el sótano de un instituto de secundaria. Pero aun así, dentro de su ficción, la historia es coherente y proporciona la motivación necesaria para volver a empezar desde cero.

Lo que pasa es que "empezar desde cero" no es la frase más correcta para definir lo que ocurre en Inazuma Eleven 2. En realidad, el juego asume que los jugadores ya tienen un conocimiento perfecto del sistema de control y las mecánicas originales. Si en el primer episodio introducían la parte futbolística de forma gradual, aquí te enfrentas a los primeros adversarios relevantes en el primer cuarto de hora. Está claro que los que no estén familiarizados con este particular RPG se sentirán realmente desplazados. Que quede claro: Inazuma Eleven es una 'secuela' que requiere conocer el título original.

Y todo lo que hizo grande al primer Inazuma sigue ahí: recolectar objetos (ropa, barras energéticas, agua mineral, etc) para personalizar a los jugadores. Ganar efectuando las coreografías especiales, driblar, disparar y realizar acciones fantásticas con el stylus de la NIntendo DS.

La nivelación de los personajes se va realizando a través de los encuentros al azar, unas secuencias de unos minutos en los que hay que marcar un gol o robar el cuero al rival. En caso de victoria se añaden puntos de experiencia y puntos de carisma, útiles para realizar compras y recargar la energía de los personajes en los puntos luminosos dispersos por varias localizaciones del juego.

Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego / Ventisca EternaInazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego / Ventisca EternaInazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego / Ventisca Eterna

Los personajes poseen sus habilidades especiales, defensivas u ofensivas. Ambas consumen energía, y sólo se pueden utilizar un número limitado de ocasiones durante la partida (salvo en el caso de objetos especiales que recargan las estadísticas). El sistema mediante el cual se gana o se pierde no queda demasiado claro, y el juego hace poco por explicarlo de manera incisiva.

Entre las novedades de Inazuma Eleven 2 está la posibilidad de realizar disparos a puerta desde lejos o utilizar movimientos especiales de bloqueo, útiles para interceptar el balón cuando un oponente chuta a nuestra portería, pero sin llegar a incomodar al portero. Por último, a cada futbolista se le puede asignar una serie de movimientos alternativos: un atacante puede convertirse en defensa en mitad del partido, lo que permite cambiar las tácticas sobre la marcha como Guardiola o Mourinho.

Como siempre, la colección de los propios jugadores es uno de los puntos fuertes del juego. Hay un buen puñado, dependiendo de la versión que compres; tenerlos en forma y con un nivel alto representa todo un desafío, en particular cuando comienzas a tener un buen número de jugadores en el equipo.

Desde el punto de vista técnico, Inazuma Eleven 2 está en línea con su predecesor. Hay que señalar la presencia menos esporádica de actores de doblaje (de muy buen nivel) y de unas escenas de corte geniales realizadas en estilo anime. Eso sí, la canción de apertura de este año sigue en la misma línea que la primera... así que dejamos la valoración en tus manos.

No se puede condenar a Inazuma Eleven 2 por ser un juego tan similar a su predecesor. Sigue siendo una experiencia muy consistente, y estamos seguros que los fans de la serie encontrarán horas de diversión en esta segunda parte. La presencia de las dos versiones de fuego y ventisca también representa un buen incentivo para compartirlo con los amigos. Ahora bien, los jugadores que tengan la intención de acercarse a la serie por primera vez, mejor que empiecen por el primer Inazuma, para que no se vean completamente abrumados por el inicio poco amistoso de esta secuela. Como serie, sigue siendo de las mejores de Nintendo DS.

8 / 10
+
Fórmula sólida como una roca, muchos personajes para coleccionar, historia divertida.