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Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo / Rayo Celeste

Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo / Rayo Celeste

Ni Óliver, ni Benji, ni Rafael. Los reyes del fútbol del momento son los chavales de Inazuma. Únete a ellos en su primera entrega 3DS frente a los mejores del mundo.

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Tras encarar el reto de formar un equipo a la altura de los mejores empezando desde cero e incluso enfrentarse a un equipo formado por alienígenas en sus dos primeras entregas, ahora nuestros amigos futboleros deben asumir un nuevo objetivo más realista, pero no por ello más fácil, no nos vayamos a equivocar.

Su meta es ahora superar las pruebas para formar parte de Inazuma Japón, una selección nacional con los mejores jugadores nipones que se encargará de demostrar el nivel del país frente a las selecciones nacionales del resto del mundo. ¿A que impone? Pues vete poniendo las pilas, que el resultado depende de tu mano (y tu puntero) a la hora de entrenarte, planificar los partidos y, cómo no, jugarlos.

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El camino a la gloria no es fácil

Seguro que estás deseando lanzarte a la aventura, ¿verdad? Pues prepara tus guantes y vamos a seguir los primeros pasos del habilidoso portero Mark Evans en esta nueva entrega. Precisamente al poco de empezar descubrimos que nuestro objetivo es formar parte de la selección Inazuma Japón que participará en el Fútbol Frontier Internacional... pero pronto descubrimos que, por bonito que suene, no va a ser un camino de rosas.

Nuestro primer obstáculo antes de lanzarnos a conquistar el mundo será superar a nuestros amigos (y a los que no lo son tanto). Sí, suena duro, pero está claro que no todos pueden formar parte de la selección de Inazuma Japón y no nos queda otra que dividirnos en dos equipos diferentes para sumergirnos en un entrenamiento intensivo. Nuestra primera decisión será escoger qué capitán preferimos controlar y, con ello, el equipo que será ganador o perdedor de este particular desafío.

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Dos entregas, muchas historias

Este caso último caso es un ejemplo de las elecciones que debemos hacer en el juego. La primera llega antes de introducir el juego en nuestra Nintendo 3DS. ¿Con qué versión me quedo? ¿Rayo Celeste o Fuego Explosivo? Según la versión con la que nos quedemos, a lo largo del juego seremos testigos de varias secuencias que nos contarán la historia de Paolo Bianchi (Rayo Celeste) o Héctor Helio (Fuego Explosivo), dos rivales a los que nos enfrentaremos en cuanto la historia avance.

Pero estas dos historias no son la única diferencia entre ambas ediciones. También cambian varios de los equipos enemigos a los que nos enfrentaremos del juego y, como no podía ser menos en un juego en el que reclutamos a nuestro equipo, cada edición tendrá una serie de jugadores exclusivos que sólo podremos conseguir si los intercambiamos con un amigo que tenga la edición contraria a la nuestra. Vamos, que tenemos entretenimiento para rato.

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El arrojo vale, pero no olvides usar la cabeza

Ya puestos en situación, llega el momento de sumergirnos en la parte más característica y divertida del juego: los partidos. Si no has jugado a ningún Inazuma hasta el momento, te convendrá saber que no nos encontramos ante un juego de fútbol al uso. Aquí los partidos tienen un alto componente estratégico tanto antes del enfrentamiento como durante el transcurso del mismo en el campo.

Cada uno de los jugadores tiene una serie de características -al estilo RPG- que debemos ir subiendo de nivel entrenando fuera de los partidos y alineando al futbolista en ellos para que reciba experiencia cuando venzamos. De esta forma, y si alternamos con acierto nuestra alineación, iremos desarrollando a cada uno de nuestros jugadores clave. Como comparación, seguro que si mencionamos Pokémon puedes hacerte una ligera idea de la mecánica a la que nos referimos.

Partidos a base de puntero

Durante los partidos llega el momento de hacer buen uso del puntero de nuestras consolas. Mientras no toquemos la pantalla no controlamos directamente a nuestros jugadores, sino que ellos mismos deciden sus movimientos básicos en base a la estrategia decidida antes del partido. Y es que, si no hacemos nada, el partido avanza en tiempo real sin nosotros. Y ya te decimos que generalmente eso no es bueno.

Para mover nuestros jugadores, deberemos trazar una línea que parta desde el jugador hasta el punto donde queramos que se desplace. De esta forma con un poco de maña, podremos crear magníficas jugadas. ¿Que la situación se lía un poco? Puedes parar el tiempo y dejar ya marcados tus próximos movimientos para que, una vez decidas que ya es hora de que todo vuelva a moverse, puedas poner en juego una jugada al nivel de los mejores. Pero ojo, esta habilidad requiere cierto tiempo para recargarse, así que hay que dosificarla.

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¿Regateo o paso sin más?

Otro de los puntos clave, y casi el más importante de todos, es el instante en que dos jugadores se encuentran en el campo o tiran a puerta. En ese momento es cuando el componente 'rolero' de Inazuma entra en juego y tenemos que poner a prueba los conocimientos que hemos adquirido... y las habilidades del jugador que está en el campo que con tanto cuidado hemos desarrollado.

Que logremos regatear o hacernos con el balón cuando nos encontramos con un jugador del equipo contrario depende no sólo de escoger la opción más apropiada, sino del nivel de habilidad de nuestro jugador frente al contrario. Y aún hay más porque, como decíamos antes, las similitudes con Pokémon son varias y aquí entra algo que seguro que te recuerda a dicho juego: el elemento de jugador. Cada jugador tiene un elemento (bosque, fuego, aire o montaña) que es fuerte ante uno en concreto y débil ante otro, así que tendremos que tenerlo en cuenta en nuestra alineación y en cada uno de los cara a cara contra los miembros del equipo rival.

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Otro momento clave son los remates a puerta. Al igual que con los enfrentamientos cara a cara, aquí nos tocará escoger si hacemos un chut de los de toda la vida o si sacamos a relucir las habilidades de nuestros jugadores al más puro estilo Inazuma y lanzamos a puerta con una SúperTécnica que será prácticamente imparable dependiendo del nivel del portero del equipo contrario. Pero ojo, que a nuestro equipo le pasa lo mismo, así que cuida mucho las habilidades de tu portero para evitar que te goleen.

Más vale tarde que nunca

Los más futboleros y fans de la saga ya sabrán que esta tercera entrega de Inazuma Eleven nos llega con tres años de retraso con respecto a su lanzamiento en tierras niponas, donde además fue lanzado para Nintendo DS en vez de Nintendo 3DS. ¿Esto qué quiere decir? Pues que pese a haber recibido un ligero lavado de cara y adaptarse a las posibilidades 3D de la consola, vamos a notar que no se aprovechan a tope las características técnicas de nuestra portátil.

Por suerte, varios detalles suplen esta pequeña carencia, como las animaciones 3D que aparecen en pantalla para cada uno de los enfrentamientos cara a cara y los disparos a puerta, muy espectaculares especialmente cuando realizamos una técnica especial. Otro punto a su favor, especialmente para los fans de Inazuma, son las abundantes secuencias de animación, que además están perfectamente dobladas a nuestro idioma por los dobladores de la serie de TV original.

Estamos convencidos de que los fans serán capaces de perdonar este cambio de plataforma porque, gracias a ello, pueden disfrutar de una nueva entrega que seguramente se hubiera quedado en territorio nipón teniendo en cuenta que Nintendo DS ya no tiene el mismo tirón que hace tres años.

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En definitiva, un juego imprescindible para fans de Inazuma y de la mecánica Pokémon, saga con la que comparte muchos detalles. Si te gustan los juegos con componente rolero y estratégico y, además, no te disgusta su temática futbolera, puedes encontrarte con toda una sorpresa. Eso sí, siempre con mucha paciencia, ya que tanto la mecánica como la línea argumental requieren dedicarle un tiempo que, quizá, no todos los jugadores están dispuestos a reservar.

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08 Gamereactor España
8 / 10
+
Se abre al mundo y eso, junto a sus más de 2200 personajes reclutables y 350 supertécnicas da para rato. Podemos combinar personajes y nuevas técnicas. El doblaje en castellano y las secuencias anime harán las delicias de los seguidores.
-
Técnicamente justo, se nota que fue diseñado para DS. La separación en dos ediciones nos obliga a buscarnos un amigo para conseguir un jugador concreto o hacernos con los dos juegos para no perdernos las historias independientes de Paolo y Héctor.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Segunda opinión

Ignacio Reinosa

Inazuma Eleven 3: Opinión de un usuario novato. Mi experiencia desde el punto de vista de un desconocedor de la serie de dibujos animados y de los juegos anteriores.

Un juego basado en un anime, un RPG sobre un equipo de fútbol conformado con chicos con habilidades como el "tiro pingüino emperador nivel 3" o "puño invencible". Hay que admitir que los primeros pensamientos antes de afrontar el título para alguien que lo más cercano a este universo que recuerda era Campeones (Óliver y Benji como se les conocía en España) era cuanto menos una sana incertidumbre, sin saber qué iba a tener entre manos. Y la verdad es que tras unas cuantas horas jugando con Mark Evans y sus compañeros las sensaciones son bastante positivas.

Y es que Inazuma Eleven 3 tiene una presentación muy buena, con unas cinemáticas en calidad anime (¡y dobladas al español!) que ayudan a introducirse en la atmósfera y a conocer aunque sea un poco a los numerosos protagonistas del juego. La pantalla de arriba tiene un uso irregular, lo cual hace que el 3D no sea el gran protagonista del juego, pero es una característica que se subsana con todo lo bueno que el título ofrece. Se trata de un RPG enfocado al mundo futbolístico; en lugar de armas o armaduras, se equipan botas y uniformes. A priori puede sonar raro o provocar rechazo, pero el juego demuestra con creces un cuidado en el desarrollo de su parte rolera bastante encomiable. Si bien en algunas ocasiones el ritmo se diluye bastante con la charla entre los personajes y las escenas intermedias, la sensación de tener delante un juego de rol futbolístico está lograda.

Pero lo mejor de todo es la acción de los partidos. Con los jugadores preparados, las botas atadas y las equipaciones recién sacadas de la lavadora de mamá, hay que lanzarse al terreno de juego para dejar bien alto el pabellón y al equipo de Inazuma. Los encuentros son una mezcla entre control a tiempo real del movimiento de los jugadores o de los pases con la estrategia y planificación de un combate de rol cuando hay que driblar al rival, lanzar a portería o parar un gol. Lo primero a destacar es que es muy complicado tomarse este título como algo serio, pero es precisamente ahí donde se permite brillar. Los jóvenes jugadores son capaces de elaborar técnicas capaces de que el balón entre en llamas y haga filigranas hacia la portería, o realizar paradones con puños gigantes e invencibles. En el momento que el jugador olvida todo lo que pueda saber de fútbol y acepta estas premisas, Inazuma Eleven 3 se disfruta en su totalidad. Al principio, el hecho de que cada jugador tenga sus puntos fuertes y débiles y sus habilidades propias puede abrumar bastante, pero con el tiempo se irán puliendo las habilidades del usuario, que acabará eligiendo a los personajes que mejor se adaptan a su estilo, creando un equipo ganador.

En definitiva: en Inazuma Eleven 3 alguien que no conozca el anime original se puede encontrar un RPG totalmente atípico, con unas premisas que en un principio son bastante estrambóticas, pero que cuando se aceptan las reglas del juego, son muy divertidas y satisfactorias. Un juego RPG muy completo con unos "combates" muy especiales, con su fusión entre combate por turnos al estilo tradicional y el tiempo real para el posicionamiento de los futbolistas. En resumen, acudí sin saber lo que iba a jugar y con dudas, y encontré una experiencia divertida, fresca y muy satisfactoria. Hacer tiros meteorito es genial. 7/10.

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