Estás convocado
Tras encarar el reto de formar un equipo a la altura de los mejores empezando desde cero e incluso enfrentarse a un equipo formado por alienígenas en sus dos primeras entregas, ahora nuestros amigos futboleros deben asumir un nuevo objetivo más realista, pero no por ello más fácil, no nos vayamos a equivocar.
Su meta es ahora superar las pruebas para formar parte de Inazuma Japón, una selección nacional con los mejores jugadores nipones que se encargará de demostrar el nivel del país frente a las selecciones nacionales del resto del mundo. ¿A que impone? Pues vete poniendo las pilas, que el resultado depende de tu mano (y tu puntero) a la hora de entrenarte, planificar los partidos y, cómo no, jugarlos.
El camino a la gloria no es fácil
Seguro que estás deseando lanzarte a la aventura, ¿verdad? Pues prepara tus guantes y vamos a seguir los primeros pasos del habilidoso portero Mark Evans en esta nueva entrega. Precisamente al poco de empezar descubrimos que nuestro objetivo es formar parte de la selección Inazuma Japón que participará en el Fútbol Frontier Internacional... pero pronto descubrimos que, por bonito que suene, no va a ser un camino de rosas.
Nuestro primer obstáculo antes de lanzarnos a conquistar el mundo será superar a nuestros amigos (y a los que no lo son tanto). Sí, suena duro, pero está claro que no todos pueden formar parte de la selección de Inazuma Japón y no nos queda otra que dividirnos en dos equipos diferentes para sumergirnos en un entrenamiento intensivo. Nuestra primera decisión será escoger qué capitán preferimos controlar y, con ello, el equipo que será ganador o perdedor de este particular desafío.
Dos entregas, muchas historias
Este caso último caso es un ejemplo de las elecciones que debemos hacer en el juego. La primera llega antes de introducir el juego en nuestra Nintendo 3DS. ¿Con qué versión me quedo? ¿Rayo Celeste o Fuego Explosivo? Según la versión con la que nos quedemos, a lo largo del juego seremos testigos de varias secuencias que nos contarán la historia de Paolo Bianchi (Rayo Celeste) o Héctor Helio (Fuego Explosivo), dos rivales a los que nos enfrentaremos en cuanto la historia avance.
Pero estas dos historias no son la única diferencia entre ambas ediciones. También cambian varios de los equipos enemigos a los que nos enfrentaremos del juego y, como no podía ser menos en un juego en el que reclutamos a nuestro equipo, cada edición tendrá una serie de jugadores exclusivos que sólo podremos conseguir si los intercambiamos con un amigo que tenga la edición contraria a la nuestra. Vamos, que tenemos entretenimiento para rato.
El arrojo vale, pero no olvides usar la cabeza
Ya puestos en situación, llega el momento de sumergirnos en la parte más característica y divertida del juego: los partidos. Si no has jugado a ningún Inazuma hasta el momento, te convendrá saber que no nos encontramos ante un juego de fútbol al uso. Aquí los partidos tienen un alto componente estratégico tanto antes del enfrentamiento como durante el transcurso del mismo en el campo.
Cada uno de los jugadores tiene una serie de características -al estilo RPG- que debemos ir subiendo de nivel entrenando fuera de los partidos y alineando al futbolista en ellos para que reciba experiencia cuando venzamos. De esta forma, y si alternamos con acierto nuestra alineación, iremos desarrollando a cada uno de nuestros jugadores clave. Como comparación, seguro que si mencionamos Pokémon puedes hacerte una ligera idea de la mecánica a la que nos referimos.
Partidos a base de puntero
Durante los partidos llega el momento de hacer buen uso del puntero de nuestras consolas. Mientras no toquemos la pantalla no controlamos directamente a nuestros jugadores, sino que ellos mismos deciden sus movimientos básicos en base a la estrategia decidida antes del partido. Y es que, si no hacemos nada, el partido avanza en tiempo real sin nosotros. Y ya te decimos que generalmente eso no es bueno.
Para mover nuestros jugadores, deberemos trazar una línea que parta desde el jugador hasta el punto donde queramos que se desplace. De esta forma con un poco de maña, podremos crear magníficas jugadas. ¿Que la situación se lía un poco? Puedes parar el tiempo y dejar ya marcados tus próximos movimientos para que, una vez decidas que ya es hora de que todo vuelva a moverse, puedas poner en juego una jugada al nivel de los mejores. Pero ojo, esta habilidad requiere cierto tiempo para recargarse, así que hay que dosificarla.
¿Regateo o paso sin más?
Otro de los puntos clave, y casi el más importante de todos, es el instante en que dos jugadores se encuentran en el campo o tiran a puerta. En ese momento es cuando el componente 'rolero' de Inazuma entra en juego y tenemos que poner a prueba los conocimientos que hemos adquirido... y las habilidades del jugador que está en el campo que con tanto cuidado hemos desarrollado.
Que logremos regatear o hacernos con el balón cuando nos encontramos con un jugador del equipo contrario depende no sólo de escoger la opción más apropiada, sino del nivel de habilidad de nuestro jugador frente al contrario. Y aún hay más porque, como decíamos antes, las similitudes con Pokémon son varias y aquí entra algo que seguro que te recuerda a dicho juego: el elemento de jugador. Cada jugador tiene un elemento (bosque, fuego, aire o montaña) que es fuerte ante uno en concreto y débil ante otro, así que tendremos que tenerlo en cuenta en nuestra alineación y en cada uno de los cara a cara contra los miembros del equipo rival.
Otro momento clave son los remates a puerta. Al igual que con los enfrentamientos cara a cara, aquí nos tocará escoger si hacemos un chut de los de toda la vida o si sacamos a relucir las habilidades de nuestros jugadores al más puro estilo Inazuma y lanzamos a puerta con una SúperTécnica que será prácticamente imparable dependiendo del nivel del portero del equipo contrario. Pero ojo, que a nuestro equipo le pasa lo mismo, así que cuida mucho las habilidades de tu portero para evitar que te goleen.
Más vale tarde que nunca
Los más futboleros y fans de la saga ya sabrán que esta tercera entrega de Inazuma Eleven nos llega con tres años de retraso con respecto a su lanzamiento en tierras niponas, donde además fue lanzado para Nintendo DS en vez de Nintendo 3DS. ¿Esto qué quiere decir? Pues que pese a haber recibido un ligero lavado de cara y adaptarse a las posibilidades 3D de la consola, vamos a notar que no se aprovechan a tope las características técnicas de nuestra portátil.
Por suerte, varios detalles suplen esta pequeña carencia, como las animaciones 3D que aparecen en pantalla para cada uno de los enfrentamientos cara a cara y los disparos a puerta, muy espectaculares especialmente cuando realizamos una técnica especial. Otro punto a su favor, especialmente para los fans de Inazuma, son las abundantes secuencias de animación, que además están perfectamente dobladas a nuestro idioma por los dobladores de la serie de TV original.
Estamos convencidos de que los fans serán capaces de perdonar este cambio de plataforma porque, gracias a ello, pueden disfrutar de una nueva entrega que seguramente se hubiera quedado en territorio nipón teniendo en cuenta que Nintendo DS ya no tiene el mismo tirón que hace tres años.
En definitiva, un juego imprescindible para fans de Inazuma y de la mecánica Pokémon, saga con la que comparte muchos detalles. Si te gustan los juegos con componente rolero y estratégico y, además, no te disgusta su temática futbolera, puedes encontrarte con toda una sorpresa. Eso sí, siempre con mucha paciencia, ya que tanto la mecánica como la línea argumental requieren dedicarle un tiempo que, quizá, no todos los jugadores están dispuestos a reservar.