Que Henry Walton Jones Jr se iba a dedicar a recoger reliquias antiguas entre ruinas milenarias en el nuevo juego de Indiana Jones y el Gran Círculo era algo que todo fan de Indy daba por sentado. Lo que no sabíamos hasta que salió el aclamado título el otro día es que este concepto de collect-a-thon daría para una misión recurrente en todos los capítulos principales. Al igual que pasa con los frascos de medicina de La Panacea o los antros de peleas clandestinas (e incluso las desventuras de Savage y Sidney), el Descubrimiento "Los acertijos de los antiguos" se debe continuar en el capítulo de Guiza, además con más reliquias por recuperar.
Antes te ofrecimos una guía para encontrar todas las reliquias antiguas del Vaticano, un total de 10. En las ruinas de Egipto, como no podía ser de otro modo con tanta excavación, confiscación nazi y por supuesto maravillas como las pirámides o la esfinge, hay un total de 15 reliquias antiguas en el capítulo.
"Un curioso objeto de piedra tallada a mano con orígenes prehístóricos"
Para que encontrarlas y devolverlas a un museo te sea pan egipcio aish baladí comido, en esta guía enumeramos todas las localizaciones de las reliquias antiguas de Guiza.
Primero te recomendamos echar un ojo a la guía de esta misma misión en el Vaticano porque, aparte de instrucciones paso a paso para cada reliquia, también sirve de introducción a los tipos de misiones y describe las características especiales de esta recolección.
La misión de Descubrimiento de los "Acertijos de los antiguos" en Guiza sigue el mismo estilo que la anterior en la Santa Sede, es decir, te va colocando reliquias en lugares que tienes que visitar sí o sí, ya sea por la Aventura principal (El ídolo de Ra) o por alguna de las misiones secundarias (Tareas, Descubrimientos y Misterios) repartidas por las excavaciones nazis dirigidas por Viktor Gantz y Emmerick Voss. Sin embargo, la naturaleza del mapa, más de mundo abierto, sin callejeo y con interiores que se centran principalmente en las ruinas, algunas reliquias son bastante complicadas de encontrar o, en otras palabras, fáciles de pasar por alto.
Para dar con todas las reliquias antiguas de Egipto es posible seguir tres caminos. Puedes explorar a tu amor, seguir nuestra guía paso a paso con todas las ubicaciones y explicaciones de lo que hay que hacer... o seguir las indicaciones del mapa guía reliquias de Guiza, que te marcan dónde está cada una en el plano y también en altura. A diferencia del Vaticano, verás que hay varias que no están bajo tierra, sino almacenadas en tiendas y edificios, e incluso hay una altísima.
Para conseguir el libreto debes acercarte a la tienda sobre el centro del mapa en dirección a la vía y el campamento nazi, la que está deshabitada pero guardada por tres perros. Fíjate dónde está la reliquia antigua 4 de esta guía para mayor referencia.
"Diario de investigación de carácter esotérico en el que se indica dónde podrían hallarse las diversas reliquias ancestrales de Guiza"
A estas alturas quizá no lo sabes, pero hay una forma de lidiar con los perros, que parece que no han tenido suficiente con lo que parecen los restos de una cabra. No es disparándoles (¡qué horror!), sino que aquí Indiana Jones y el Gran Círculo se marca otra de Dishonored. ¿Qué lleva Indy que puede usarse para domar a las fieras? Efectivamente, pega unos latigazos desde una distancia prudencial y los tres pastores alemanes quedarán amansados, con el rabo entre las piernas. Ya te puedes acercar para coger el documento.
Estás explorando el santuario de los guardianes en busca de pistas sobre el ídolo de Ra. Antes de llegar a tu objetivo junto a Gina Lombardi, fíjate en esta esquinita del mapa en la imagen adjunta. Es muy fácil, solo que está tan oscuro que no se ve ni de cantar. ¡Suerte que ya has conseguido el mechero en la aldea de Guiza! Verás como veas a la Sole...
Ya has resuelto el puzle de los espejos y Gina ya se ha sentado en el trono, así que también te has topado con los queridos escorpiones y estás buscando una salida. Encontrarás la reliquia fácilmente bajo unos frescos. También te adjuntamos la localización exacta en la imagen.
Has hablado con Omar y estás explorando la excavación junto a su tienda, en busca del Secreto de la Reina Madre. Tu objetivo es poner en funcionamiento el ascensor cambiando la corriente de los cables azul y rojo, pero si te dejas caer por donde te marcamos en el mapa de la imagen adjunta, encontrarás tu reliquia.
Indy: "Debo estudiar mejor estos objetos"
Hay un puzle muy zéldico en unas ruinas de fácil acceso en el mismo centro del mapa, donde te marcamos en la imagen. Entrar es sencillo, cerca de la tienda de campaña con tres perros guardianes.
Una vez en el interior, tendrás que hacerte con una serie de vasos canopos egipcios e ir reuniéndolos para abrir la cámara final de la tumba, donde se encuentra un sarcófago rodeado de pedestales y frescos ilustrativos. Cada vaso canopo tiene una forma diferente y no te costará mucho relacionarlos por eliminación.
Lo que te puede pasar es que te falte el último vaso, pero si te fijaste donde caíste al entrar, entre los escombros verás un martillo contundente aparte del primer vaso. Haz lo mismo que con los vasos: lánzalo como si fueran los Juegos Olímpicos para después superar el foso con tu látigo y poder derribar la pared debilitada del fondo.
Al abrir el sarcófago encontrarás tu reliquia antigua y, por resolver el puzle de la Sede de la eternidad, te llevarás 225 puntos de aventura.
Esta la puedes haber cogido mucho antes... o habértela dejado atrás. Por el mapa adjunto podéis ver que su ubicación está bastante clara, pero lo difícil es alcanzarla, principalmente porque no se ve un pimiento. Como referencia, toma el foso poco profundo que debes sortear para que no te piquen los escorpiones y mira a la izquierda (fíjate en la foto). Desde ahí puedes escalar para encaramarte al saliente y así continuar un poco hacia la derecha. Sube, coge la reliquia y, de paso, desbloquea la verja que no te dejaba entrar por el piso superior.
Esta también te la puedes agenciar en cualquier momento. Fíjate en la primera imagen, donde te marcamos el punto exacto en el mapa y la caseta en cuestión. Lo más normal es que saquees esta caseta desde dentro, pero verás que hay una puerta cerrada. Acceder a la habitación es lo más sencillo del mundo, pues solo tienes que salir y colarte por la ventana, pero el puzle se pone interesante.
La clave está en la nota de campo "Conceptos básicos de los numerales", por la que el profesor de egiptología Hermann Hintze te explica cómo escribían los antiguos egipcios los números usando jeroglíficos. Lo divertido es que descifres el código relacionando los símbolos, pero por si se te atraganta, la cifra es 3262. Introdúcela en el baúl y te llevarás la reliquia y 50 monedas.
Para esta te recomendamos encarecidamente que lleves el disfraz nazi de la Wehrmacht conforme te explicamos más arriba, y también que ya hayas superado la escena con Gina, Voss y Gantz. Como puedes ver en la imagen, esta reliquia te espera justo encima del despacho de Voss, pero para acceder ahí arriba no puedes hacerlo desde esa habitación. Lo que tienes que hacer es salir del edificio, encarar su fachada decorada con banderas y esvásticas e ir escalando por las cajas, los andamios y la grúa. Como es Navidad, encontrarás la reliquia entre pajas, en la buhardilla.
Esta en realidad no se te puede escapar cuando estás realizando la misión de la aventura principal "El santuario de los guardianes", explorando el yacimiento de la Esfinge al comienzo de tu periplo egipcio. De hecho, podrías conseguirla justo antes de la primera de esta guía, así que podríamos llamarla "la reliquia cero".
Fíjate en la captura adjunta, pero piensa que estamos bajo tierra: es justo antes de tirar de la cadena para abrir la pared de piedra que da a la escalera de salida. No tiene pérdida porque en cuanto tiras de la cadena aparece un nazi caminando hacia ti y debes quitártelo de encima rápidamente...
Indy: "¿Quién hizo esto?"
Otra que puedes coger de camino en la aventura principal, en concreto cuando te cuelas por primera vez en el complejo nazi con Gina, en dirección al despacho de Voss. Y si no, pues vuelves más tarde ya disfrazado. Te decíamos que en la lavandería no conseguirás esta vez la vestimenta para liarte a guantazos, pero sí la reliquia en una caja fuerte con contraseña. En la sala principal, donde los nazis despliegan toda su estrategia de excavación sobre el tablero de una mesa gigantesca, encontrarás el código en una nota del escritorio periférico. Es 40926.
Otra que es pan egipcio comido. Rodea la esfinge y adéntrate en la excavación de su parte trasera, que da a una sencilla estancia subterránea. La reliquia está a los pies de una estatua, en un hueco embebido en la pared.
¿Recuerdas cuanto de decíamos que hay estructuras de misiones repetitivas en los distintos capítulos? Habíamos hablado de los acertijos de los antiguos que cubre esta propia guía, de los frascos de medicina, de las peleas clandestinas e incluso de Savage y Sidney. Pues bien, al igual que las inscripciones de Antonio en el Vaticano, las Estelas que vas recogiendo en Guiza también pueden conseguirte una reliquia antigua si vas más allá de las estrictamente necesarias y, como dirían en Pokémon, te haces con todas.
Llegará un momento en la aventura en el que empezarás a entregar las estelas a un repartidor que hace contrabando de tesoros para Nawal, con el objetivo de que, pues eso, terminen en un museo. En concreto, en el de El Cairo. Cuando hayas dejado todas en la caja te dará una reliquia antigua.
Las cuatro reliquias que quedan se encuentran en el mapa antiguo de las cuevas, bajo la Pirámide de Kefrén, tras resolver el antiguo refrán en la cámara de resonancia.
"Cumple el divino juramento
Protege el secreto del nombre"
Conforme te vayas adentrando en sus profundidades, empezarás a hacer fotos de unos frescos milenarios escritos en adánico, muy anteriores a Egipto. Mirando al de la foto, gira a la izquierda y pega un buen salto para hacerte con la reliquia. Parece que no podrás volver de otro salto porque está muy lejos y muy alto, pero créenos que se puede.
Esta es facilita, pero te puedes despistar por lo fascinante que resulta el nuevo puzle de los espejos, La puerta de tres ojos. Antes de remangarte la ropa de nazi para completarlo, entra en la primera sala a mano izquierda y usa la antorcha para encontrar la reliquia.
Igualmente, puede que quieras sortear el puente derruido del final de esta sección, cruzando el Abismo antiguo, pero antes de irte tienes que recoger alrededor del mismo no una, sino dos reliquias antiguas. Para conseguir la primera, toma de referencia el esqueleto de un explorador (Indy menciona que seguro que era un buscafortunas) y vuélvete hacia el puente. A mano derecha verás un salto complicadete con látigo, y al otro lado te espera la reliquia.
O también podríamos haber titulado...
Hasta este momento, tanto Indy como tú, como jugador, os habéis estado preguntando para qué sirven las reliquias antiguas de Indiana Jones y el Gran Círculo. En este preciso instante descubres el para qué, aunque todavía no el porqué. Es decir, ya sabemos su cometido, pero todavía nos tienen que explicar de dónde vienen estos instrumentos ancestrales, milenios más antiguos que las propias pirámides, quiénes son los Antiguos y cómo se relacionan con la historia y con el Gran Círculo.
Si te dejas caer y exploras las ruinas del pie del puente caído antes de cruzarlo, verás dos puertas con símbolos milenarios, como las que llevas viendo en todo el mapa antiguo de las cuevas. Delante de la puerta frontal este juego toma nota del brillante The Witness y te plantea un puzle diferente, sin darte demasiada pista. Ni Indy comentará la jugada, ni la cámara te dará ninguna pista, ni tu Diario tendrá la clave.
Vamos paso por paso:
Con estas tres claves te saldrá a la primera. Además, si vienes haciendo los deberes con nosotros, ya tendrás 10 reliquias del Vaticano y 14 de Guiza. No te hacemos spoiler, pero ve pensando que a lo mejor debes coleccionarlas todas para un reto definitivo de este tipo...
En todo caso, si no sabes cómo colocarlas, mira en la imagen cómo lo resolvimos nosotros para que se abriera la puerta, conseguir la reliquia antigua 15/15 de Egipto y por tanto completar la misión de los Acertijos de los Antiguos.
¿Llevas 25 reliquias antiguas y te has quedado con ganas de más? No te preocupes, vuelve por Gamereactor cuando hayas superado los capítulos de Himalaya y Shanghái, porque también tenemos la Guía para encontrar las 24 reliquias en Sukhothai y, finalmente, la guía para resolver el puzle de las 50 reliquias.