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Indiana Jones y el Gran Círculo

Indiana Jones y el Gran Círculo: Guía para encontrar las 24 reliquias en Siam

Tailandia es el mapa más amplio y el mundo más abierto de este juegazo. Y también el que tiene más reliquias para los Acertijos de los Antiguos. ¿Te subes a nuestra barca para encontrarlas?

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Si sigues las guías de Indiana Jones y el Gran Círculo en Gamereactor, ya habremos conseguido juntos las 10 reliquias antiguas del Vaticano y las 15 reliquias de Guiza. Además, empiezas a saber para qué sirven estos artefactos milenarios, muy anteriores a cualquier civilización presente, en las tramas principales y a su vez, en apariencia, relacionados con la historia central.

Si tras tus periplos por el Himalaya y por Shanghái, breves y lineales a modo de 'break' o intermedio, te pensabas que el juego empezaba a quedarse sin ideas de mundo abierto y sin zonas amplias, no podías estar más equivocado. Bienvenido a Sukhothai, Tailandia, antigua Siam.

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¿Hola? ¿Es Gamereactor? ¿Dan ayuda para encontrar las 24 reliquias de Sukhothai? Estoy sudando solo de pensar que son tantas...

Cómo completar la misión de Descubrimiento de los "Acertijos de los antiguos" en Sukhothai

Este precioso mapa selvático donde casi puedes sentir a los mosquitos picarte es tan grande y variado que para recorrerlo, por vez primera, usarás un medio de transporte (aparte del útil viaje rápido entre señales). Una vez asentado en la aldea de Khaimuk Saksit, partirás con tu barca de motor junto a Gina (que no sabe nadar y tiene miedo al agua), surcando los ríos verdes para ir desembarcando en las distintas zonas; desde templos budistas hasta complejos militares de los fascistas italianos, controlados a su vez por el malo malísimo nazi, el Sturmbannführer Emmerick Voss.

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Al igual que con los frascos de medicina de La Panacea, los artefactos perdidos o los antros de peleas, el Descubrimiento Acertijos de los Antiguos es una estructura de misión repetida, con formato e ingredientes idénticos a los vistos anteriormente. Con esto en mente, vamos a encontrar las 24 reliquias de Tailandia.

Bonus: Dónde encontrar el Mapa guía Reliquias de Sukhothai

Sukhothai se abre a la exploración libre nada más empezar, porque el juego ya entiende que eres bastante experimentado en sus sistemas. Sin embargo, te seguimos recordando nuestro consejo principal: siguiendo la historia principal (en este caso en busca de La perla Bendita) irás peinando las distintas zonas y, si exploras a conciencia, también encontrarás lo que necesitas para las secundarias.

Para hacerte con las 24 reliquias antiguas de Siam puedes seguir nuestra guía paso a paso, pero también puedes encontrar orientación adicional en el libreto que las marca en el mapa. En este caso, el libro está más escondido que de costumbre, tanto literalmente (al fondo del mapa), como de forma figurada (al resolver un puzle).

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"Un antiguo manuscrito esotérico que da cuenta de las reliquias ancestrales que, según se rumorea, se encuentran en Sukhothai"

El manuscrito te espera una vez resuelvas el Misterio Elefante en la cacharrería, a la espalda del Campamento de Voss. Como te decíamos, seguramente vayas a esta zona siguiendo la Tarea Escondrijo de oro de Voss, con la intención de robar el oro expropiado nazi para poderte costear el Respirador que te permite aguantar mucho más debajo del agua.

El Campamento es, junto a la Armería, la zona mejor vigilada de este mapa, por lo que deberás ser cauteloso y/o hacerte rápidamente con el disfraz del Ejército Real para pasar más desapercibido. En todo caso, ve a la espalda del mapa (la zona más norte) y verás un pequeño templo a mano izquierda, guardado por solo dos fascisti. En su puerta, un elefante de piedra alza la trompa, dándote la bienvenida.

En el interior debes resolver un puzle bastante chulo consistente en colocar figuras de elefantes en distintos pedestales. Te dejamos que sigas tu instinto para hacerlo, pero si te atascas, piensa que a lo mejor no has mirado hacia arriba. Una vez terminado, te llevas el mapa de las reliquias de Sukhothai y una buena suma de puntos de aventura.

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Reliquia antigua 1: El arcón de la serpiente

Vale, puedes hacerte con esta reliquia mucho después, pero como estábamos hablando del Campamento de Voss, nos viene que ni pintado contarte cómo conseguir una de las reliquias más elaboradas de Indiana Jones y el Gran Círculo, sobre todo porque transciende varios mapas y capítulos.

Este arcón que el Sturmbannführer Voss se trajo prestado de Guiza te espera en las tiendas junto a la zona comedor, nada más entrar en su campamento por la puerta principal, a mano derecha. Puedes colarte o llevar el uniforme del Ejército Real. Es un cofre muy llamativo, con una serpiente enrollada descansando sobre él, y para abrirlo no hay contraseña, sino tres llaves distintas perdidas por el mundo.

La misión no es tan complicada como simplemente larga, y te tiene que apetecer pegarte unos buenos paseos por lugares ya visitados. No nos vamos a detener demasiado porque si la marcas en el diario verás las ubicaciones, pero piensa que para las tres llaves antiguas te tocará bucear con el Respirador y así retirar una viga de madera bajo el agua, encontrando un rincón secreto en cada uno de los tres siguientes mapas:


  1. En el Vaticano: Recorriendo de nuevo todo el camino tras el puzle de las Llagas Sagradas, en la Necrópolis bajo la Torre de Nicolás V (o dejándote caer por donde hizo lo propio la pala mecánica, desde la excavación). Sigue hasta la gran sala con un candelabro y un puente roto y bucea para encontrar el túnel.

  2. En Guiza: ¿Pero hay agua en el desierto? Sí, recuerda que ya tuviste que bucear en la excavación del ascensor. Oriéntate junto a la sala de electrocución y busca el hueco bajo el agua.

  3. En Shanghái: En la parte suroeste del mapa, en la única zona con agua, junto al puentecito, en el rincón del fondo.

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Las tres llaves antiguas del Arcón de la serpiente.

Con las tres llaves antiguas en tu poder, vuelve a Sukhothai (el icono azul con forma de maletín marca dónde reaparecerás tras el último guardado) y abre el arcón de la serpiente para llevarte la reliquia y 250 puntos de aventura.

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El arcón de la serpiente abierto con las tres llaves. No se podía saber que había dentro una reliquia...

Reliquia antigua 2: Indiana Jones en busca del sobrino perdido

Tu orden puede ser diferente, pero nuestras tres siguientes reliquias las recogimos de camino por las ruinas de Wat Si Sawai, conforme completábamos la misión secundaria de Tarea "El chico que se esfumó", que como bien sabréis ya consiste en "rescatar" o al menos liberar a Aran, el sobrino de Sunan, que ya apunta maneras de Indiana Jones tailandés.

"Parece que Aran hizo un descubrimiento interesante en Wat Si Sawai. Si ha desaparecido, ese es el mejor lugar donde empezar a buscar"

La primera la encuentras fácil al poco de empezar a recorrer las ruinas, en su extremo oeste. Mira las imágenes que adjuntamos para orientarte.

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Reliquia antigua 3: El puzle de tuberías

Este templo de Wat Si Sawai tiene dos puzles de tuberías. En el primero, que es más sencillo e introductorio, verás una pared sospechosa junto a uno de los codos que necesitas para el circuito. Derríbala y encontrarás tu premio.

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Una reliquia digna de los Super Mario Bros.

Reliquia antigua 4: A sus pies, diosa Shiva

Continúa explorando el templo, supera las zonas de engranajes gigantes, norias y plataformas móviles, y legarás al segundo puzle fontanero, el llamado Rompecabezas de tuberías jemeres. Resolverlo es bastante sencillo una vez pongas en marcha el grifo, pero adjuntamos las notas de Indy por si te atascas. Cuando lo consigas, liberarás por fin a Aran y te dará acceso al Santuario de Shiva, una última cámara secreta. La reliquia te espera literalmente a sus pies.

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Este templo budista es de los más impresionantes de Indiana Jones y el Gran Círculo.

Reliquia antigua 5: Cojo esto y me piro...

La siguiente reliquia antigua (aunque esta fue nuestra primera) la encontramos nada más atracar junto a la Armería secreta de Voss, al sureste de la isla central del mapa. Puedes mirar el mapa adjunto: deja la barca, acércate a la armería fascista en el complejo militar, y casi te darás de bruces con ella, porque te espera en una caja sobre una mesa. Si no vas con el uniforme del Ejército Real, te recomendamos que digas arrivederci y te marches siglilosamente hasta más tarde...

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No parece conveniente quedarse por aquí...

"Tiene muchísimos años"

Reliquia antigua 6: Pilar de engranajes de las ruinas de la cascada (1/6)

En Sukhothai hay varios rompecabezas que consisten en colocar engranajes de madera jemer para hacer funcionar un mecanismo. Ya lo has visto en Wat Si Sawai, donde es el sistema estrella junto a las tuberías de agua, pero también hay pequeños puzles de este tipo repartidos por todo el mapa del capítulo.

Están todos bajo tierra, y te tienes que lanzar a su interior como si fuera un pozo. No obstante, antes de hacerlo, fíjate en el pilar de engranajes que señala su presencia en el exterior: el número de engranajes del pilar indica los que necesitas de los pequeños para resolver el puzle. Interesante, ¿verdad?

Con esto en mente, y sabiendo que los engranajes pequeños los puedes acumular y llevar contigo (incluso de otros lugares, como en los trenes de engranajes para abrir la puerta oculta a la pirámide oculta), ya podrás ir desbloqueando esta especie de prisiones por tu aventura.

Por ejemplo, esta que está al oeste, en las ruinas de la cascada, solo requiere cuatro engranajes y es facilísima.


  • Consejo de pro: ¡No olvides llevarte los engranajes pequeños antes de salir!

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Los pilares de engranajes del exterior son la pista...

Reliquia antigua 7: Antes de que te muerda la anaconda

No sabemos lo que hace una anaconda en lugar de una pitón en Tailandia, pero tampoco sabíamos lo que hacía un buque de guerra nazi en lo alto de una montaña del Himalaya, y el caso es que esta serpiente gigantesca es uno de los puntazos del juego y quizá el mayor temor posible para Indy.

Cuando abras la puerta oculta a la pirámide oculta, verás que la primera reliquia de las cuatro que puedes conseguir en estas ruinas... no está tan oculta. Detén la barca con Gina junto a la torre derruida que queda a mano izquierda y no intentes lanzarte al agua para entrar buceando, porque serás la merienda del reptil. Simplemente salta a lo alto de la ruina y hazte con tu reliquia antigua.

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Súbete aquí sin que te muerda la serpiente...

Reliquia antigua 8: Después de que te haya comido muchas veces

Una vez hayas lidiado con la serpiente gigante por primera vez, habrás conseguido colarte por una entrada secreta subacuática en el templo, empezando por el pilar contrario al de la reliquia interior. Nada más asomar la cabeza ya en las ruinas y a salvo, mira hacia atrás en la cueva, porque ahí te espera tu reliquia.

"Se sumará a la colección"

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Después de tanta tensión, no te dejes esta antes de entrar a la pirámide.

Reliquia antigua 9: En la biblioteca de piedra

Cuando accedas a la biblioteca de piedra nefilim (esa que parece una gran sala de Tetris) e Indy haga un comentario, ve hacia la derecha en lugar de seguir tu camino y, al fondo, encontrarás tu premio.

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No sabíamos que Alexe Pajitnov era un nefilim...

Reliquia antigua 10: Escalando la torre Nefilim

Ya has derrotado aparentemente a la serpiente gigante al final de la biblioteca (el combate de los tridentes bajo el elefante de guerra) y te pones a escalar la pirámide por dentro a base de saltos y de hacerte puntos de agarre para el látigo con esos tridentes clavados en setas enormes.

Cuando ya parezca que llegas al final para salir al exterior y rescatar a Gina para que te ayude, no lo hagas: sigue escalando un poco más (mira la camisa de serpiente de la foto como referencia) y en el punto más alto al que puedes llegar te espera una reliquia.

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Esa no es una camisa negra precisamente...

Reliquia antigua 11: Detrás de la cascada, faltaría más

¿Qué es un juego de aventuras sin un secreto detrás de una cascada? Fíjate en el mapa para encontrar el punto exacto y bájate de la barca sin miedo, que haces pie. Dentro encontrarás un nuevo puzle que se resuelve, valga la redundancia, con las reliquias que has recogido hasta el momento.

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Ya te hablamos de todo esto en la otra guía para resolver el puzle de las reliquias antiguas, y teniendo en cuenta la cantidad que llevarás encima a estas alturas, te resultará más plácido que un paseo en barca.

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"¿Quién hizo esto?"

Reliquia antigua 12: Al norte, al fondo

Esta es facilita y solo requiere que accedas al templete que te marcamos al norte del mapa, entre la pirámide oculta y el campamento de Voss. Fíjate de paso en dónde hemos dejado la barca.

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Reliquia antigua 13: Pilar de engranajes de la aldea (2/6)

Otro de engranajes. Recuerda los consejos que te dimos para el pilar de engranajes de las ruinas de la cascada y aplícalos aquí. Como ves, para este puzle solo necesitas cinco engranajes y el truco está en comprender que los dos discos grandes marcados con un símbolo están conectados y se mueven juntos. Mira nuestra solución:

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Lugar y solución del puzle de engranajes. La clave está en la conexión de las grandes ruedas marcadas con un símbolo.

Reliquia antigua 14: Conociendo a Annika Lund

Estamos en el penúltimo templo de Sukhothai, realizando el Estudio sobre el miedo para Pailin, que a su vez se ha asustado por las explosiones detectadas al sur de la aldea, al sureste del mapa. En otras palabras, nos adentramos en las galerías jemeres, donde nos esperan hasta tres reliquias antiguas.

La primera es facilita. Te harás con ella poco después de conocer a tu exalmuna Annika Lund (que te echará una mano en esta zona) y de resolver el primer puzle de las llaves de madera, cuando detienes los engranajes que bloquean una sala. Antes de irte, salta donde te indicamos y recoge tu reliquia.

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Annika es muy mona pero un poco novata. ¿Te fías de ella?
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La reliquia está ahí arriba.

Reliquia antigua 15: En busca de la tumba del demonio auténtica

A medio camino de este templo repleto de trampas tendrás que subir por un recoveco y escalar más de la cuenta para hacerte con tu segunda reliquia del lugar. Mira el punto exacto en el mapa:

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Reliquia antigua 16: Junto a la cabeza de demonio

La sala final del templo es la cámara sepulcral. La reliquia queda a mano derecha de la cabeza de demonio, pero como está elevada, debes escalar por la parte izquierda y cruzar con el látigo. Ya solo te queda resolver el rompecabezas del sarcófago sellado para salir de aquí...

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Indiana Jones haciendo el Indiana Jones.

Reliquia antigua 17: Pilar de engranajes de Wat Si Sawai (3/6)

Otro de engranajes de madera jemer, al suroeste del mapa. En este caso, necesitas seis. Ignora el grande de la esquina inferior derecha, que está atascado con la vegetación. Si tú también te atascas, mira la solución en la imagen adjunta.

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Para este puzle de engranajes, tienes que obviar el camino de la derecha.

Reliquia antigua 18: Pilar de engranajes de Wat Mahathat (4/6)

Para este puzle necesitas seis engranajes de madera pequeños. Está cerca de la zona de los monos ladrones. Mira la solución si no sabes hacerlo, pero la clave está en, esta vez sí, usar los grandes engranajes cubiertos con vegetación de la izquierda.

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Localización y solución de otro puzle de engranajes.

"Conmigo está a buen recaudo"

Reliquia antigua 19: Pilar de engranajes de la plataforma oculta (5/6)

Siete engranajes jemer son necesarios como mínimo para resolver este rompecabezas al noreste. Es sencillo si evitas los puntos de bloqueo por las ramas. Y no, no sirve de nada sacar el mechero para quemarlas. Fíjate en el lugar y la solución:

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Evita esos engranajes centrales bloqueados a toda costa.

Reliquia antigua 20: Pilar de engranajes de la ribera (6/6)

El más exigente a nivel de engranajes (necesitarás 10, el máximo si recolectas los de otros puzles y los de la puerta oculta) no es tan difícil de resolver. Fíjate en la foto si necesitas la solución inspiración.

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No merece la pena que vengas aquí hasta que hayas visitado los demás puzles de engranajes.

Reliquia antigua 21: Antes de perderte en el pasado...

Esta la puedes conseguir en realidad mucho antes que las anteriores, dependiendo de tu orden de aventura. Nosotros, por ejemplo, la cogimos en el paso previo a entrar en la pirámide oculta, completando la Tarea Perdido en el pasado (sí, esa fantástica pesadilla alucinógena de Indy a causa del veneno de rana). Esta se activa en cuanto Sunan te hable de la leyenda del anzuelo dorado y la Historia de los antiguos, mientras pesca en la aldea.

Puedes esperar a pasar el sueño o alcanzar la reliquia antes de empezar los rezos; el caso es que te espera a la derecha del pilar, pasando a gatas por un recoveco.

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"Un molino de oración que cuenta cómo los Nefilim llegaron a Sukhothai".


  • NOTA: Una vez hayas conseguido las 21 primeras reliquias antiguas de Sukhothai, te extrañará ver que ya no aparecen más dibujadas en el mapa guía que conseguiste al principio. Sin embargo, si tienes marcado el Descubrimiento y sacas el Diario, sí que te indicarán por dónde quedan en el mundo respecto a la posición de Indy. Parece que es por el centro del mapa, bajo tierra, ¿verdad? Verdad. Por fin toca entrar en el Wat Mahathat...

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Estas tres reliquias antiguas están bajo tierra en el centro de Sukhothai y no te aparecían marcadas en el mapa exterior.

"Wat Mahathat, el templo de la gran reliquia, lo fundó el primer rey de Sukhothai"

Reliquia antigua 22: Haz un picado

La primera te pilla de camino. Completa "el gran juego" (esa especie de ajedrez viviente tan peculiar) y, nada más dejarte caer al agua donde te indicamos en la foto, encontrarás esta reliquia subacuática.

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Justo ahí, debajo del agua.

Reliquia antigua 22: Al fondo, a la derecha

Antes de acceder al templo interior del Wat Mahathat donde te espera la Perla Bendita bajarás por unas escaleras precarias rodeadas de aparentes abismos. A mano derecha de la salida, sin embargo, fíjate bien porque hay un punto difícil de ver donde aferrar tu látigo. Úsalo para encontrar la reliquia en el lado derecho de la estancia.

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La única dificultad es ver ese punto de aferramiento del látigo.

Reliquia antigua 24: Entre sanguijüelas

La sala es inconfundible porque es la de las sanguijüelas. Ve rodeándola por la izquierda, cruza por el centro con tu látigo y, finalmente, sigue las plataformas para hacerte con el tesoro. ¡Esta era la última!

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Las sanguijüelas no son serpientes gigantes, pero matan igual.

¡Ya has completado el Descubrimiento Acertijos de los Antiguos en Siam! Ahora debes contar con un total de 49 reliquias antiguas en tu haber (10 del Vaticano, 15 de Guiza y 24 de Sukhothai). ¿Ya te imaginas qué vas a hacer con ellas? Siguiente destino: el Zigurat de Ur en Irak, donde resolverás el puzle de las 50 reliquias. ¿Nos acompañas?

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