Español
Gamereactor
guías
Indiana Jones y el Gran Círculo

Indiana Jones y el Gran Círculo: Guía para encontrar las 10 reliquias del Vaticano

El Descubrimiento de los "Acertijos de los antiguos" puede ser una misión secundaria un poco confusa si no conoces estos trucos y consejos.

HQ

El sobresaliente Indiana Jones y el Gran Círculo es un videojuego de aventura peliculera con el que MachineGames se ha quitado la etiqueta de "estudio de juegos de tiros frenéticos".

Esto no es Wolfenstein (aunque haya nazis) ni mucho menos, lo que significa que, aparte de las escenas de tipo FPS, hay mucho de exploración, investigación y resolución de puzles. El Doctor Jones, Indy para los amigos, es a fin de cuentas un profesor arqueólogo, y aunque tiene que sacar el látigo, el revólver o sus puños a pasear para lidiar con los fascistas, también tiene que hacer uso de su diario, de la lupa y de sus conocimientos e intuición.

Indiana Jones y el Gran Círculo

Cómo completar la misión de Descubrimiento de los "Acertijos de los antiguos" en el Vaticano

La misión de Descubrimiento de los "Acertijos de los antiguos" es la primera de recolección de coleccionables algo rebuscados, y se enmarca a su vez en el primer escenario real y abierto del juego: la preciosa y fascinante Ciudad del Vaticano.

Publicidad:


  • Nota: En cada lugar o capítulo de Indiana Jones y el Gran Círculo podrás encontrar misiones de la Aventura principal y después Tareas, Descubrimientos, Misterios y Notas del capítulo.

Lo primero que debéis saber es que, aunque tengáis ganas de completar una misión secundaria concreta a la primera, a veces no es posible. MachineGames ha planteado un juego menos lineal, con escenarios amplios de carácter semi mundo abierto, y por lo mismo permite volver a recorrerlos para completar todos los objetivos. La opción de Viajes en el menú de Diario se desbloquea precisamente siguiendo la línea principal en la Ciudad del Vaticano, ya ofreciéndote volver a la Universidad Marshall de Connecticut, EEUU, donde imparte sus clases.

Por esto mismo, cuando abres la misión de "Acertijos de los antiguos", verás que, por mucho que intentas encontrar las reliquias antiguas que tienes marcadas en el mapa (esto se hace seleccionando el Descubrimiento en el menú del Diario), no pareces encontrarlas. No desesperes cuando sigas viendo que no suma tu contador de "Encontrar reliquias antiguas en el Vaticano: X/10", y no pienses que el juego está roto. Da igual cuántas vueltas te pegues por la Capilla Sixtina, la Excavación, el Patio del Belverdere, el Palacio Apostólico, la Torre de Nicolás V... Incluso da la sensación de que... ¡están bajo tus pies! Efectivamente, esto es lo que ocurre.

Publicidad:
Indiana Jones y el Gran Círculo

Entonces, nuestro segundo consejo es que sigas la Aventura un poco más, y así ganarás acceso al Inframundo, a las Alcantarillas y a las Catacumbas, algo imposible sin que te concedan permiso o llaves específicas ciertos personajes. En otras palabras, tendrás que avanzar en la misión principal de la Aventura, en concreto La momia felina robada.

Indy: "Debo estudiar mejor estos objetos".

Con esto en mente, piensa que la mayoría de estas reliquias antiguas se encuentran entre el Inframundo (al que se accede desde la sala De la Torre de Nicolás V) y la Necrópolis, antes de conocer a la periodista Gina "Ginetta" Lombardi disfrazada de monja, desde donde veis el dirigible de Emmerich Voss y su encuentro con el Padre Ventura.

Efectivamente, estas reliquias se parecen a ese utensilio del placer que estás pensando y sí, como diría Jamiroquai, "I'm going deeper underground" para dar con ellas. Y con cada una verás la confirmación de "-SECRETO ENCONTRADO-" Vamos allá.

Indiana Jones y el Gran Círculo

Reliquia antigua 1: la primera, en la frente

La primera es también la más fácil de todas las reliquias, pues es casi imposible que te la dejes una vez Antonio Morello te acompaña al sótano secreto del taller de la Biblioteca, abriendo el pasadizo con el colgante que, sospechosamente, se dejó atrás el gigante en la Universidad. Está encima de la mesa, antes de salir de la estancia.

Reliquia antigua 2: solo el penitente pasará

Para esta pasa un buen rato. Resuelve el puzle de las Llagas Sagradas en las Catacumbas (ya sabes, el de relacionar los pasajes bíblicos con los frescos, derramar la sangre de Cristo y luego activar los números romanos revelados alrededor del crucifijo) y después provoca el derrumbe del fascista y la excavadora en la sala de la tumba del guerrero colosal. A continuación, tendrás que dejarte caer a un foso, descolgándote con el látigo. Sin embargo, si te fijas, en lugar de pulsar B, puedes balancearte un poco para acceder a un saliente antes de bajar. Al final del recoveco está la reliquia.

Reliquia antigua 3: pégate una ducha

Esta es quizá la más divertida porque tiene su propio puzle dedicado. En la parte noreste del mapa de la necrópolis inferior, conforme te diriges hacia el sur y empiezas a oír fascistas inspeccionando lo ocurrido, y tras mojarte las ropas, te tocará mojarte un poco más. Seguramente lleves una antorcha en mano y seguramente veas una grieta bastante descarada en un muro. Si intentas cruzarla antorcha en mano, a mitad de camino un chorro de agua incesante te pegará una buena ducha, apagando la antorcha. (Hablamos de esa parte del mapa que parece una copa junto a un Space Invader).

"Un curioso objeto de piedra tallada a mano con orígenes prehístóricos"

No obstante, si rodeas toda la zona por la esquina superior derecha del mapa, encontrarás un hueco alto en la pared. Puedes lanzar por ahí una antorcha encendida, volver sobre tus pasos y finalmente quemar la pared del fondo para acceder a la reliquia. ¡Qué puzle más de Zelda!

Indiana Jones y el Gran Círculo

Reliquia antigua 4: bustomante

Poco después llegarás a una estancia más grande infestada de camisas negras. En el centro, un enorme candelabro del que te puedes colgar con el látigo para balancearte entre balcones derruidos. En uno de los costados, verás unos pedestales bastante descarados junto a unos bustos igual de poco discretos. Colocando el del suelo sobre el que falta, abrirás la puerta a la estancia de la reliquia. Esta es de las más facilonas.

Reliquia antigua 5: cómo osas, Niké

Con el mismo busto te puedes abrir una salida. Cuando no puedas avanzar caminando, tendrás que escalar con el látigo. Si lo haces un par de niveles, llegarás a ver a Niké, la diosa de la victoria (sí, por si no lo sabías, la marca deportiva basó su nombre en esta diosa griega). Hazle una foto a la preciosa estatua y cuélate en el osario a mano derecha para encontrar tu reliquia antigua.

Indiana Jones y el Gran Círculo
La del busto es muy fácil.

Reliquia antigua 6: el busto no basta

Esta es fácil de encontrar, pero quizá te lleve un par de intentos. Su ubicación es muy obvia porque te toparás con otro puzle de bustos y pedestales, solo que esta vez parece que no puedes avanzar hacia la sala de la reliquia. Hay una pared de ladrillos debilitada, pero probablemente solo lleves una antorcha... y ya te decimos que no, no puedes derribarla a bustazos. Lo que hay que hacer es rodear la pared iluminada y, en la estancia más oscura, encontrarás un par de cetros-candeleros de esos contundentes que sirven más que de sobra para echar el muro abajo. Ya sabes lo que tienes que hacer.

Reliquia antigua 7: El secreto de los gigantes

Para esta tienes que haber activado la Tarea El secreto de los gigantes, referida a los nefilim. Una vez más, como te recomendábamos al principio, conviene avanzar un poco en la Aventura principal para poder ir completando las secundarias, y este es otro ejemplo.

"En el mapa de Crescenzo aparecían sentadas diez inscripciones. Seguro que a Antonio le interesaría ver la fotografía de todas".

Las cuatro primeras desbloquean la misión, con las decena puedes volver a los aposentos de Antonio y colocar las diez fotografías en el corcho del despacho. Así encontrarás la reliquia antigua sobre su escritorio, como premio.


  • Consejo: Es posible que consigas nueve inscripciones de El secreto de los gigantes, pero te vuelvas un poco loco porque no das con la décima, que en el orden del juego puede ser en realidad la novena, porque no aparece marcada en el mapa. Se trata de la inscripción que está en los jardines del ala del museo Vaticano (se entra por la esquina superior izquierda del patio del Belvedere, en pleno campamento vietato de fascistas - usa tu disfraz de camisa negra si ya lo tienes para pasar como Pedro por su casa) y solo se puede acceder una vez desbloqueada la Tarea Una monja en apuros. Si rondas la zona del patio y la Capilla Sixtina después de conocer a Gina se activará la Tarea, pero es muy posible que te dirijas primero a la Fuente de la Confesión, completes sus pruebas subterráneas y vayas directo al dirigible que os lleva a Egipto. ¿Y entonces? Entonces tienes que volver al Vaticano mediante la opción Viajes para completar la Tarea de Antonio.

Indiana Jones y el Gran Círculo

Reliquia antigua 8: la de Link

Volvamos bajo tierra, pero esta vez en busca del monasterio secreto que esconde la Fuente de la Confesión. Primero resuelve su fantástico puzle de dragones, mecanismos giratorios, bautismo y las rotaciones del arca de juncos (el paseo de Moisés por las aguas del Nilo), sin duda uno de los mejores del juego. A continuación, cuando bajes por la escalera de caracol a las profundidades, prepárate, porque si el puzle de la antorcha y el agua te había parecido zéldico, vas a tomar dos tazas con la Senda del reto de plata (para activar la Fragua de la Senda Argéntea) y la Senda del reto de oro (para poner en marcha la Fragua de la Senda Dorada).

La primera reliquia está antes de acceder a la gran sala del portón ornamentado donde forjarás las llaves, en un reto de plataformas llamado las Pruebas de Augur. Cruza la primera sección de las trampas con péndulos y en la segunda, antes de atravesar las cuchillas oscilantes déjate caer al foso de agua. Ahí te espera tu reliquia antigua.

Indiana Jones y el Gran Círculo

Reliquia antigua 9: ay, mis riñones

La novena reliquia está poco después, en plena Senda del reto de oro. Lo mejor es que saques el mapa y marques el Descubrimiento de los Acertijos de los Antiguos para ver que, caminando por la Senda Dorada antes de llegar a la sala de los pilares, debe haber una forma de colarse en la estancia contigua. Esa forma es por un pequeño hueco en la base del muro. Toca agacharse y volver a colocar un busto en su pedestal.

Reliquia antigua 10: otro de tantos tesoros

Finalmente, si sacas el mapa subterráneo de la fuente verás que queda una reliquia antigua antes de abandonar el escondite del servicio secreto del Vaticano. Cuando llegues a la fabulosa cámara del tesoro donde se encuentra precisamente la momia felina robada de la Aventura principal, no intentes abrir la puerta de la izquierda (derecha en el mapa), porque Gina no te hará ni caso.

Lo que debes hacer es activar la escena siguiente, pelear con el gigante Locus y contemplar a hurtadillas la brillante secuencia entre Mussolini, Voss y el Padre Ventura. Solo después de esto podrás acceder a la última habitación, con la reliquia sobre un estante.

Indiana Jones y el Gran CírculoIndiana Jones y el Gran Círculo

Por cierto, como genial huevo de pascua, junto a la reliquia, sobre el baúl, hay un documento titulado "Informe de excavación del zigurat", fechado en septiembre de 1922. Se trata de un guiño magistral a nada menos que René Emile Belloq, pero muchos años antes de convertirse en el villano de En busca del arca perdida, cuando compartió expedición en Irak con el joven Indiana Jones (referido como Henry Jones Jr.).

Además, debes saber que, al igual que La panacea, la misión de Descubrimiento Acertijos de los antiguos se repite en capítulos posteriores. Por ejemplo, en Guiza también que encontrar las reliquias antiguas, en este caso hasta 15. Después, llegarás a Siam, y también te ofrecemos la Guía para encontrar las 24 reliquias en Sukhothai .

Contenido relacionado



Cargando más contenido