Si has llegado hasta el Zigurat de Ur en Irak, estás a punto de ver el final de Indiana Jones y el Gran Círculo, seguido de su primera escena de créditos. A estas horas ya sabes de sobra de qué va la historia, y por el camino has ido recogiendo algunas reliquias antiguas (o todas, si te hemos acompañado con las guías de Gamereactor).
Poco spoiler te podemos hacer a estas alturas: Estos artefactos son milenarios, anteriores a todas las civilizaciones del juego, aparentemente creados por los Nefilim y relacionados con el Gran Círculo y las 17 piedras que busca el Sturmbannführer Emmerick Voss.
Si conseguiste todas las reliquias en Egipto, también sabrás que estos artilugios funcionan en realidad como llaves. Se pueden insertar en una especie de juegos de huecos, filas y columnas dispuestos en paneles en la pared, que a su vez sirven a modo de llaves para abrir grandes puertas de piedra.
Con todo esto en mente, ya estarías preparado para afrontar el puzle definitivo de las reliquias antiguas, ese que encuentras a mano derecha nada más llegar al fondo de las ruinas mesopotámicas. Pero antes de hacer el puzle necesitas tener las 50 reliquias...
Como te comentábamos, en sendas guías dedicadas, hemos recogido cómo hacerte con todas las reliquias del juego, añadiendo trucos y consejos para cada zona. Si llegas a Irak con menos de 49 reliquias, primero deberás usar la opción Viajes del menú para volver a capítulos/localizaciones anteriores y hacerte con todas.
La reliquia 50 del juego es un poco especial porque, aunque puede que veas su localización claramente, no te dejará cogerla a la primera. Te pondrá la miel en los labios para que vuelvas más tarde a echarle el guante.
¿Y por qué dices esto? Si te fijas en el mapa del interior del zigurat, la última reliquia del juego está en la esquina superior derecha del mapa, en el extremo noreste de la excavación. Esto implica rodear el Arca de Noé por la derecha (sí, a estas alturas ya has visto este impresionante hallazgo) y colarte sin ser visto, o a tiros, hasta la tienda de Voss:
El pequeño problema es que, nada más poner un pie en el interior de la tienda, activarás una escena de corte crucial que te llevará irremediablemente al escenario final del juego, a la consecuente batalla definitiva, y a los primeros créditos. Y para inquietarte aún más, durante la discusión entre Indy y Voss en la tienda se ve descaradamente la reliquia antigua 50 encima de la mesa, para ponerte los dientes largos:
"Encontró el arca de la alianza pero yo he encontrado el arca de Noé" -Voss
Pero no te preocupes. Termina el juego, acaba con Voss, disfruta del espectacular desenlace ante el timón del Arca, en el Lago Hammar y contempla la primera escena de créditos, todo un homenaje a las que hacían Spielberg y compañía.
Cuando termines o te saltes los créditos, aparecerás de nuevo donde empezamos esta guía: nada más bajar por el hueco del ascensor del zigurat. Ahora sí, puedes ir hasta el extremo del mapa (y todos los nazis derrotados seguirán caídos) y hacerte con lo que te falta: un documento enumerando los minerales de las 16+1 piedras y tu codiciada reliquia final. Cógela y vuelve a la pared del puzle, en la cámara secreta al este del ascensor.
Con las 50 reliquias antiguas por fin en tu haber puedes afrontar el gran puzle-llave para el que fueron concebidas hace miles de años. No intentes hacerte el chulito, como diría Han Solo, intentando resolverlo con menos de 50 porque, hasta donde sabemos, es imposible.
Primero, repasemos las reglas de este juego de rellenar huecos que anotamos en Guiza:
La diferencia de este gran puzle respecto al de Guiza es que se compone a su vez de cuatro paneles más complejos. La regla de oro que te falta por saber es cuántas reliquias necesitas por panel, y según nuestra experiencia, necesitarás 11, 12, 13 y 14 reliquias respectivamente. Habíamos calculado a ojo que deberíamos usar unas 12 por cabeza, pero la dificultad va in crescendo de izquierda a derecha y se nos hace imposible sin ahorrar una reliquia en el primer panel.
Ahora puedes dedicarle un buen rato a resolver los cuatro paneles con estos consejos. Si te atascas o te desesperas (lo entendemos, es de los puzles más difíciles de Indiana Jones y el Gran Círculo), a continuación te dejamos nuestras soluciones:
El más fácil de los cuatro. Solo tiene tres reliquias a izquierdas. Nuestra solución:
La cosa se empieza a complicar. Nos salió con 13 reliquias al primer intento, pero luego conseguimos dejarlo en 12. Nuestra solución:
Este ya es bastante difícil y no éramos capaces de bajar de 14-15. La clave está en los círculos, valga la redundancia. Nuestra solución:
El más complicado de todos, puedes echar una hora fácilmente resolviéndolo. Hay que calcular muy bien los círculos. Nuestra solución:
¡Enhorabuena! Con este puzle completado has resuelto Los acertijos de los antiguos, sin duda la quest más extensa de todo Indiana Jones y el Gran Círculo. Y ahora se abre la puerta...
Completar el puzle de las 50 reliquias es la manera de desbloquear la escena extra del juego. En realidad se trata de un solo plano en el que se ve que, tras el enfrentamiento final, en realidad el Arca de Noé ha terminado en alguna cumbre nevada perdida por el mundo, ¿quizá en el Himalaya al igual que el buque de guerra nazi?
Las huellas en el suelo nevado sugieren, sin embargo, algo más: ¿sobrevivió el gigante Locus a la explosión divina y al teletransporte mágico? Eso parece. A fin de cuentas, en la escena final Indy le deja claro a Voss que él no fue elegido por Dios para el cometido del Arca previo al Diluvio Universal. Los Nefilim, que sobrevivieron al mismo y aparentemente llegaron a nuestros días, sí estaban destinados a manejar las piedras y coger el timón del destino...