A pesar del increíble dominio del mercado del que disfrutaba Sony a principios de la década de 2000, la empresa seguía sintiendo una importante amenaza por parte de Microsoft con el lanzamiento de la Xbox. Esta fue una de las razones por las que se aseguraron la exclusividad de PlayStation para Grand Theft Auto. El antiguo jefe de PlayStation Europa, Chris Deering, lo reveló recientemente durante una entrevista, en la que dijo:
"Estábamos preocupados cuando vimos llegar la Xbox. Sabíamos que la exclusividad era el nombre del juego en muchos campos, como Sky TV con los deportes. Justo cuando se acercaban las Navidades en que se lanzaría Xbox, algunos de nosotros fuimos a ver a nuestros editores y desarrolladores favoritos de terceros y les preguntamos: '¿Qué os parecería un trato especial si mantuvierais vuestro juego de próxima generación en exclusiva para PlayStation durante un periodo de dos años?"
Deering continuó explicando cómo una de estas conversaciones fue con Take-Two, que en aquel momento estaba inmersa en el desarrollo de lo que se convertiría en Grand Theft Auto 3.
"Uno de los acuerdos que hicimos fue con Take-Two para los tres siguientes juegos de Grand Theft Auto. En aquel momento, no estaba claro que Grand Theft Auto 3 fuera a ser tan grande como lo fue, porque era un juego descendente. Fue una gran suerte para nosotros. Y en realidad una suerte para ellos, porque obtuvieron un descuento en el canon que pagaron. Esos acuerdos no son infrecuentes en las industrias con plataformas. Incluso hoy en día con cosas como las redes sociales".
Como resultado, Grand Theft Auto III, Vice City y San Andreas se lanzaron inicialmente como títulos exclusivos para la PlayStation 2 a principios de la década de 2000.
¿Cuáles son tus mejores recuerdos de los juegos de Grand Theft Auto para PlayStation 2? ¿Y cómo crees que habrían ido las cosas si Microsoft y Xbox se hubieran asegurado la exclusividad en su lugar?