Innovación o locura: Los productos más extraños de Nintendo
A lo largo de los años, Nintendo nos ha dejado con la boca abierta lanzando juegos y artilugios que no encajan en ninguna categoría...
Di Nintendo, y la gente empezará a pensar inmediatamente en Pokémon, Zelda, y Mario con el acompañamiento Mushroom Kingdom. No es de extrañar, ya que sin duda es por lo que más se les conoce y parece que cada vez va a más. Pero debemos recordar que Nintendo ha hecho más que eso.
No estoy hablando de Donkey Kong, Kirby, o Pikmin -ni F-Zero, Punch-Out, o Pilotwings - sino de cosas mucho más extrañas. Si llevas mucho tiempo por aquí, probablemente conozcas la mayoría de ellas, pero Aquí tienes una decena de productos de Nintendo de la variedad más inesperada, que en muchos casos son difíciles de imaginar desarrollados y lanzados hoy en día.
Probador de amor Nintendo (1969)
Es fácil olvidar que Nintendo es una empresa muy antigua que existe desde hace más de 100 años. Eso significa que sólo llevan trabajando con videojuegos un tercio del tiempo que llevan en activo. Y una de las cosas que lanzaron relativamente poco antes de meterse en los videojuegos fue el Love Tester. Es una forma de que los jóvenes enamorados comprueben cuánto se quieren. Sostenías una pelota y el medidor te daba un resultado científico (bueno, más o menos). De hecho, se volvió a lanzar en 2010, y es sin duda uno de sus productos más inusuales.
Famicom Disk System (1986)
Corría el año 1986 y la NES acababa de lanzarse en Occidente. En Japón, la consola ya existía desde hacía unos años, y Nintendo lanzó ese mismo año algo llamado Famicom Disk System. El nombre se explica por sí mismo y consistía en una disquetera para la NES. Nintendo era Nintendo incluso entonces, y optó por su propio estándar en lugar de cualquier solución existente, pero aun así fue un gran éxito. Los disquetes abarataban los juegos y a menudo era posible guardar en ellos, lo que llevó a que en los manuales de la NES se indicara de vez en cuando que se podía guardar en los juegos (por ejemplo, Excite Bike), aunque no fuera posible.
I Am a Teacher: Super Mario Sweater (1986)
Y ya que hablamos de Famicom Disk System, debo mencionar I Am a Teacher: Super Mario Sweater. ¿Qué hay detrás de este título largo y algo torpe? Bueno, Nintendo pensó en su momento (recordemos que Mario no era especialmente conocido en ese momento) que los jugadores con una Famicom -la NES japonesa- que habían invertido en la unidad de disco necesitaban aprender a tejer jerséis con motivos de Mario. Y realmente no tengo nada más que añadir. Bizarro es solo la primera forma de describirlo (seguida de posiblemente Encantador).
Pro Wrestling (1987)
Hoy en día, Nintendo representa el entretenimiento sano y es sinónimo de diversión familiar. Aunque de vez en cuando publican títulos algo más violentos, no los producen ellos mismos. Pero Nintendo solía tener una gama más amplia. Además de Donkey Kong, Mario, y Zelda, también ofrecían carreras, deportes y lucha libre. Pro Wrestling destaca entre la multitud como un faro brillante, ofreciendo una extravagancia de lucha libre muy violenta con sangre, cabezazos, mordiscos, rompe espaldas y estrangulamientos. Era un juego muy bueno y uno de los más violentos de la época de la NES, que hoy en día Nintendo apenas parece querer reconocer que existe. Pero sabemos que pueden producir violencia de entretenimiento como pocos... si quieren.
Power Glove (1989)
El extrañísimo Power Glove era tan extraño incluso cuando salió a la venta que hoy ha alcanzado el estatus de objeto de culto y, en muchos sentidos, se siente como una especie de punto cero de la cultura estadounidense de los videojuegos en la década de 1980. La idea era que sustituyera a tu mando y te hiciera uno con el juego, además de sustituir ciertos comandos por la sensibilidad al movimiento. El Power Glove mola, lo reconozco, pero era totalmente inutilizable y un artilugio absurdamente extraño.
Game Boy Camera/Printer (1998)
Hoy en día, todos vamos por ahí con una magnífica cámara en el bolsillo, lista para hacer fotos en cualquier momento. Pero no siempre ha sido así. Más o menos cuando empezaron a aparecer cámaras digitales decentes, Nintendo lanzó una cámara para la Game Boy. En esta época, no había smartphones ni tabletas, y era un hecho que las fotos se imprimirían, así que, naturalmente, también se lanzó una impresora. La cámara era de una calidad casi increíblemente mala y solo hacía fotos pequeñas, granuladas y en blanco y negro. Pero de todos modos se convirtió en un clásico de culto y todavía hoy tiene sus fans, aunque el concepto parecía extraño y anticuado incluso cuando se lanzó por primera vez.
Mario Family (2001)
El Game Boy Color estaba a punto de ser sustituido por el Game Boy Advance, pero aún le quedaba algo de vida al viejo y fiable aparato, y Nintendo aprovechó la oportunidad para lanzar Mario Family. ¿Nunca habías oído hablar de él? No es de extrañar. Sólo se lanzó en Japón y consistía en utilizarlo con un determinado tipo de máquina de coser para crear patrones Mario. Tiene, por tanto, ciertas similitudes con el ya mencionado I Am a Teacher: Super Mario Sweater, pero aquí no aprenderías gran cosa, sólo te ayudarían a coser Mario.
Nintendo e-Reader (2001)
No sabemos exactamente cuál era la idea, pero en 2001 Nintendo lanzó de repente el e-Reader para el Game Boy Advance. Podía leer códigos QR que se vendían como cartas coleccionables para desbloquear juegos retro y contenidos extra. No sabemos exactamente cuál era el plan, pero sólo se lanzaron unos pocos juegos (que se almacenaban en varios códigos QR que había que escanear uno a uno), y en Europa ni siquiera llegó a estrenarse oficialmente. Un artilugio muy extraño.
Wii Music (2008)
Guitar Hero y Rock Band eran enormemente populares en aquel momento, y Nintendo quería subirse al carro. Sólo habían pasado dos años desde el lanzamiento de la Wii, cuyo mando de Wii ya se había utilizado de todo tipo de formas extrañas (a menudo con resultados bastante pobres), y Nintendo era reacia a lanzar juegos que no utilizaran la sensibilidad al movimiento. Supongo que pensaban que esto añadía valor a sus productos. El resultado fue Wii Music, uno de los títulos más sosos jamás lanzados, en el que el mando de Wii podía imitar más de 60 instrumentos, pero ninguno de ellos bien. Básicamente, era un título de precio completo que te permitía tocar la guitarra de aire, y sigue siendo uno de los productos más extraños de la historia.
Face Training(2010)
Cuando se lanzó la actualización de Nintendo DS DSi, Nintendo la equipó con cámaras. Esto parecía quizás superfluo, y Nintendo intentó encontrarles un uso, lanzando Face Training en 2010 (tres años antes en Japón en una versión ligeramente diferente). ¿De qué trataba este juego? Bueno, como Brain Training, se trataba de entrenar algo, en este caso la cara. La idea era que hicieras ejercicios con la cara mientras la cámara deficiente (bajo la supervisión de la experta en belleza Fumiko Inudo) comprobaba que lo hacías todo bien, aunque también había elementos de juego más sencillos. El concepto ni siquiera llegó a lanzarse en Estados Unidos y se puede considerar una chorrada inútil, pero una idea bastante original al fin y al cabo.
Alarmo (2024)
Sí, Nintendo sigue sorprendiendo incluso hoy en día, y el año pasado hizo que el mundo colectivo de los videojuegos enarcase las cejas. De la nada, anunciaron un despertador, un producto que hoy en día ha sido sustituido casi por completo por los smartphones. Viene en un elegante color rojo Mario y tiene funciones que te ayudan a conciliar el sueño y a despertarte cómodamente, reproduce música de títulos clásicos de Nintendo y cuesta una cantidad desorbitada. Un producto realmente extraño que, sin embargo, te anima y demuestra que Nintendo aún puede sorprender como pocos.










