Español
Gamereactor
análisis
Insanely Twisted Shadow Planet

Análisis de Insanely Twisted Shadow Planet

Salta a un mini ovni y ponte a explorar la locura y un planeta retorcido y sombrío en otra potente oferta del Summer of Arcade 2011.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Uno de los títulos que más atención ha captado de la edición 2011 del Summer of Arcade en Xbox Live ha sido Insanely Twisted Shadow Planet. Y no sin razones, pues lleva en desarrollo varios años y su diseño visual está en boca (y retinas) de muchos. Es uno de sus puntos fuertes.

Los gráficos están diseñados por Michel Gagné, con reconocidos trabajos en el mundo de la animación como El Gigante de Hierro o En Busca del Valle Encantado. Pero este estilo es completamente diferente, con colores simples y poderosos y una buena dosis de negro. Podría compararse fácilmente Insanely Twisted Shadow Planet con Limbo, pero no sería muy justo; aunque las siluetas juegan un papel importante en ambos, son juegos completamente diferentes.

Insanely Twisted Shadow Planet

Los fondos van cambiando entre la épica y lo discreto. Tentáculos, esporas y champiñones crecen en los diversos túneles que forman el juego. Oscilan atrás y adelante, y dejan paso si te topas con ellos. Podría sonar a cliché eso de que las capturas no hacen justicia a la verdadera sensación que consigue Insanely Twisted Shadow Planet, pero es totalmente cierto. Debe verse en movimiento.

Publicidad:

Pero aunque el aspecto visual sea diferente e innovador, la forma de juego es la típica 'Metroidvania', por mucho que las plataformas y el héroe se hayan sustituido por túneles misteriosos y una pequeña nave espacial. Eso significa que pasarás horas explorando fantásticos entornos, encontrando nuevas habilidades y repasando tu camino para acceder a zonas anteriormente inalcanzables.

Insanely Twisted Shadow Planet

Comienzas con un simple scanner que ofrece información sobre el mundo que te rodea; qué es un peligro y cómo enfrentarte a ellos. Pronto mejoras a un cañón, luego a un gancho, misiles, láser, electricidad y mucho, mucho más.

Siguiendo la auténtica esencia Metroidvania, también encuentras nuevas formas de emplear tus habilidades constantemente. Pronto usas el rayo enganche para mover rocas que tapan el camino, mientras que en un nivel subacuático debes usarlo para evitar que te arrastren las corrientes. Más adelante llevarás una linterna que contendrá a las criaturas salvajes de las sombras. Otras habilidades son igual de útiles y versátiles, y muchos de los puzles que surgen en el juego se basan en emplearlas de diferentes formas. Está muy bien montado, por lo que Insanely Twisted Shadow Planet se convierte en uno de los mejores juegos de este género concreto en los últimos años.

Publicidad:

En la era de los 8-bit, Metroid apadrinó (o amadrinó) el género, así que las similitudes de Insanely Twisted Shadow Planet no se quedan en lo estructural. La atmósfera siempre tenía un papel crucial en los juegos de Metroid y lo mismo ocurre aquí. Es fácil sumergirse en la sensación de haber aterrizado en un mundo misterioso alienígena, completamente aislado, solo. No hay casi ningún texto en el juego más allá de los menús, pero si recoges los artefactos escondidos puedes liberar escenas cortas que, sin emplear palabras, cuentan la historia de este planeta y de cómo se convirtió en un lugar oscuro y peligroso.

La temática de los entornos también varía durante el desarrollo. Algunos niveles son subacuáticos, otros están construidos con hielo y cristales, mientras que otros parecen escenas de la industria pesada. Sin prisa pero sin pausa se van introduciendo nuevas ideas y conceptos, así que durante mi tiempo con el juego nunca sentí que se quedara sin gas o que se estancara sin ir a ningún lado.

Insanely Twisted Shadow Planet

Los enemigos son variados y cambian tanto sus rutinas de ataque como las claves de su derrota. Por supuesto, en un juego así hay jefes con los que luchar, y aunque son arcaicos en su diseño (por ejemplo debes golpear tres veces), siempre aportan algo. Como era de esperar, la última habilidad que consigues debe emplearse en el siguiente jefe. Tradicional, pero funcional.

Insanely Twisted Shadow Planet puede completarse en unas ocho horas si no exploras cada rincón del planeta. Incluso después del jefe final puedes volver y asegurarte de no dejarte nada. También está el llamado modo Lantern Run, donde hasta cuatro jugadores llevan faroles por el nivel antes de que la oscuridad creciente les sobrepase por la parte izquierda. Esta modalidad acerca más al juego al terreno shooter, pero sirve de extra adicional a la campaña y se puede jugar en el salón o por Internet.

Insanely Twisted Shadow Planet

La campaña Summer of Arcade de Microsoft ha contado con varios títulos realmente fuertes este año, e Insanely Twisted Shadow Planet no se queda fuera del grupo. No es revolucionario, pero sí sólido y entretenido todo el rato de juego. Mi mayor pega se refiere al sonido, con el que no hay nada malo<, sólo que no consigue destacar y se pasa de él fácilmente.

Más allá de eso, es una muestra genial de un juego a lo Metroidvania bien hecho, con bello aspecto visual y genial atmósfera. Descansa un poco del soletón y pasa un rato en la sombra con Insanely Twisted Shadow Planet.

Insanely Twisted Shadow Planet
Insanely Twisted Shadow Planet
Insanely Twisted Shadow Planet
Insanely Twisted Shadow Planet
Insanely Twisted Shadow Planet
Insanely Twisted Shadow Planet
Insanely Twisted Shadow Planet
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Mucha variedad, gameplay cautivador, genial atmósfera
-
No innova mucho más allá de los gráficos, aburrido diseño sonoro
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Insanely Twisted Shadow Planet

Insanely Twisted Shadow Planet

AVANCE. Autor: Bengt Lemne

Lo podrían haber llamado Insanely Beautiful Shadow Planet, pero los desarrolladores prefirieron eso de Retorcido (Twisted). Jugamos con lo último de Michel Gagné.



Cargando más contenido