Iron Danger

Análisis de Iron Danger

Prepárate para manipular el tiempo y salvar a la humanidad de los que pretenden destruirlo todo.

En Iron Danger te mete en un mundo que se encuentra al borde de una gran guerra, un mundo en el que las ciudades están a punto de estallar y atacarse entre ellas para conseguir poder. ¿Pero qué poder? El de los fragmentos, unos elementos mágicos que permiten controlar una gran cantidad de habilidades. Por ejemplo, con el fragmento de fuego que recibes al principio puedes lanzar bolas de fuego, una habilidad que en seguida se convertirá en una de las más útiles de tu aventura. Sin embargo, asegúrate de elegir bien tus ataques, tiempo de recarga de la habilidad tarda mucho, puede que afecte completamente el curso de la batalla. Pero estamos yendo demasiado rápido, empecemos por el principio...

Iron Danger

Comienza la aventura y controlas a Kipuna, una joven que pronto deja claro que es la protagonista de la historia. Pero entonces, su vida se pone patas arriba cuando los despiadados habitantes de Northland atacan su ciudad y se ve obligada a huir. La secuencia de la huida es un aprendizaje de los controles básicos, tus mejores aliados a lo largo de esta aventura junto con Topi, quien se podría considerar tu nuevo mejor amigo. Topi es el personaje que más se asemeja al típico tanque: aguanta mucho y puede pegar muy fuerte. Así pues, te guía mientras escapas del asedio y te enfrentas a los northlandeños. Conforme avanzas por la ciudad, un trozo de tierra se derrumba bajo los pies de Kipuna y cae a una caverna, donde un gigantesco fragmento místico atraviesa su pecho al caer. Entonces te presentan a Aurolith, un espíritu misterioso que te explica que ese no es el final de tu historia y rebobina el tiempo para que puedas evitar que el suelo se derrumbe y continuar tu viaje. Sin embargo, un elemento importante no ha quedado en el pasado, ya que ahora Kipuna tiene un trozo de fragmento atascado en su pecho. Aún así, los dos pueden continuar y encuentran el camino hacia un barco con el que navegarán hacia la ciudad principal, Kalevala. Ahí es donde empieza la búsqueda del resto de fragmentos.

Iron Danger es un juego de estrategia con una singular mecánica de manipulación del tiempo que cambia por completo la forma en la que se desarrolla la partida. Combina la profundidad táctica del combate por turnos con la emocionante acción de la estrategia en tiempo real. Ahora la muerte no es el final o un punto en el que vuelves atrás, puedes rebobinar hasta 15 latidos (cinco segundos), evaluar tu estrategia de nuevo y volver a intentarlo. El combate de Iron Danger es con creces su característica más distinguida, además, ayuda a que la experiencia reluzca por sí sola.

Iron DangerIron Danger

La mayoría de las veces tendrás que controlar a dos personajes, cada uno con su conjunto único de habilidades y destrezas que podrás utilizar de diferentes maneras. La línea de tiempo de la parte inferior de la interfaz te resultará esencial en esta aventura. Al controlar totalmente a los dos personajes, podrás planificar estratégicamente cada pelea, utilizar los elementos del entorno a tu favor, por ejemplo, puedes hacer que Topi descanse y recargue sus habilidades mientras Kipuna le lanza el "arma flamígera", lo que le permitirá hacer más daño, o utilizar el ataque "terremoto", que hará retroceder a los enemigos cercanos para tener la oportunidad de retroceder y recuperarte. Sin embargo, desde el principio tendrás que ser consciente de que no tienes ninguna habilidad de curación, así que ten cuidado y acumula tantas bayas y setas como puedas para que puedan darte ese empujoncito extra.

Otra característica a la que Iron Danger sabe darle un toque diferente es la de subir de nivel y la progresión de las habilidades. Se acabaron los días en los que grindeabas con esbirros pequeños para subir de nivel a tus personajes y asegurarte de que eres lo suficientemente fuerte para superar ciertas peleas. En este título todo se enfoca de manera distinta, así que adquirirás experiencia conforme avances en la historia, todo a su momento, aunque sobre todo será conforme vayas completando misiones y capítulos principales. Cada vez que subas de nivel, podrás mejorar una habilidad específica para uno de tus personajes (el que tu elijas) y obtendrás las típicas bonificaciones que esperarías al subir de nivel. Cada mejora se distingue perfectamente y te explica con detalle cómo afectará esa mejora a la habilidad. Este enfoque hace que el juego sea complicado, pero tampoco demasiado, lo podrás superar sin problemas sin tener que pasar horas matando enemigos.

Iron Danger

Está claro que el juego no es perfecto, pero hay que decir que Action Squad Studios ejecuta sus ideas muy bien. Sin embargo, hay que tener en cuenta la dificultad general del combate, ya que al principio la mecánica basada en el tiempo es un poco desastre y nos tuvo dando vueltas por toda la zona tratando de averiguar qué era lo mejor que podíamos hacer para superar el nivel. Está claro que esto puede ser un simple error del usuario y el reflejo de una mala planificación, pero pensamos que si se explicase un poco mejor todo fluiría más rápido. No obstante, nada de esto hizo impidió disfrutásemos con el juego, tan solo necesitamos más tiempo del necesario para entender realmente cómo controlar la línea de tiempo. Además, la dificultad variaba drásticamente de un punto a otro, sí, había batallas contra jefes, enemigos estándar y peleas de nivel intermedio, pero a veces no estábamos preparados para una pelea y teníamos que intentar diferentes estrategias para acabar con una emboscada. Por último, sin entrar en demasiados detalles para evitar spoilers, el final del juego se queda a medias y deja varias preguntas sin responder, pero eso ya te dejamos que lo descubras tú mismo.

En general, nuestro paso por Iron Danger fue muy positivo y la manipulación del tiempo resultó ser un puntazo aunque al principio no le cogiéramos el punto. La interactividad con el mundo permite cierta creatividad a la hora de luchar contra grupos amplios de enemigos y el ritmo general hizo que la aventura fuese divertida y entretenida de principio a fin. Puede que algunos problemas menores impidan que alcance su verdadero potencial, pero son detalles que podemos pasar por alto si al verlo como un todo. Nos divertimos, le echamos horas y lo recomendamos sin duda alguna a todo el mundo, tanto a los que han jugado a juegos similares como a los que son completamente nuevos en el género.

Iron DangerIron Danger
8 / 10
+