Español
Gamereactor
análisis
Iron Man VR

Análisis de Iron Man VR

Tras una larga espera, por fin podemos meternos en el traje de combate de Tony Stark y surcar los cielos en realidad virtual.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La primera cosa de la que nos dimos cuenta es de que evidentemente es un juego oficial de Marvel, pero que la licencia sólo tiene que ver un poco con el Marvel Cinematic Universe. Esto supone que los emplazamientos son muy similares a los de las películas pero que, por motivos legales, los personajes no se parecen a Robert Downey Junior y compañía. Además, la historia casi puede escribirse en una servilleta (o en 32 páginas de una novela gráfica) y las soluciones a lo que se supone que son los misterios se presentan de manera tan evidente que apenas te llevas ninguna sorpresa.

Este no es un juego indie de autor. Se trata de una superproducción de Sony en la que podemos ir volando como si fuéramos el mismísimo Iron Man y presenciar o provocar multitud de explosiones (aquí es donde el juego destaca). Tras despegar ya con el traje, nos veremos sobrevolando la preciosa zona costera de Malibú en la que se encuentra la villa de Tony Stark, lugar en el que empezaremos a tomar contacto con el control de los mandos PlayStation Move. Como alguien que juega a la realidad virtual en PC, no me acaban de convencer sus botones, pero he de admitir que los controles de Iron Man VR funcionan muy bien y se adaptan perfectamente a estos anticuados dispositivos. Presionando los gatillos arrancamos los motores y con los botones a la altura del pulgar disparamos nuestras armas. Sinceramente, creo que sería más intuitivo si fuera al revés, pero eso puede cambiarse en el menú de opciones. Sin embargo, los controles siguen el principio de "fácil de entender, difícil de dominar" y, con el tiempo, te llegas a acostumbrar y a apreciar cómo están diseñados.

El juego te permite ir mejorando en todos los aspectos ya que las misiones están puntuadas con un sistema de estrellas, las cuales se usan para adquirir mejoras para nuestro traje, y por tanto que la dificultad se vaya suavizando. Esto supone que te motives a completar todos los niveles a la perfección, incluso después de terminarnos el juego. Los desarrolladores se han inspirado en Blood & Truth en lo que se refiere a la fluidez de la acción, por tanto, hay algunas situaciones tranquilas de vez en cuando en las que echamos un vistazo más en detalle a lo que nos rodea o incluso llegar a estar un poco en tensión. Es una pena que las transiciones a veces se vean un poco entrecortadas y acompañadas de largas pantallas de carga, algo que se hubiera atenuado con el uso de un SSD como en PC.

Publicidad:
HQ
Iron Man VR

Este juego ocupa alrededor de 50 GB debido a los extensos escenarios con las que cuenta. En el transcurso del juego iremos utilizando un mapa en forma de globo interactivo que te permite realizar misiones secundarias, necesarias para conseguir más estrellas. También podemos hacer carreras en el aire o niveles de disparar a objetivos en áreas que ya hemos completado, cuyos niveles han sido reciclados por razones obvias. Realizar maniobras de combate con éxito te permite desbloquear más diseños de trajes, todos de disfrute limitado ya que en Iron Man VR sólo podemos ver nuestros brazos, pero aún así supone una motivación para hacerlo bien en combate.

Los temas de las misiones principales van cambiando, desde el rescate de un avión en llamas o el esplendor de Malibú hasta ubicaciones tan originales como el ambiente urbano nocturno de Shanghai, que enseguida nos ha recordado al título de realidad virtual de bajo presupuesto Megaton Rainfall. Sin embargo, lo realmente importante es que ha salido a la venta una aventura realmente compleja y gráficamente convincente en PlayStation 4 Pro. Aunque puedas obtener un PC con el que poder jugar a realidad virtual por menos de 1500 euros, incluyendo por ejemplo Oculus Rift S, debemos tener en cuenta que PS4 junto con PSVR está disponible a un precio bastante asequible de un poco más de 500 euros. Por esa cantidad de dinero, la calidad de esta experiencia VR es bastante convincente.

Publicidad:

Aunque las misiones sean muy parecidas entre sí y que nuestros principales enemigos sean unos aburridos drones, la posibilidad de volar libremente como un pájaro y pelear como si estuvieras dentro de un robot de combate es muy divertido (quién lo hubiera imaginado). Si practicas lo suficiente, serás capaz de realizar maniobras increíbles en las que combinas tus armas principales y secundarias junto con tus puños y poderosas embestidas. Incluso las colisiones a máxima velocidad se reciben bastante bien, algo que hace que los mareos que suelen afectar a los jugadores de realidad virtual apenas ocurran.

Este aspecto mejora aún más gracias al uso de bordes adaptables (oscurecimiento de los márgenes de la imagen), así como del visor del traje, el cual siempre está visible y es el que finalmente nos convence de que somos el rico superhéroe en una película llena de acción de Marvel. Esto demuestra de nuevo que la sensación de "estar EN el juego" es lo que hace a la realidad virtual algo realmente especial y que esa sensación no se puede explicar. Siempre es asombroso vivir lo intenso que se siente cuando unos desarrolladores son capaces de crear un mundo convincente e inmersivo para nosotros, los amantes de los videojuegos. ¡Es hora de ponerse el traje chicos!

HQ
Iron Man VRIron Man VRIron Man VR
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Estupenda presentación audiovisual, gran cantidad de contenidos y ¡que somos Iron Man!
-
Algunas secuencias de juego algo repetitivas, largas pantallas de carga y algunas zonas que no se ven tan bien.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Iron Man VRScore

Iron Man VR

ANÁLISIS. Autor: Kalle Max Hofmann

Tras una larga espera, por fin podemos meternos en el traje de combate de Tony Stark y surcar los cielos en realidad virtual.



Cargando más contenido