El ejército de Israel ha iniciado una nueva era con el nombramiento del general de división Eyal Zamir como nuevo jefe del Estado Mayor, sucediendo al general Herzi Halevi, que dimitió tras los fallos de seguridad que rodearon el atentado del 7 de octubre de 2023 (vía Reuters).
Zamir, que se retiró tras 28 años de servicio, asume el cargo en un momento crítico en el que el alto el fuego en Gaza corre cada vez más riesgo de deshacerse. Con la frágil tregua negociada por Qatar y Egipto, que mantiene una tensa paz desde enero, la suerte de los 59 rehenes israelíes restantes y la retirada total de las fuerzas israelíes penden de un hilo.
Mientras continúan las investigaciones sobre los fallos del ataque de octubre, Zamir se enfrenta a una inmensa presión no sólo para restablecer la seguridad, sino también para gestionar el escrutinio internacional sobre los posibles crímenes de guerra cometidos durante la campaña militar. Por ahora, queda por ver cómo navegará su liderazgo en estas delicadas aguas.