Israel Vázquez Castañeda, tres veces campeón del mundo del peso supergallo, ha fallecido a los 46 años a causa de un cáncer.
A Vázquez se le diagnosticó un sarcoma en estadio 4, según anunció el Consejo Mundial de Boxeo en noviembre de 2024. Padecía esclerosis sistémica desde 2018, lo que le provocó un importante deterioro físico.
El CMB lanzó una campaña para recaudar fondos para su tratamiento, pero lamentablemente no hubo nada que hacer.
El CMB recuerda los momentos más destacados de su carrera, que comenzó en 1995. Vázquez era especialmente conocido por su rivalidad contra Rafael Márquez, que tuvo lugar entre 2007 y 2010. Cada uno ganó dos de los cuatro combates que disputaron, pero eran buenos amigos fuera del ring, a pesar de la ferocidad de las peleas: Israel se operó tres veces de la retina.
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, dijo: "Gracias Israel por los muchos grandes recuerdos que nos has dado en el ring, pero sobre todo fuera de él. Ahora eres Eterno. Descansa en paz. Todo saldrá bien".
Apodado "El Magnífico", cuando se retiró en 2010, tenía un récord boxístico de 44 victorias, 32 de ellas por nocaut, y 4 derrotas.