Italia ha ganado la Copa Billie Jean King por quinta vez en su historia, y por primera vez desde 2013, al imponerse por 2-0 a Eslovaquia, sorprendente "tapada" del torneo. Como era de esperar, fue una victoria plácida.
Tathiana Garbine, capitana de Italia, eligió a Lucia Bronzetti como primera rival de Viktroai Hruncakova, y la italiana se impuso por 6-2 y 6-4. El segundo partido fue aún más corto: Jasmine Paolini ganó a Rebecca Sramkova por 6-2 y 6-1, e Italia consiguió el título tras haberlo perdido el año pasado ante Canadá.
Nadie esperaba que Eslovaquia, el país más pequeño de los ocho primeros, llegara tan lejos en el torneo. El sueño era conseguir el segundo título Billie Jean King de la historia para Eslovaquia (el primero fue en 2002, cuando aún se conocía como Copa Federación).
Sin embargo, tienen mucho de lo que enorgullecerse, como haber despachado a tres naciones del Grand Slam -Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña- en una carrera impresionante.
"Por ahora, estas emociones son un poco tristes, pero creo que tenemos que mirar el conjunto, el cuadro completo, y lo que hicimos aquí", dijo Hruncakova, que a principios de esta semana derrotó a la favorita de los aficionados ingleses, Emma Raducano, según se lee en el sitio de la Copa Billie Jean King.
"Es absolutamente asombroso, y creo que necesitamos un par de horas, tal vez un par de días para darnos cuenta", "Todos nos daremos cuenta de que esto era algo antes del torneo, si alguien nos lo contara, estaríamos encantados".