Esta semana(hoy y mañana, en realidad) se celebra en el Royal Festival Hall de Londres la Assassin's Creed Symphonic Adventure, que ofrece a los asistentes la oportunidad de escuchar parte de la música de la famosa serie de Ubisoft interpretada en directo por Royal Philharmonic Orchestra. Con motivo de esta celebración, tuve la oportunidad de ponerme al día con Jesper Kyd, el cerebro de muchas de las bandas sonoras de Assassin's Creed, para preguntarle qué banda sonora era su favorita y también para saber qué otras series de juegos cree que merecen un tratamiento similar al de Assassin's Creed.
Hablando primero de este último punto, Kyd reveló que le encantaría que la serie Hitman de IO Interactive recibiera el tratamiento de sinfonía en directo, pero también señaló un par de otras franquicias que también podrían ser grandes opciones.
"Sería divertido hacer una gira mundial de Hitman. Me encanta trabajar con Warhammer. Es muy divertido. También me gusta mucho State of Decay, trabajar con esa franquicia es muy divertido. Y, por supuesto, Borderlands es una pasada. Hay un montón de cosas diferentes ahí".
También le pregunté a Kyd qué banda sonora de Assassin's Creed que había compuesto era su favorita. Con Assassin's Creed, Assassin's Creed II, Assassin's Creed Brotherhood, Assassin's Creed Revelations, y créditos como co-compositor en Assassin's Creed Valhalla para elegir, Kyd eligió un juego que sin duda muchos consideran un favorito de todos los tiempos.
"Bueno, es difícil de decir. Tengo la filosofía de que mi última partitura es mi favorita porque intento ir a por todas en cada una de mis partituras, y elijo mis proyectos con mucho cuidado.
"Pero, por supuesto, en Assassin's Creed 2 sabíamos que teníamos algo muy especial. Podías sentirlo dentro del equipo, había algo realmente especial que estaba sucediendo y de lo que yo sentía que éramos conscientes antes de que el juego saliera a la venta. Quiero decir que fue una gran sorpresa que el juego tuviera tanto éxito. Pero al mismo tiempo sentí que estábamos... No sé, miré ese juego y me habría sorprendido que a la gente no le gustara, porque me pareció absolutamente increíble lo que estaban haciendo. Y eso también se refleja en la música.
"La cantidad de libertad creativa que tuve en Assassin's Creed 2, después de trabajar en el 1, básicamente me la dieron... se había creado la confianza. Así que en ese momento tuve una inmensa libertad creativa. Y me dejé llevar. Nada me frenó en ese caso. No es que nada me frenara en la primera. Pero teníamos que averiguar cómo tenía que sonar todo. Así que se invirtió mucho trabajo en intentar averiguar cómo influía el Animus en el mundo. El juego se estaba construyendo mientras yo trabajaba en la música y el equipo seguía cambiando cosas, y aún no sabía muy bien qué era este juego. Así que el segundo tenía mucho más claro cómo debía ser todo. Así que me quité todas esas cosas de encima y pude concentrarme en usar mis instintos para escribir, porque ahora sabía lo que era el juego y lo que se necesitaba".
Puedes ver la entrevista completa con Kyd a continuación para saber por qué deberías asistir a estos espectáculos sinfónicos en directo y qué se necesita para crear una partitura de Assassin's Creed.